Ganaderos de Nuevo León buscarán una prórroga para recuperar su nivel de exportación con Estados Unidos tras anunciarse que a partir del 1 de agosto dejará de enviarse ganado vivo al vecino país del norte.
José Martín González, presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste (AEGBN), indicó respecto a alternativas viables para los ganaderos de Nuevo León, que el mercado natural para el ganado vivo sólo es Estados Unidos.
Aproximadamente entre el 10 y el 15 por ciento del ganado bovino mexicano se envía a este país anualmente.
Respecto a sí la restricción impuesta tendrá un impacto significativo en otros sectores de la economía, González enfatizó la importancia de contar con la aprobación de las autoridades norteamericanas en cuanto al estatus zoosanitario del hato bovino en México.
“La ganadería y la alta genética son elementos clave que otorgan un valor a la cadena ganadera del país. En este sentido, se espera que las gestiones de la autoridad de Nuevo León en Washington logren una prórroga en la aplicación de esta medida”, comentó.
Cuando se le cuestionó sobre las acciones que el Gobierno federal debería tomar para apoyar a los ganaderos afectados, el presidente de la AEGBN sugirió homogeneizar las políticas y regulaciones en todos los estados del país.
Asimismo, instó a fortalecer los sistemas de rastreabilidad de la cadena ganadera, con el objetivo de hacerlos más accesibles y eficientes en su implementación.
Industria fuerte
Al ser consultado sobre su perspectiva a largo plazo sobre la industria ganadera en México y su capacidad para superar desafíos como esta medida, González destacó que aún existen áreas de oportunidad tanto en el mercado doméstico como en los mercados internacionales.
“México, siendo un país con una clara vocación ganadera, cuenta con el potencial necesario para enfrentar y superar los desafíos que se presenten en el futuro”, dijo.
A pesar de las dificultades actuales, los ganaderos mexicanos confían en que podrán encontrar soluciones y mantener la fortaleza de la industria ganadera del país.
La colaboración entre el Gobierno federal y las asociaciones ganaderas se vuelve fundamental para superar estos desafíos y asegurar el crecimiento sostenible del sector en México, comentó.