Con la nueva realidad, nuestros Amigos de Bustamante y Linares, nos invitan a visitarles y disfrutar de sus platillos, pero también redescubrir los sabores y productos.
Platiqué con Don Agustín Medina y Doña Victoria Lourdes González de Bustamante; integrantes del Grupo de Cocineros y Cocineras Tradicionales del Estado de Nuevo León. Su vida en el campo, se convierte en un poema a nuestra tierra.
Me platican de la necesidad de reciclar la cocina tradicional del pueblo, utilizando los ingredientes que tienen a la mano; reconquistar a las personas enamorándolos de su tierra.
Antes las abuelas, después de la comida ofrecían té de hierbabuena frío, te de hoja santa, por la noche un té de zacate de limón preparado en leche y endulzado con miel de abeja excelente para dormir.
Experimentar los sabores del maíz, en todas sus formas, atole, tamales, tortillas, gorditas de manteca.
Antiguamente era fácil conseguir de manera silvestre las espinacas, los quelites, nopales silvestres con tuna amarilla, los pepinos silvestres para preparar salsa, les quitaban la piel, hervían con chiles del monte y tomate y preparaban una salsa diferente.
También era común conseguir papas y zanahorias sembradas por los vecinos, para la cuaresma cortaban las flores de palma para guisarlas en diferentes formas y los cabuches que son las flores de la biznaga roja; por cierto, es un producto muy especial, con su textura y delicado sabor, apreciado por los gourmets.
Sembraban calabazas, las rebanaban y secaban al sol logrando excelentes orejones, posteriormente los hidrataban, capeaban y servían en salsa de tomate cosechado por ellos. Cazaban codornices, paloma de ala blanca preparaban calditos para los enfermos, venados para los estofados, chorizo, etcétera.
Quieren reactivar la economía para las Familias que venden orégano, chile piquín, pan, empalmes, cabrito al pastor, en salsa, fritada, queso de cabra, todavía existen los pastores que las sacan a pastar en un ambiente relajado y saludable, Bustamante nos ofrece una oportunidad de conectarnos con la naturaleza.
Otra dama integrante del Grupo de Cocineras y Cocineros es Doña Alma Dolores Platas, de Linares, nos comparte una receta escondida por muchos años en el ejido Los Terreros.
La preparaban para las bodas, acompañando asado de puerco, frijoles y para el postre picadillo dulce, endulzado con piloncillo. Mi agradecimiento a los integrantes del Grupo Cocineros y Cocineras Tradicionales del Estado de Nuevo León, siempre pendientes de conservar y promover nuestras tradiciones.
Para despedirme, les comparto la siguiente receta de un clásico sabor 100 por ciento norestense.
Arroz de bodas
Ingredientes
-1 kg de arroz lavado y escurrido
– ½ kg de fideo
-Aceite, el necesario para freír
-4 g de pimienta negra
-6 g de comino molido
-15 g de ajo ·
-20 g de camote de azafrán
1 pimiento verde, en cubitos
-½ cebolla, en cubitos
-1 lata de garbanzo, 400g
-5 tazas de caldo de pollo
-2 cuadritos de consomé de pollo
-Sal, al gusto
Procedimiento
Dorar el arroz, cuando se vea dorado incorporar el fideo, enseguida la cebolla. Después, moler aparte el ajo, pimienta, comino, azafrán y consomé de pollo, incorporar al arroz, añadir el caldo caliente; dejar hervir 5 minutos, agregar el pimiento y el garbanzo escurrido de la salmuera. Rectificar sazón y dejar que el arroz y fideo estén cocidos.
Por Lulú Pedraza
Vicepresidenta de Grupo Luminos y Embajadora de la Fideuá de Gandía, España @lulupedrazachef