Ingresar al mercado de los cereales con Groovies, prácticamente dominado por un par de empresas multinacionales, fue la desafiante idea que tuvieron en el verano del 2020 Jorge Vallarta y Rodrigo Marcos, dos amigos veinteañeros que se conocieron en la preparatoria.
Justo cuando el mundo atravesaba por una pandemia, ellos daban los primeros pasos para crear un cereal saludable, libre de gluten, con saborizantes naturales, sin azúcar añadida, vegano y alto en fibra.
Por aquel entonces, Rodrigo trabajaba en Nielsen, una empresa que realiza estudios de mercado, mientras que Jorge era gerente comercial en una marca de alimentos que exportaba aceite de aguacate, chía y miel de agave a Estados Unidos.
Rodrigo le contó a Jorge que estaban por realizar un estudio sobre los sellos de la NOM 051, que obligaría a las empresas a incluir un nuevo sistema de etiquetado frontal para advertir del exceso de calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcares y sodio.
“Empezamos a rebotar la idea de hacer un cereal realmente saludable, que sepa como un cereal tradicional, pero sin ningún sello. Nos dimos cuenta que no había cereales saludables para niños, siendo México el primer lugar en obesidad infantil en el mundo”.
Jorge Vallarta
No es casualidad que hayan elegido un emprendimiento saludable. Ambos tienen la disciplina del deporte muy arraigada: Jorge practica artes marciales mixtas y Rodrigo es maratonista.
“En ese entonces, en los anaqueles de las tiendas te encontrabas a las mismas empresas de siempre, con la misma paleta de colores. Sentíamos que faltaba innovación”, añade Rodrigo.
Eso sin contar con la cantidad de azúcar: hasta 14 gramos por porción, incluyendo las opciones para adultos, además de que el marketing está diseñado para que los consumidores piensen que, por tener arándano o nuez, ya es una buena opción.
ENSAYO Y ERROR
Con recetas que encontraron en Google, en la casa de Jorge comenzaron a hacer pruebas rudimentarias que ellos mismos testeaban.
“Nos dimos cuenta que era bien complicado hacer un cereal que sepa rico y que no tenga ningún sello, y que al momento de escalar y de hacer una producción más en forma, fuera costeable”, cuentan.
Luego de varios intentos fallidos, con resultados que eran deliciosos pero excesivamente calóricos, hicieron sinergia con unas ingenieras en alimentos y, tras un año y medio, lograron la primera producción en diciembre de 2021: 8 mil cajas.
Groovies inició con dos sabores, vainilla y chocolate, y recién acaban de lanzar el tropical, de frutas. Todos bajos en calorías y endulzados con alulosa.
Luego vino el tema de la distribución. Comenzaron a vender en línea, con la plataforma digital de Shopify, y Supermercados Mode les abrió las puertas sin problema. A mediados del 2022 llegaron al noreste del país, a través de 25 tiendas de HEB, y seis meses después, a una treintena de tiendas de la cadena Alsuper.
TE RECOMENDAMOS | Pilar Zambrano, el poder de conectar desde lo femenino
SHARK TANK
A principios del 2023, a la par de su llegada al mercado de Tijuana, los invitaron a participar en la octava temporada del programa Shark Tank México, donde recibieron dos ofertas, pero al final decidieron no cerrar el trato porque así lo consideraron conveniente.
“Participamos en marzo de 2023, ya sabiendo que íbamos a entrar a Fresko, que nos da 21 tiendas. Empezamos a surtir como en agosto, que fue más o menos cuando se estrenó nuestra participación, que fue una experiencia increíble que nos dio mucha proyección. Ya a finales del 2023 nos dan el sí para entrar a Walmart Express”, comenta Jorge.
Con una producción de 18 mil cajas mensuales, el cereal Groovies está disponible en 27 estados del país, cuenta Rodrigo, quien es hábil con los números y el seguimiento de procesos, mientras que su compañero aporta su talento para las ventas.
Este par de amigos, enfocados al 100% en su emprendimiento, aún sonríen cada vez que van al supermercado y encuentran su producto en el pasillo de los cereales. Y si ven a un consumidor que lleva su producto, no dudan en abordarlo y darle las gracias por elegir a Groovies.
Lo lograron: lo saludable también sabe bien.