¿Qué podemos hacer por Nuevo León? Esa fue la pregunta que se hicieron Carmen Garza T Junco, Armando Estada, Emanuel Garza y Agustín Landa, misma que dio origen, hace 12 años, a la Fundación para Unir y Dar, A.C., conocida como COMUNIDAR.
Invitaron a Francisco Fernández y a Erika Laveaga a sumarse a la iniciativa, y eligieron el modelo de fundación comunitaria: una entidad filantrópica, dentro del sector no-gubernamental, que responde a necesidades diversas de una zona geográfica.
“Somos más que una consultora social, somos más que una plataforma, somos un grupo de expertos en diseñar estrategias filantrópicas para cada persona o empresa. No tenemos una causa específica, la causa es la que el donante elija”, explica.
Carmen Garza T Junco
TE RECOMENDAMOS | Andares ABP, por la senda de la inclusión
Iniciaron con un capital semilla de 500 mil pesos, otorgado por empresas y fundaciones locales, y al día de hoy han movilizado más de 900 millones de pesos, comparte con orgullo Carmen, actual presidenta del Consejo de COMUNIDAR.
“No quiere decir que son donativos que entran a COMUNIDAR, sino que es recurso que nosotros ayudamos a movilizar, de acuerdo a la causa específica que decida apoyar”, añade.
En 12 años han apoyado a más de 465 organizaciones y beneficiado a más de dos millones de personas, así como asesorado a más de 118 iniciativas, un esfuerzo por el que han merecido reconocimientos como el Premio Eugenio Garza Sada al Emprendimiento Social, en el 2020.
Actualmente, COMUNIDAR administra 13 fundaciones y fondos filantrópicos de empresas como Proeza, Grupo Garza Ponce, HEB y Gilsa, entre otras.
COMUNIDAR GENEROSIDAD REGIA
La buena voluntad de los regiomontanos fue fundamental para que esta iniciativa surgiera y creciera tan rápido, advierte Carmen, quien también está al frente de Fundación FRISA.
“Pero no es suficiente querer ayudar, tienes que poner la mente, el corazón y la estrategia para que realmente tu peso valga más y es lo que nosotros hacemos”, agrega.
Los recursos que movilizan se han traducido en equipamiento médico durante la pandemia, tabletas electrónicas y dignificación de escuelas, apoyo a migrantes y programas en comunidades como El Carmen, Nuevo León, entre muchas otras causas.
“Un donativo lo das sin esperar nada a cambio, pero en COMUNIDAR lo que buscamos es que sea una verdadera inversión social, porque el que invierte socialmente busca que haya menos pobreza, menos violencia y menos inseguridad. Entonces, acompañamos a las familias y las empresas a que su inversión social sea estratégica, generando un círculo virtuoso”, explica Carmen.
Se dice que ‘hay que dar en silencio’ y ‘que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda’, pero COMUNIDAR no comulga con esto, porque la generosidad se contagia e inspira.
COMUNIDAR, que cuenta con 14 profesionales que trabajan de tiempo completo, tiene fondos temáticos, como medio ambiente, combate a la violencia y reciclaje, entre otros, pero también acompañan al diseño de voluntariado familiar o empresarial.
“El recurso que se aporta es porque buscamos un mejor país, un mejor Nuevo León”, asegura Carmen.