El Halloween y Día de Muertos, que se conmemora el viernes 1 y sábado 2 de noviembre de este 2024, son de los eventos que mayor derrama económica generan en todo México. Y la ciudad de Monterrey no es la excepción, con un notable impulso en la venta de dulces que fortalece la economía local.
Durante la temporada de Halloween y Día de Muertos 2024 es común la venta de Pan de Muerto, flor de cempasúchil, papel picado y más adornos tradicionales. Sin embargo, un producto adicional muy demandado son los dulces, elementos que suelen estar destinados, principalmente, a los niños disfrazados que piden su ‘calaverita’. Empresarios en Monterrey que se dedican a la venta de dulces señalaron que las ventas de estos productos han tenido un alza importante en este año.
Aumento en la venta de dulces por Halloween y Día de Muertos en Monterrey
La celebración de Halloween en Monterrey ha cobrado gran popularidad en los últimos años, y aunque no todas las familias participan en la repartición dulces en sus domicilios, la tradición de obsequiar golosinas se mantiene en alza.
Vendedores locales han declarado que muchos clientes se acercan a los negocios con la intención de comprar dulces al mayoreo, especialmente en bolsas con gran cantidad o en presentaciones por kilogramo. Su intención es tener suficiente para todos los niños que visitan las casas.
Tradición de “Truco o trato” en Monterrey: ¿Cuál es el origen?
La frase “Truco o trato”, utilizada por los niños en la noche de Halloween, es una costumbre que se popularizó en Estados Unidos (EE. UU.) después de la Segunda Guerra Mundial. No obstante, sus orígenes se remontan a tradiciones inglesas y norteamericanas antiguas, de acuerdo con varios investigadores. Cuando ocurrió la colonización de América, llegó esta tradición.
En Monterrey, cada año son más las familias que adoptan esta celebración, debido a la cercanía con EE. UU. Ya son comunes las fiestas de disfraces y la distribución de dulces y caramelos, lo que representa una oportunidad para los negocios locales con el famoso ‘dulce o truco’.
Preferencias de compra y resurtido de dulcerías
Las dulcerías en Monterrey también han resurtido su mercancía para satisfacer la alta demanda de productos como chicles, paletas y dulces tradicionales, como los Tommy de cajeta. Además, durante esta temporada, los compradores optan por dulces en grandes cantidades para asegurarse de contar con suficientes golosinas para los niños que celebran Halloween.
Ante la creciente popularidad de Halloween y Día de Muertos, los negocios en Monterrey esperan seguir atendiendo a clientes interesados en adquirir dulces para las celebraciones del fin de semana. De igual forma, hay altas expectativas para las ventas de Navidad y Año Nuevo.