Cuando su hija Mercedes enfermó de gravedad, y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en un sanatorio local, a Don José A. Muguerza Crespo, hombre de negocios y filántropo, le pareció indigno que se hiciera el traslado de los pacientes por las escaleras.
Por esta razón, a los 74 años, con el apoyo de su esposa Adelaida Lafón y sus ocho hijos, ideó su último emprendimiento: el primer hospital moderno de la ciudad. Él, que toda la vida se había dedicado a la industria, como fundador y consejero de bancos, hoteles y empresas como Cervecería Cuauhtémoc y Fundidora de Monterrey, daba un giro circunstancial hacia la salud.
Contrató al arquitecto texano Herbert S. Green, para diseñar el proyecto en un predio familiar sobre la calle Hidalgo, e invitó a las Hermanas del Verbo Encarnado de San Antonio Texas, a administrar el hospital, bajo la dirección de Sor Herminia.
Historia de una familia
Años después, la familia Muguerza Lafón reconocería que esta orden religiosa, dedicada a socorrer a los enfermos, había sido el factor más importante del éxito de la institución en sus inicios, por su proverbial espíritu de nobleza y caridad.
Equipado con tecnología de última generación, proveniente de Estados Unidos, el hospital abrió sus puertas el 16 de julio de 1934. Días antes, se convocó a la ciudadanía a un recorrido para conocer las instalaciones: 10 mil personas atendieron la invitación.
Además de quirófanos, áreas de internamiento y sala de cunas, al inaugurarse contaba con
áreas de radiología, laboratorio, cardiología, endoscopía, patología, oncología, medicina nuclear, oftalmología, inhaloterapia, ginecobstetricia y nutrición.
Don José murió cinco años después, sin imaginarse que el hospital se convertiría en su obra más significativa, y que su apellido sería pronunciado por varias generaciones como un referente en el cuidado de la salud, incluso más allá de las fronteras.
¿Por qué se llama Christus Muguerza?
En 1996, se consolida la creación del Grupo Muguerza con el inicio de operaciones de un hospital en la ciudad de Saltillo, Coahuila y, años más tarde, en 2001, se fusiona con CHRISTUS Health, uno de los diez sistemas de salud católicos más grandes de Estados Unidos, para conformar el Sistema de Salud CHRISTUS MUGUERZA.
TE RECOMENDAMOS | Torre Rise ¿Cuándo terminará su construcción?
¿Cuál es la cronología del hospital?
- 1934 | Abre sus puertas el hospital, con un enfoque de atención médica moderna y humanista
- 1935 | Se constituye el primer consejo médico y nace la primera sociedad médica de Hospital Muguerza
- 1940 | Da inicio la Escuela de Enfermería José A. Muguerza, incorporada a la UNAM
- 1952 | Cambia de nombre de la sociedad anónima. De Hospitales Modernos pasa a ser Hospital José A. Muguerza
- 1966 | Llega a Monterrey el primer riñón artificial para pacientes con insuficiencia renal
- 1968 | Se inaugura el Centro Médico Muguerza
- 1990 | Se instala el primer equipo de resonancia magnética en Latinoamérica, único en su tipo
- 2001 | Grupo Muguerza se une al Sistema CHRISTUS HEALTH, conformando así el GRUPO CHRISTUS MUGUERZA
- 2003 | Primer hospital privado en contar con un TAC helicoidal multicorte, que hace un estudio de todo el cuerpo en 40 segundos
- 2023 | Se adquiere el nuevo acelerador Varian TrueBeam para radioterapia, único en el norte del país
Puedes conocer más sobre el Hospital Christus Muguerza en nuestra revista digital.