Era 1979 y tenía seis años. Su padre se había lanzado como diputado federal por el primer distrito de Nuevo León. Él estuvo a su lado durante la campaña, en una experiencia totalmente nueva y retadora, recuerda. Ese momento fue clave para su vida: fue una muestra del compromiso hacia la comunidad, de destinar tiempo y vocación para que la sociedad mejore. Cuando piensa en liderazgo, piensa en dar lo mejor de sí mismo en beneficio de la comunidad, y piensa en el primer acercamiento a ello al lado de su padre.
CONTINUIDAD DEL PASADO I: LEGADO EMPRESARIAL
Fernando Canales Stelzer está orgulloso del legado que le precede. Su familia estuvo al frente de Grupo IMSA, una empresa que por más de 70 años fue ícono industrial de Monterrey. Uno de los retos más grandes que ha superado en su faceta de empresario fue dirigir el crecimiento en Centroamérica del grupo. A pesar de que fue complicado, lideró el desarrollo en toda la región, a través de Guatemala y Costa Rica.
En 2006, los Canales Clariond y los Clariond Reyes decidieron que era momento de vender. Este proceso de venta del negocio familiar fue uno de los más trascendentales por los que Fernando ha transitado. Se trataba de una situación en la que influyen factores tanto familiares como profesionales y de negocio. “Tomar la decisión fue duro, fue un proceso cargado de muchas emociones, análisis y de tratar de crear consensos entre todos para llegar al final del proceso de venta abrazándonos”, comparte.
Para Canales Stelzer fue crucial mantener en mente que lo importante era el beneficio de todas las familias, para lo cual fue clave ceder. “Se pudo llegar a un buen proceso. Vender una empresa que ha permanecido durante 70 años, en la que diez familias son socias —cuatro por el lado Canales Clariond y seis por el lado Clariond Reyes—, fue un proceso de gran aprendizaje y de gran humildad como familia para reconocernos y llegar a acuerdos”.
DOS APRENDIZAJES CLAVE EN SU VIDA
La nostalgia llega al rememorar el Grupo que forjaron las familias y que hoy no existe, pero el orgullo vuelve con más presencia al recordar la escuela que les dejó IMSA, la relación con sus socios de capital, ejecutivos, clientes, proveedores, etcétera. Lo mejor de esa venta, recuerda, fue que las familias siguen juntas, con una muy buena relación y comunicación. Cada uno en sus diferentes inversiones y, en algunas ocasiones, con proyectos en conjunto. Tal es el caso de Corporación Finestra.
INDIVIDUALIDAD QUE LOS MANTIENE UNIDOS: FINESTRA
Es un fondo de capital privado dirigido por Fernando Canales Clariond, Francisco Canales Stelzer, y el propio Fernando Canales Stelzer, quien es miembro del comité de inversión y director general de los proyectos de los sectores petrolero, energético, y algunos de bienes inmobiliarios.
CONTINUIDAD DEL PASADO II: LA VOZ DE LA INDUSTRIA Y COMERCIO
Grupo IMSA fue miembro de dos cámaras muy importantes: Caintra y Canaco. Santiago Clariond, tío de Fernando Canales Stelzer, y con quien trabajó estrechamente durante ocho años en la división de acero del Grupo, fue presidente de Caintra. Fernando, por su parte, fue consejero de la misma Cámara de 2002 a 2003. Por otro lado, el Grupo tenía su “brazo” comercial, por lo que también fueron socios de la Canaco durante mucho tiempo, y su papá la presidió de 1977 a 1979. Desde marzo de 2023, el legado familiar se ha reflejado también en la organización, cuando Fernando Canales Stelzer asumió la presidencia. “Para mí representa un gran honor poder dar continuidad a lo que ya viví en el pasado a través de mi tío y de mi papá. Ahora con una nueva problemática, nuevas ideas, pero con el mismo compromiso de ayudar, a través de la Cámara, a los socios a desarrollar una buena coordinación con el gobierno para contar con políticas públicas y un mejor entorno para nuestras empresas”.
OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO: EL PANORAMA DESDE CANACO
PILARES DEL LIDERAZGO EN CANACO
-CONTRIBUIR A LAS POLÍTICAS DE MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE
-DESARROLLAR EL TALENTO HUMANO Y SU CAPACIDAD INNOVADORA
-IMPULSAR EMPRESAS COMPETITIVAS
-GENERAR UTILIDAD SOCIAL