Elvira Lozano de Todd: impulsa a artistas locales y nacionales

Elvira Lozano de Todd lleva 14 años al frente de la Pinacoteca de Nuevo León, un trabajo que combina con su pasión por promoción de la cultura.

Jimena Jacome
13 septiembre, 2021

Elvira Lozano de Todd es una ferviente impulsora del arte en Nuevo León. Tiene casi 18 años ininterrumpidos en la promoción de la cultura.

Rodeada de sus 4 hijos y 8 nietos se siente satisfecha de lo que ha logrado; sin embargo, aún hay retos y sueños que cumplir.

En el 2019 fue galardonada con el Reconocimiento al Mérito Artístico Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la UANL, en el ramo de Promoción Cultural, este reconocimiento además de provocarle una gran felicidad, la coloca dentro de una responsabilidad más grande al comprometerse a hacer lo mejor con nivel de excelencia.

Desde hace 14 años, es directora de la Pinacoteca de Nuevo León de CONARTE, cuando en el 2007, el entonces gobernador del Estado, Natividad González Parás, la invitó a dirigir este espacio.

Anteriormente, se desempeñaba como directora del Museo Metropolitano de Monterrey. Dentro de su trayectoria ha tenido la oportunidad de conocer a múltiples personalidades locales, nacionales e internacionales, trabajando desde muy joven al lado de su esposo Luis Eugenio Todd, cuando él se desempeñaba como rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Años después, colaboró con el maestro Raúl Rangel Frías en la documentación y edición de libros que realizaba para investigaciones humanísticas.

Coordinó programas culturales de difusión del arte mexicano durante su estancia en París en los años 90’s, cuando su esposo fue embajador de México para la UNESCO. Siempre interesada por los temas sobre desarrollo social, Elvira tuvo la oportunidad de ser subdirectora del Hospital Infantil y regidora del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

“Me gusta el arte porque comunica todo, te sublima, saca la mejor versión de ti. No importa cuál sea, si es poesía, música, la danza o cualquier disciplina. Pienso que es algo que nutre mucho el alma y nos hace más sensibles”.

Elvira Lozano de Todd

Pasión por el arte

Para Elvira la promoción de las artes universales, no tiene frontera y en cada exposición que realiza continúa aprendiendo.

Comentó que en Nuevo León tiene excelentes artistas de diversas generaciones, y una de sus más grandes satisfacciones es poder promover su obra, realizarles exposiciones, celebrarlos con homenajes porque es algo que los motiva mucho.

“Cuando los presentamos aquí, sienten que es una extensión de su casa, porque la mayor parte de los que hemos homenajeado se formaron aquí, en el legendario Taller de Artes Plásticas de la entonces Universidad de Nuevo León en los años 50’s”, dijo.

Aseguró que es importante formar a los niños y jóvenes dentro de las artes y en la Pinacoteca hay programas educativos para despertar en ellos la sensibilidad, que algunos al crecer la llevan hasta su formación artística profesional, por lo cual se siente satisfecha de haber sembrado en los pequeños la semilla del arte.

La directora lamentó el momento por el que el Estado está pasado a causa de la Pandemia por el COVID, ya que no es posible hacer visitas guiadas ni recibir a los visitantes de forma presencial; aunque, gracias al apoyo del presidente de CONARTE, Mtro. Ricardo Marcos, con el excelente trabajo y entusiasmo del equipo de trabajo de la Pinacoteca y colaboración del área de Comunicación de CONARTE, han podido por medio de las redes sociales, llevar al público todas sus actividades culturales como exposiciones, homenajes, charlas con artistas, recorridos por las exposiciones, presentaciones de sus catálogos de obra, así como talleres para niños y jóvenes.

Conoce más de Elvira Lozano de Todd

-Es amante del cine clásico, reconoce que no va con frecuencia al cine, y que le gusta más verlo en la comodidad de su casa.
-Es aficionada a la fotografía, aunque solo ha tomado un curso de fotografía digital, pero cada que ve detalles que le guste de la naturaleza enseguida va y captura la imagen. · -Como terapia alguna vez tomó un taller de pintura dentro de la Pinacoteca, con la reconocida artista Saskia Juárez

Locación: Pinacoteca de Nuevo León / CONARTE Exposición “Tres Pioneros del Arte en Nuevo León: Alfredo Ramos Martinez, Fidias Elizondo y Federico Cantú
Obra: “Teotlecos – Cultura Tolteca”, de Federico Cantú, Colección Pinacoteca de Nuevo León / CONARTE





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

El regio Alejandro Guerra Escámez nos platica en exclusiva lo que representa dirigir a nivel nacional a Kavak, empresa con un exponencial crecimiento.

Jimena Jacome
2 agosto, 2021

Patricia Rodríguez de Coronado dirige el Comité de Damas de esta Asociación que ayuda a personas con síndrome down a que tengan un desarrollo integral.

Jimena Jacome
28 julio, 2021

Alicia Navarro es fundadora de este instituto que ha brindado apoyo a niños y jóvenes con parálisis cerebral desde hace más de 43 años.

Jimena Jacome
26 julio, 2021

RELACIONADOS