PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 24, 2024

, ,

Eudelio Garza Mercado, estratega en escena

Eudelio Garza Mercado ha liderado el diseño urbano y de infraestructuras viales, como el Túnel de la Loma Larga y proyectos como Valle Oriente y ShowCenter Complex.

Por

Pensar en el desarrollo de la ciudad es pensar en Eudelio Garza Mercado. Su sello está presente en muchos de los desarrollos que cualquier residente y turista de la ciudad ha transitado. Él es un dreamer apasionado por la arquitectura que lleva su gusto por las artes, el teatro, la gastronomía y la música a la conceptualización de múltiples megadesarrollos.

Ideó Valle Oriente y Showcenter Complex. Además, ha liderado el diseño urbano y de infraestructuras viales, como el del Túnel de la Loma Larga, y Avenida Universidad y Sendero.

IDEAR EL CONCEPTO Y LLEVARLO A LA REALIDAD

Para Eudelio Garza Mercado, los componentes innegociables para el éxito son la pasión, el trabajo y la personalidad. Considera que el éxito es una consecuencia de tener una idea original y el compromiso para materializarla.

Su historia como arquitecto inició desde antes de que cumpliera siete años. Él conoció el mundo a través de la arquitectura: cuando era pequeño, acompañaba a su papá a las obras en curso, siempre cerca de lo que hacía y cómo trabajaba. Se considera afortunado porque creció y trabajó junto a él y a otros grandes exponentes de esa profesión que, hasta ahora, sigue siendo una de sus grandes pasiones.

IDEAS MATERIALIZADAS

En 1991, Eudelio Garza Mercado, su padre y un par de socios más fundaron Grupo Inmobiliario Monterrey (GIM), con la visión de sumar activos y esfuerzos para crear el grupo más importante del norte de México.

El camino no fue fácil. Las crisis económicas, en especial la de 1995, fueron los retos más grandes en la carrera del arquitecto. Habían invertido mucho en reserva territorial, urbanización y construcción de centros comerciales al mismo tiempo. En ese momento, se desempeñaba como director general y recuerda que fue un momento difícil, tanto a nivel personal como profesional. Un poco después, aún en medio de la crisis, decidió adquirir el 100% de GIM y, durante más de cinco años, le hizo frente a los pasivos.

Tiempo después, con su liderazgo, se desarrollaron una serie de proyectos que fortalecieron la posición financiera del grupo que, hasta ahora, ha seguido en crecimiento y consolidación. Todos los desarrollos son importantes: Plaza Fiesta San Agustín, Plaza Fiesta Anáhuac, Fashion Drive, Magma Towes y Showcenter Complex; pero el más importante y emblemático para él, en el que ha participado desde su que nació como proyecto, es Valle Oriente.

“Fue una gran experiencia: logramos conjuntar al gobierno federal, gobierno del estado de Nuevo León, los municipios de Monterrey y San Pedro y a la iniciativa privada para plantear un distrito que, a la postre, se convertiría en el símbolo de la modernidad y pujanza de nuestra ciudad. Hoy es un distrito moderno con la capacidad e infraestructura de servicios, estratégicamente ubicado y con la planeación necesaria para su crecimiento y sana convivencia entre los componentes inmobiliarios y de personas”.

UN SUEÑO: DELKING ENTERTAINMENT Y SHOWCENTER

Su gusto por el teatro, la gastronomía, la música y el entretenimiento en general lo impulsó a crear DELKING Entertainment. Esta unidad está conformada por los negocios de hospitalidad del grupo: 10 restaurantes; Showcenter Complex; y Live Garden, un espacio en Valle Oriente para eventos outdoor.

Además, creó Delking Events, una promotora de espectáculos; y Airó Events, un complejo de espacios para eventos sociales y corporativos. Su visión para Showcenter Complex fue tener un recinto versátil, de múltiples configuraciones, un lugar donde todos los géneros tuvieran cabida: deportes, musicales, ballet, conciertos, entre otros.

“Es un edificio que me ha llenado de satisfacciones, de alegrías y emociones que se contagian de los visitantes como ningún otro proyecto. Desde su conceptualización, decidimos ofrecer propuestas de entretenimiento diferentes en Monterrey y nuestro primer pensamiento fue Broadway. La sociedad que tenemos con Broadway Across America nos permite ser los únicos en el país con cuatro a cinco títulos al año de los mejores espectáculos de Broadway”.

Gracias a su alianza con C3 Presents de Live Nation, la empresa más grande del mundo en entretenimiento, ofrecen conciertos de artistas que participan en festivales como Lollapalooza y ACL. Además, son la nueva casa del Ballet de Monterrey, lo que garantiza de tres a cuatro títulos al año.

“Las puestas en escena rompen los esquemas tradicionales, utilizan al máximo las funcionalidades y tecnología que ofrece nuestro recinto. Buscamos que la experiencia de las personas en el recinto sea memorable, no importa el tipo de evento. Cuidamos cada detalle en el servicio, la producción, la acústica y, desde luego, la calidad del contenido que presentamos”.

CIMENTAR LA CIUDAD

Las reservas territoriales de Grupo Inmobiliario Monterrey les permitirán continuar con el desarrollo de proyectos icónicos para San Pedro Garza García. Entre sus próximos proyectos se encuentra Park Residences, con 200 departamentos y un hotel; y el desarrollo Insignia, que se compone de una torre de 340 metros de altura con una mezcla de oficinas, hotel de lujo y residencias de marca, además, un paseo comercial con restaurantes, tiendas y un gran auditorio configurable con capacidad máxima de 10,000 personas.

Su crecimiento se expande al norte: en Sendero, en el límite entre San Nicolás y Escobedo, están por iniciar la construcción del hotel Holiday Inn Express&Suites. Este es el inicio de su nuevo megadesarrollo El Canadá City Center, que contempla un plan maestro con un centro comercial, hoteles, oficinas, restaurantes, entretenimiento y clústers de departamentos.

También llegan a La Laguna: Se expandirán a la ciudad de Torreón, Coahuila, con un desarrollo de 16 hectáreas. Será un livestyle center, enfocado en convivir con el entorno de manera diferente; tendrá elementos mixtos: comercial, vivienda, hoteles, oficinas y servicios.

LA APUESTA Y VISIÓN DE UN LÍDER

Eudelio Garza Mercado disfruta de los amaneceres, de tomar caminatas muy temprano, “de volar y captar, con la cámara de mi dron, escenas maravillosas que nos regala la naturaleza; los viajes, las playas, los conciertos y observar el comportamiento de la gente”. Todo eso se refleja en los proyectos en los que participa: planeación y construcción de infraestructuras viales, fraccionamientos, edificios y centros comerciales que le han cambiado la cara a la ciudad.

Actualmente, le apuesta a ser el líder en el norte del país. “Vemos una gran oportunidad de crecimiento, tanto en nuestra industria como en nuestra geografía, al estar en el norte del país. Como empresario, mi apuesta es invertir, desarrollar y operar infraestructuras estratégicas en el ámbito comercial, hotelero, gastronómico y de eventos y entretenimiento”.

El empresario ha visto a San Pedro cambiar. Compartió que pasó de ser el dormitorio de las familias de los dueños de empresas y los directivos de las mismas, con una población de 30,000 personas en 1950, a convertirse en el centro neurálgico de la metrópoli. “Hoy es un centro corporativo y financiero, comercial, hospitalario, educativo y de entretenimiento con una población fija de 135,000 personas y una población flotante de 270,000, que todos los días realizan actividades como trabajar, estudiar, obtener atención médica, compras, etcétera”.

Para finalizar, compartió que, hacia el futuro, visualiza a una ciudad vanguardista en todos los aspectos: urbanismo, gobierno, justicia, arte, cultura. “Veo una ciudad menos contaminada, más verde, más comunicada, más educada, más segura; una ciudad mucho más libre y con mejores oportunidades para todos los actores de esta querida Tierra”.

ASÍ GANAN SUS PROYECTOS

MAGMA TOWERS

• Calli, Primer Premio. Categoría Vivienda Multifamiliar en la XVII Bienal de Arquitectura de Nuevo León 2014.
• People’s Choice Award. Categoría Edificios de Altura A+ Awards de Architize.
• Iconic Awards. Ganador de la categoríaArquitectura.
• World Architecture Festival. Finalista de la categoría Vivienda Multifamiliar.
• International Property
Awards. Ganador de la categoría Edificios Residenciales de Altura.

SHOWCENTER COMPLEX

• III Bienal Mundial de Interiorismo 2020-2021.
• Medalla de oro de la categoría Cultural Auditoriums and Theatres.
• III Bienal Mundial de Interiorismo 2020-2021.
• Double Silver Medal Iberoamerican Absolute Winner of the Cathegory Interior Desing & Landscape.

+DESTACADO