PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
diciembre 9, 2024

,

Héctor Maldonado Salinas y la huella filantrópica que deja con su arte

Doctor en Relaciones Internacionales, Negocios y Diplomacia, empresario y artista filántropo. Héctor Maldonado Salinas, conocido en el mundo del arte como Hecth, nos lleva en un viaje a través de su obra con un sólo destino: el de ayudar a los más vulnerables

Por

Los primeros recuerdos de Héctor con el arte son de la niñez, creció en un contexto donde la cultura mexicana a través de la música y la pintura era latente. “Siempre tuve ese llamado, fueron mis dos primeras pasiones antes de todo lo que he hecho y las carreras que he estudiado”, recuerda.

Hace tres años retomó la pintura con más intensidad, como si se tratara de una decisión profesional, esta vez con el fin de ayudar a los más necesitados a través de asociaciones como Curitas de Amor.

Artista y filántropo

Para Héctor, ayudar es una responsabilidad como ser humano y una retribución a la sociedad de todo lo que la vida le ha dado. ¿Pero de dónde viene esta necesidad de apoyar? La respuesta es clara y concisa: su madre.

“Ha sido mi mayor ejemplo, mi madre sigue ayudando a comunidades muy necesitadas en Nuevo León. No es una persona que lo diga o que lo publique, simplemente lo hace y queda como un salario emocional”, declara.

La filantropía está en su ADN, siempre estuvo presente en su vida, y por ello le gustaría promoverlo, aunque no sea a través del arte, pues existen distintas vías con el mismo fin. “Sé que hay muchas personas que lo hacen, pero falta mucho más por hacer. Es importante dar el primer paso”, agrega.

Héctor Maldonado Salinas

Su evolución a través de los años

Héctor es un artista autodidacta, se ha formado de una manera muy experimental y eso le ha ayudado a tener resultados muy originales. “Mis primeras obras fueron muy experimentales, fue con óleo acrílico en madera, con capas, texturas y composiciones muy elaboradas con colores y pigmentos de la mejor calidad. Utilizaba pincel, pero también una espátula que me ayudaba a lograr líneas muy difíciles de replicar con pincel”, nos cuenta.

Sus obras más recientes han sido Vortex y Whispers of Rain, esta última fue creada durante el huracán Alberto y fue una colaboración con la madre naturaleza.

Héctor busca plasmar sus emociones, parte de su espíritu, sus buenas intenciones, la creatividad, originalidad y amor. “Los artistas siempre dejamos algo de nosotros en nuestras obras, sea bueno o malo y cuando un coleccionista las compra, compra una parte de ti”, sostiene.

Y esto lo logra tomándose el tiempo adecuado. Es un artista relajado que produce obra por temporada, cuando está inspirado y siente la necesidad de plasmar sus ideas.

Lleva su obra a Nueva York 
Héctor firmó hace tres años con la galería Selfless Art en Nueva York, logrando exponer por primera vez este verano en Tribeca. “Yo considero que fue un acierto con el destino”, menciona.
Héctor Maldonado Salinas

Una forma de vida

El arte es medular en la vida de los seres humanos, las mejores sociedades se han construido a través de la cultura y México tiene una cultura muy rica que como sociedad debemos acércanos más.

Y haciendo este mismo llamado, Héctor invita a las personas a encontrar nuevas formas de apoyar a quienes más lo necesitan, pues cuando se quiere ayudar se busca la manera de hacerlo, tal y como él lo hizo. “Hay muchas personas que ya lo hacen, pero qué mejor que ser uno más de ese ejército”, finaliza.

Contacto Héctor Maldonado

www.selflessart.com
I./ art_by_hecth / hecth.salinas

+DESTACADO