Hace casi una semana, el magnate y CEO de Tesla, Elon Musk, informó que la planta que construiría en Santa Catarina, Nuevo León, sería pausada. La razón, según el multimillonario, es que si el candidato a la presidencia de Estados Unidos (EU), Donald Trump, gana e impone aranceles “no tendría caso” invertir en México.
La noticia desató polémica y hasta críticas en contra del empresario. También contra el mandatario estatal de Nuevo León, Samuel García. Como se recordará, durante varias semanas, este presumió el proyecto de Inversión Extranjera Directa (IED), y hasta declaró que Elon Musk era su “compadre”.
No obstante, el gobernador neolonés no ha dado declaraciones sobre este cambio de planes en el proyecto Gigafactory. Actualmente, se encuentra de vacaciones con su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, y su hija Mariel.
Exhiben a Elon Musk: La inversión de Tesla solo fue un anuncio, no hubo trámite
A seis días de que se informara sobre la ‘cancelación’ de este proyecto, la titular de la Secretaría de Economía Federal, Raquel Buenrostro, habló sobre la planta Gigafactory.
Este lunes 29 de julio de 2024, la funcionaria exhibió a Elon Musk y reveló que, aunque Samuel García anunció que la construcción de Gigafactory arrancaría en marzo de 2024, este proyecto solo había sido publicidad. Es decir, no hubo un trámite oficial institucional conforme a la Ley de Inversión Extranjera Directa en México para esta obra.
La secretaria agregó que no habrá impacto en las inversiones en otros rubros por el anuncio de Tesla. Al contrario, destacó los anuncios de inversión son mayores al año pasado.
De igual forma, enfatizó que el mercado de Tesla, al ser de vehículos eléctricos y de Inteligencia Artificial (IA), es muy pequeño y que, al contrario, empresas de automotores más populares siguen creciendo en la República Mexicana.