PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 1, 2024

, ,

Francisco Lebrija Zubiría, constructor de mensajes

Con dos décadas y media de trayectoria, ha atestiguado etapas determinantes: desde la llegada de las nuevas tecnologías hasta crisis económicas que impactaron a la industria del cemento

Por

En las múltiples áreas de una gran compañía como Cemex, hay algunas que, si bien son relevantes, no tienen tanta visibilidad, mientras que otras son una especie de vitrina: todo lo que se haga, bien o mal, se nota.

Así lo percibe Francisco Lebrija Zubiría, actual Global Head of Communications and Branding de la cementera, quien cuenta con 25 años de trayectoria en la compañía.

En su carrera hay muchos hitos que puede enumerar, empezando por el boom del Internet, que llegó con el arranque del nuevo milenio y que detonó en la transformación digital que continúa hoy en día. 

“Dentro de mis primeras responsabilidades fue empezar a desarrollar las páginas web de la empresa, luego la intranet. En ese entonces ya se veía que iba a ser una tendencia y sí, hoy en día el pilar más fuerte son las plataformas digitales”, advierte.
Francisco Lebrija Zubiría
Francisco Lebrija Zubiría

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

Entre sus logros destaca la consolidación del área de Comunicación como parte de la estrategia de la compañía, no como un satélite que orbita alrededor.

“Cuando tienes una buena estrategia de comunicación te ayuda a lograr mejor tus objetivos de negocio, ahí es donde estás generando valor”, señala.

Francisco Lebrija

Y es que una compañía grande interactúa con muchos tipos de audiencias: empleados, clientes, proveedores, inversionistas, autoridades y académicos, entre otros. A decir de Francisco, es imprescindible construir una estrategia de comunicación con todos.

“Todas esas audiencias tienen alguna responsabilidad en el éxito de la empresa, por eso es importante definir cómo te vas a relacionar con ellos”, comenta.

LOGRAR EL BALANCE

Su mamá le cuenta que desde pequeñito le ponía más atención a los anuncios publicitarios que a las caricaturas. Así que, cuando llegó el momento de elegir una carrera, en el Tecnológico de Monterrey, sin titubear eligió Mercadotecnia. 

Ingresó al área de Comunicaciones de Cemex en 1999, en la posición “más junior”, dice. Fue escalando poco a poco: de analista a gerente y luego director. Hoy lidera, a nivel global, el desarrollo y la gestión de los canales de comunicación interna y externa, las relaciones con los medios, la marca corporativa y gestión de crisis, entre otros temas.

Para Francisco, quien cursó un MBA en la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE), el componente más crítico de una estrategia de comunicación efectiva es lograr un balance entre lo que es relevante para las audiencias y lo que la compañía quiere comunicar. 

“Si logras ese balance, en lo que ellos necesitan saber de ti y lo que tú quieres que sepan de ti, ahí vas a tener éxito”, opina.

Francisco Lebrija
Francisco Lebrija Zubiría
Francisco Lebrija Zubiría

TE RECOMENDAMOS | Vicente Mondaca ilumina la gestión de condominios con ComunidadFeliz

AFRONTAR LOS CAMBIOS

Durante este cuarto de siglo le ha tocado atestiguar diferentes momentos en la compañía: desde la impresionante expansión internacional hasta el crash financiero del 2008, que impactó en los rubros inmobiliario y de la construcción, sin contar el abrupto cambio de mandos en el 2014, tras la repentina muerte de Lorenzo Zambrano, quien era director general y presidente del Consejo de Cemex.

“Nos ha tocado experimentar muchas etapas, las muy buenas, las buenas, las regulares y las malas. En todas hay aprendizajes”, advierte.

Se sabe que las malas noticias suelen correr como reguero de pólvora, por eso es importante construir una reputación para sortear las crisis. En sentido figurado, Francisco Lebrija lo visualiza como un bosque de árboles frondosos que hay que cuidar a diario.

“Ante la adversidad, el área de Comunicación se vuelve crítica, pero en las épocas donde no hay crisis, también se vuelve muy importante, porque si dejas de regar los árboles, cuando venga la adversidad, no podrás hacerle frente”, comenta.

ESTILO DE LIDERAZGO

Con un estilo de liderazgo de puertas abiertas, Francisco Lebrija siempre es receptivo a las propuestas que su equipo coloca sobre la mesa. Dice que es vital tener a la gente correcta en la posición correcta, así como apostar por la formación permanente de cada elemento, tal como lo aplica en su persona.

“Tienes que estar en conferencias, cursos y foros donde se comparten las mejores prácticas y conocimientos, para no quedarte atrás. Es necesario un espíritu de aprendizaje continuo y reinventarse permanentemente, si quieres desarrollar una carrera exitosa ”, dice.

Al respecto, opina que las tendencias en materia de comunicación se concentran en las plataformas digitales y la segmentación de audiencia.

Aprender a delegar de manera efectiva es uno de los hábitos que vale la pena desarrollar para ser más productivo, dice el directivo, quien es un apasionado de la fotografía y el deporte.

Una de las cosas que más aprecia de su carrera en Cemex, es que ningún día ha sido igual al anterior.

“Así es el mundo de la comunicación, muy dinámico”, concluye.

Sigue a PLAYERS of Life en redes sociales: Facebook e Instagram

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO