Elecciones 2021: Gobierno de Nuevo León confirma “ley seca”

La prohibición de venta de bebidas alcohólicas en Nuevo León comenzará la primera hora del sábado 5 de junio y concluirá el lunes 7.

Por

El Gobierno de Nuevo León anunció que ante las elecciones del próximo domingo 6 de junio, en el estado se aplicará la llamada “ley seca”.

La autoridad estatal detalló que durante este fin de semana la prohibición de venta de bebidas alcohólicas comenzará a primera hora del sábado y terminará a las 9:00 horas el lunes 7 de junio.

Al instalar la Mesa de Coordinación Electoral, el gobernador Jaime Rodríguez expresó que la prohibición conocida como “ley seca”, comprende “los días previos” a la elección, más el día de la jornada electoral.

De acuerdo con el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales, se establece que el día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, se podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio donde se vendan bebidas alcohólicas.

A su vez, el artículo 119 del Código Electoral para el Estado de Nuevo León, establece la prohibición de venta de bebidas embriagantes durante la jornada electoral.

“Desde las cero horas del día precedente al de la elección y hasta las veinticuatro horas del día de la elección, queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, debiendo permanecer cerradas todas las cantinas y bares, así como los restaurantes bar, por lo que hace a esta última área y en general, los comercios que expendan bebidas embriagantes como actividad principal”.

Vigilarán 10 mil policías

El secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, informó que además de la aplicación de la “ley seca”, la jornada electoral del domingo será resguardada por 10 mil policías de diversas corporaciones.

El funcionario detalló que la Fiscalía dispondrá de 128 agentes ministeriales en sedes electorales y 230 agentes orientadores para recibir videodenuncias durante las 24 horas del día.

“Queremos un día de paz para que la gente tranquilamente pueda ejercer su derecho al voto”, explicó Fasci.

“Y también queremos que sea un día de legalidad, para eso trabajaremos unidos, para no permitir ninguna irregularidad, y si esta se da, detener inmediatamente a los responsables y ponerlos a disposición de las autoridades competentes, sea quien sea”.

El Gobernador Jaime Rodríguez pidió a los alcaldes, y específicamente a los que buscan la reelección sin haber dejado el cargo, que se abstengan de usar la fuerza pública o recursos públicos para intervenir en el proceso.

Incluso, sugirió a los alcaldes que son candidatos que consideren designar un encargado para el día de los comicios.

+DESTACADO