La terapia con caballos es una herramienta terapéutica cada vez más usada y recomendada por los profesionales de la salud, ya que el caballo posee características musculares únicas que transmiten vibraciones al cuerpo del jinete y en consecuencia a su cerebro.
El Centro de Rehabilitación y Terapias Ecuestres Hoga es una entidad privada sin ánimo de lucro que nació hace 29 años con el objetivo principal de brindar un servicio integral a personas con discapacidad física y trastornos del desarrollo a través de terapias ecuestres, rehabilitación integral, talleres artísticos y entrenamiento deportivo ecuestre para lograr el mayor grado de independencia.
Este centro, ubicado actualmente en Guadalupe, Nuevo León, inició en el año 1991, a raíz de que Marcela Ayala, su fundadora, se dio cuenta de que su hijo Horacio tenía una discapacidad neuromotora.
“Empezamos con la travesía, desde que Horacio tenía 7 meses, con terapias, diferentes doctores, diferentes tratamientos porque siempre como mamá quieres encontrar algo que cure a tu hijo, para que tu hijo esté bien, que tenga una vida normal”, recuerda.
Uno de los tratamientos con el que vio más mejoría en su hijo, a quien nombra “Lachito”, fue una terapia de 3 años intensiva en la que incluían terapia ecuestre y terapias en alberca, en las que trabajaban desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche con el objetivo principal de que él pudiera caminar.
Marcela menciona que a los 5 años “Lachito” comenzó a caminar, y fue tanta la alegría que sintió que decidió compartir lo que a Horacio le ayudó a salir adelante, sobre todo para beneficiar a más familias que a lo mejor no han tenido la oportunidad de conocer este programa.
Tan grande fue el vínculo tanto emocional como físico que desarrolló Horacio que decidieron comenzar con un pequeño centro ubicado a un lado de su casa, donde tenían a los caballos, además de que se capacitaron en un centro en Estados Unidos.
“Vinieron de un centro en Austin, Texas y vieron las instalaciones y los caballos; en ese tiempo no se conocían mucho las terapias ecuestres en México y muchas partes y en Estados Unidos apenas empezaba, y nos contaron sobre la oportunidad tan grande que tienen los caballos para ayudar a los niños”, recuerda.
Marcela comenta que empezaron con 20 niños a quienes les brindaban terapias físicas, en alberca y en el caballo. Actualmente, este centro brinda a la población con discapacidad la oportunidad de rehabilitarse al mayor grado posible, atendidos por especialistas en las áreas de terapias ecuestres, neuro-rehabilitación, terapia ocupacional, terapia del lenguaje y psicología.
Así como atención a padres, generando un acompañamiento continuo en el desarrollo de sus pequeños. También cuentan con varios programas muy interesantes para que la experiencia sea única.
Además, cuentan con una serie de servicios de extensión como la escuela de equitación, capacitación y talleres que van dirigidos a familias, escuelas, empresas y a la comunidad en general.
“He visto a muchas familias pasar por HOGA y que han vivido procesos, desde la aceptación, el estar sin una esperanza para sus hijos y el ver cómo HOGA les ha cambiado la vida, eso ha sido mi motor”, menciona.
Protocolo Covid-19
Marcela comenta que debido a la situación de pandemia que se vive actualmente han tenido que cambiar su modelo y desarrollar medidas para adaptarse a la Nueva Normalidad. Además de capacitar al personal y darles las herramientas necesarias para poder trabajar a distancia ya que los niños sobre todo los que tienen problemas neuromotores no pueden quedarse sin terapias.
“Ellos tienen que tener un trabajo diario, si dejan de tenerlo, pueden retrasarse en su proceso terapéutico e irse deteriorando, entonces es el problema que estamos viendo que muchos niños por no tener las terapias presenciales pues todo lo que habíamos ganado en ellos lo están perdiendo”, argumenta.
Actualmente están retomando las terapias ecuestres por los beneficios que éstas ocasionan en los niños y debido a que son al aire libre pero bajo todas las medidas de sanitización.
“Empezamos con estas por la importancia que tienen y seguimos teniendo terapias a distancia porque hay papás que aún no quieren exponer a sus hijos, pero si fue un cambio muy fuerte y difícil”, explica.
¿Cómo unirse a la causa?
La labor que han hecho durante estos 29 años ha sido con el apoyo de personas, eventos con empresas, donativos y redondeos.
Con tu apoyo podrán becar mensualmente a más niños en las terapias que requieren para su rehabilitación.
Puedes elegir entre un apadrinamiento mensual recurrente o único a través de su página web o contacándolos a través de los siguientes medios:
Web: HOGA.ORG.MX/COMO-DONAR
Telefóno: 8183496313
WhatsApp: 8130836701
Facebook: @HOGA,MX
Instagram: @HOGAMX