El Acueducto El Cuchillo II, construido en tiempo récord, fue inaugurado por el gobernador Samuel García y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su primera etapa, proporcionará mil 500 litros de agua por segundo al área metropolitana.
En su operación total, abastecerá a la zona conurbada con 5 mil litros por segundo de agua.
El Presidente López Obrador elogió la colaboración del gobernador Samuel García con la Federación en la realización de este proyecto, a pesar de sus diferencias políticas.
El Gobernador Samuel García expresó su gratitud por el apoyo del Presidente y afirmó que con El Cuchillo II y la presa Libertad, se asegura el suministro de agua para Nuevo León durante los próximos 10 años.
El Gobernador también llamó a la población a ser corresponsable en el cuidado del agua.
Este acueducto, con una vida útil de aproximadamente 50 años, requirió una inversión total de $12,244 millones de pesos, con aportaciones estatales de $5,701 millones de pesos y federales de $6,543 millones de pesos.
El acueducto El Cuchillo II tiene una longitud de 93 kilómetros y proporcionará 5,000 litros por segundo adicionales.
Los tubos tienen un diámetro de 84 pulgadas y 12 metros de longitud. Cuenta con 5 plantas de bombeo, con la Planta de Bombeo 0 soterrada a 22 metros bajo el suelo.
Además, se cuenta con la participación de 10 empresas regiomontanas y la supervisión de Sedena, Conagua y los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey I.P.D.