ERNESTO CANALES PRESIDENTE DE RENACE

Por

Fotografías por Mónica Martínez
Con 20 años de experiencia como abogado, Ernesto quiso hacer algo por mejorar el sistema de justicia penal. Junto con un pequeño grupo de amigos y colegas, decidió demostrar que es posible crear un cambio. El Licenciado Canales nació en Monterrey el 2 de junio de 1940. Se define como una persona con espíritu emprendedor y competitivo, gusto por el trabajo bien realizado y creativo, en busca de soluciones a los problemas. Estudió en la Escuela Libre de Derecho de la ciudad de México, obteniendo Mención Honorífica. Realizó su posgrado en Stanford University, Texas University e ITESM, y cursó Maestría en Derecho Comparado en la Universidad de Columbia, en Nueva York.
Labor
Ernesto ha fungido como Presidente de Renace desde su fundación, tomar el cargo fue la condición de sus compañeros al iniciar la idea,  de los cuatro era el único con práctica profesional independiente, lo que le otorgaba más libertad para actuar. Su labor es presidir el Patronato, conformado por personas allegadas, abogados y profesionistas de diferentes áreas. Se ha encargado de que su misión evolucione conforme ha detectado necesidades mayores, como la de emprender una Reforma al Sistema Penal en el país para corregir las fallas que tradicionalmente ha presentado. Su mayor satisfacción ha sido comprobar que en México ya es común sostener que el Sistema Penal tradicional no ha funcionado y requiere cambios. Por ello, cerca de la mitad de los Estados han modificado sus leyes para adoptar el Sistema Acusatorio Oral, más transparente y eficiente. Para el Licenciado Canales el reto inicial en Renace fue el financiamiento, pues brinda servicios gratuitos. Asimismo, ha sido un desafío convencer a los actores políticos del Sistema Penal que tienen un capital político por ganar si consiguen la confianza ciudadana en el Sistema de Impartición de Justicia Penal. Su principal pilar ha sido el apoyo de la academia, fundamental para legitimar el cambio y con éste, el de medios y opinión pública. Aconseja a quienes enfrentan una situación de injusticia que la den a conocer, consiguiendo el apoyo de la ciudadanía, ante la cual finalmente tienen que rendir cuentas los políticos. Además, considera que para mejorar las condiciones de la sociedad en casos de injusticia, la comunidad debe estar consciente de fallas del sistema, accionar el cambio y convocarlo socialmente
 Campo de acción
Promoción de la Reforma Penal para cambiar el Sistema Inquisitivo por el Adversial, acusación con base en el Sistema de Juicios Orales, defensa legal de reos de escasos recursos que sufren una injusticia y/o asesoría jurídica, búsqueda de readaptación social, familiar y laboral, y asunción de la responsabilidad de vigilancia de reos preliberados con base al nuevo Sistema de Juicios Orales.
Contacto
Puede apoyarse esta causa a través de aportaciones económicas
T. (81) 1052-8930 al 33

+DESTACADO