Monterrey escribe un nuevo capítulo en su historia urbana con la reinauguración del Parque Ciudadano. Se trata de un espacio que pasó de ser un proyecto de estacionamiento millonario para diputados en 2014, a consolidarse como un pulmón verde y cultural en el corazón de la Sultana del Norte.

Este parque no solo simboliza la recuperación de áreas públicas, también representa la fuerza de la sociedad civil que alzó la voz para exigir un lugar de encuentro, vida y cultura.
Parque Ciudadano en Monterrey: De estacionamiento a pulmón verde
En 2014 se proyectaba un estacionamiento de 55 millones de pesos en este terreno del Centro. Sin embargo, vecinos y organizaciones lograron frenar la obra y transformar su destino hacia un espacio público abierto a todos.
Tras años de abandono, el Gobierno estatal destinó 5.6 millones de pesos para su rehabilitación, como parte de la estrategia de recuperación urbana que incluye proyectos como el Parque Libertad en el antiguo Penal del Topo Chico y la regeneración de los Condominios Constitución.
Un espacio vivo para Monterrey
El mantenimiento del Parque Ciudadano estará a cargo del Parque Fundidora, mientras que la Secretaría de Cultura y Conarte se encargarán de garantizar una agenda permanente de actividades artísticas y espectáculos culturales.
Durante la inauguración, Daniel Acosta, secretario de Participación Ciudadana, subrayó que este espacio es una conquista social:
El Parque Ciudadano es prueba de que ningún sueño es demasiado grande si lo compartimos. Que cuando creemos y participamos, lo que soñamos se puede lograr“.
-Daniel Acosta, secretario de Participación Ciudadana
Más que un parque, un símbolo ciudadano
Autoridades estatales, representantes empresariales y legisladores asistieron al evento, destacando que el Parque Ciudadano es un logro colectivo y un referente de cómo la participación ciudadana puede cambiar el rumbo de la ciudad.
Con esta transformación, Monterrey suma un nuevo espacio para la recreación, la cultura y el bienestar de sus habitantes, reafirmando que cuando la comunidad participa, los sueños urbanos se hacen realidad.

