Señor Flamengo lleva más de cuatro años ofreciendo calzado 100 por ciento mexicano, sin embargo, su creadora Angélica Páez no pensaba estar frente a un negocio de este estilo.
Licenciada en Periodismo y Medios de Información, Angélica trabajó como editora y jefa de información en medios de comunicación en Nuevo León, pero tras salir de su último trabajo y ayudar a sus padres en su negocio, la oportunidad de emprender apareció en el camino.
“Señor Flamengo no fue algo que me propuse a crear, yo acababa de salir de editora de El Horizonte, y estaba en el negocio de mis papás, ayudándoles, y fue idea de mi papá que empezara a vender zapatos, porque el veía que yo tenía muchos, que me gustaban, que eran diferentes, y él pensaba que a otras personas les podían gustar también, y yo solamente para darle gusto a mi papá, compré cierto número de zapatos pensando en nada más vendérselos a amigas, o familiares, pero realmente se vendieron muy bien, la gente me siguió preguntando por ellos, entonces decidí comprar más y más”.
Al ver el interés de las personas por los zapatos, Angélica tuvo la idea de crear una página en Facebook, y así comenzó Señor Flamengo.
¿Por qué el nombre?
“Simplemente quería algo bonito, pensando en algún nombre de alguna flor, o de un animal y quería que se llamara Señor Flamenco, pero no lo pude registrar así, la única opción que me dejó el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) fue Señor Flamengo, que es la palabra flamenco portugués”.
¿Cómo defines el concepto de la marca?
“Desde que empecé con Señor Flamengo, busqué zapatos que a mí me gustaban. Me gustaban los flats, que era lo que estaba de moda en ese entonces y compré muchos flats que me encantaban y la gente se empezó a interesar en mi gusto y cada vez hemos cambiado de estilos conforme pasa la moda, por ejemplo, ahora ya no se usan tanto los flats, se empezaron a usar más los tenis y es lo que ahorita tenemos como fuerte, (el concepto) lo defino como estilo urbano, nos dedicamos a que cada zapato que vendamos, sea extremadamente cómodo, que sea bonito, de buena calidad, y a un precio justo, todos esos conceptos son los que tratamos de tener siempre en lo que vendemos.”
One woman show
Hasta hace unos meses, Angélica se encargaba de todas las tareas de Señor Flamengo, empaquetando, imprimiendo guías, entre otras labores, sin embargo, desde el mes de octubre tiene quien se encargue de los envíos.
El calzado que ella vende es 100 por ciento mexicano, algunos se fabrican en León y otros en Guadalajara.
“No tenemos un lugar específico, voy conociendo a diseñadores y fabricantes de todo México, y traemos lo que me gusta”.
¿Cuál ha sido el principal reto que se ha presentado en tu negocio?
“El reto que tengo diariamente es seguir aprendiendo sobre el negocio. Cuando empecé a ver que esto se podía convertir en un negocio, me puse las pilas y desde un inicio empecé a estudiar para saber qué estaba haciendo. Me metí a estudiar fabricación y diseño de calzado, siempre me estoy actualizando en cuanto a redes sociales, mercadotecnia, estoy estudiando una maestría y el reto que tengo siempre es saber solucionar todo, porque yo no tengo nadie que me diga cómo hacer la administración, las finanzas, todo cae en mi, así que siempre estoy viendo cómo solucionar todo.”
¿Qué es lo que más te gusta de haber creado Señor Flamengo?
“Es saber que la gente recibe algo que las hace sentir feliz. Ver que la gente llegaba por sus zapatos porque los habían visto en Instagram, y que los querían porque les encantaba, y se los ponían y se iban felices, para mi eso era lo mejor.
“También que he conocido a mucha gente increíble en internet, de todo, conocer a clientes, ver los zapatos en la calle, cuando mis amigas me mandan fotos de alguien que trae mis zapatos, eso me emociona mucho. “
¿Cuáles son tus planes a futuro?
“Ahorita mi plan es seguir capacitándome, seguir estudiando, para cada vez ofrecer un mejor producto y un mejor servicio a nuestros clientes.”
Para Angélica ofrecer un calzado 100 por ciento mexicano es muy importante en una época en que vemos más productos importados de otras partes del mundo.
“Todo lo que vendemos es hecho a mano en México, no una parte de nuestros zapatos, no cierta sección de nuestro catálogo, todo es hecho a mano en México, y sí, hay modas que son hechas en otros lado, en China, en Estados Unidos, y nunca me he querido meter a eso porque siempre me he querido quedar muy firme en que toda nuestra producción sea mexicana, porque sí hay cosas muy bonitas en otros lados, pero creo que lo principal es apoyarnos entre nosotros los mexicanos”.
Web: https://senorflamengo.com/
Instagram: senorflamengo
Facebook: Señor Flamengo