Cámaras y Organismos de Nuevo León

Cámaras y Organismos de Nuevo León

Los representantes y líderes hacen un recuento de lo que representó este año para cada uno desde su trinchera.

Digital MTY
28 diciembre, 2020

En un año de grandes desafíos y de toma de decisiones al momento, ante falta de certeza sobre el futuro a corto plazo, los líderes de las cámaras y organizaciones más influyentes de nuestra región comparten cuáles fueron sus retos este 2020, así como los logros, resultado de un profundo trabajo para llevar de la mejor manera posible con los planes establecidos a comienzo de año y en beneficio de sus afiliados.

CÁMARA DE LA INDUSTRIA DE TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LEÓN (CAINTRA)

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) funge como la voz de la industria al ser un organismo de representación, promoción y servicio. Este 2020, principalmente frente a los retos económicos ocasionados por el COVID, la cámara redobló, por y para sus socios, los esfuerzos para apoyar al sector industrial de forma innovadora. El lugar que ocupa dentro del sector privado nacional como organización de servicio y representación, órgano de consulta y promotor de desarrollo, se debe a la colaboración y compromiso de sus socios, así como la participación de los más de 600 voluntarios de la Cámara.

“Si avanzamos en generar un ambiente certero para el desarrollo de nuestras PyMES no tengo duda de que nuestro estado y país tienen una oportunidad no solo de salir de esta crisis, sino de salir como un estado y una nación más fuertes. Estoy convencido de que juntos y apoyados en el emprendimiento, la solidaridad y la pasión por el trabajo característica de los nuevoleoneses, saldremos adelante de este episodio y construiremos una mejor sociedad.”
Adrián Sada Cueva, Presidente

Objetivos 2020:

Contribuir al crecimiento, la sustentabilidad, la competitividad y el liderazgo económico de los industriales de Nuevo León.

CAINTRA Nuevo León intensificó su labor de representación y orientación al sector industrial con énfasis en las PyMES, particularmente ante los retos tanto económicos como políticos derivados de la contingencia ocasionada por el COVID.

Principales logros este año

Es importante considerar el contexto en el que se desarrolló este 2020: Iniciaron este año con el lanzamiento del Portal de Negocios de CAINTRA; la llegada del COVID y el acompañamiento con asesoría legal constante a las PyMEs; el programa de micro créditos CAINTRA-Contigo con más de 230 empresas beneficiadas, y la alianza con NAFIN para generar créditos de hasta 2.5 MDP para este segmento; la generación diaria de documentos informativos COVID y los más de 150 webinars de capacitación y fortalecimiento frente a la pandemia con más de 5,000 asistentes en ellas; por último, el puntual acompañamiento en el proceso de reactivación de nuestra economía, con protocolos, guías de actuación, incentivos y representación ante las autoridades. Con todo el aprendizaje de este 2020, sin duda lo cerraron con un enfoque renovado y listos para seguir fomentando el liderazgo de la comunidad industrial de Nuevo León.

CONFEDERACIÓN PATRONAL DE LA REPÚBLICA MEXICANA NUEVO LEÓN (COPARMEX)

Desde hace más de 90 años la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que nace en el estado de Nuevo León y que es un sindicato patronal independiente, apartidista y de afiliación voluntaria, reúne a empresarios de todos tamaños y sectores, unidos por un profundo compromiso con México, y a quienes representa en los ámbitos laboral, económico, social y político. Sin lugar a dudas este 2020 para las empresas ha sido un gran reto enfrentar la pandemia con sus implicaciones para la salud de sus colaboradores, la implementación de medidas y protocolos, así como el impacto en su operación, todo esto con prácticamente nulo apoyo por parte del Gobierno Federal. El sector empleador formal ha tenido además que enfrentar iniciativas por parte del Gobierno que atentan directamente a la inversión, el desarrollo de la actividad empresarial y el empleo.

“Para el 2021 seguiremos trabajando para ser el mejor aliado de las empresas representando y defendiendo al sector empleador del estado. Colaboraremos con el sector trabajador y el Gobierno para la correcta implementación de Reforma Laboral en el Estado. Apoyaremos a las empresas mediante asesoría y capacitación para hacer frente a los cambios en materia laboral derivados de la reforma y la entrada en vigor del T-MEC. Defenderemos las mejores causas en beneficio de Nuevo León, como es el correcto funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción y el impulso a las condiciones que permitan el desarrollo de la actividad empresarial y la generación de mayores empleos.”
Oscar de J. Martínez Treviño, Presidente

Objetivos 2020

Promover la cultura empresarial y apoyar a las empresas para hacer frente a las nuevas condiciones laborales
Pugnar por el desarrollo económico del estado y la reactivación responsable de la actividad empresarial
Asesorar y capacitar a las empresas de Nuevo León sobre las implicaciones, riesgos y oportunidades derivadas del T-MEC
Impulsar e incentivar la inversión a través de un marco normativo claro, estado de derecho y certidumbre jurídica
Dignificar la figura del empresario y su función social

Este 2020 apoyaron a las empresas ante el difícil entorno que vivimos mediante:

Asesoría jurídica gratuita por la contingencia
Capacitación continua a través de webinars
Programa de Mentoría empresarial orientado a apoyar mipymes
Apoyo a las empresas con aplicación de pruebas PCR
Lanzamiento de nueva Revista Digital Vida Empresarial
Organización del Foro Laboral Coparmex: Evolución del Mundo del Trabajo
Estrecho trabajo de representación con las autoridades en materia laboral, económica y de combate a la corrupción y la inseguridad.

CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO DE MONTERREY (CANACO)

Canaco Monterrey se fundó el 30 de abril de 1883 con la misión de representar los intereses de las empresas del Estado, bajo el nombre de Cámara de Comercio, Industria y Minería, cuando el Ayuntamiento regiomontano incrementó el cobro de impuestos por las mercancías que iban de paso por la ciudad, lo que originó que los comerciantes de la época, encabezados por Don Pedro Maiz Arsuaga, se unieran para exigir a la Hacienda Municipal que diera marcha atrás a esta disposición que se logró reformar.

“Al asumir la Presidencia de Canaco lo hice con la firme convicción de servir al sector empresarial, buscando que esta Cámara se convirtiera en un contrapeso de los excesos del gobierno, lo cual considero que hemos hecho a lo largo de casi dos años; ante la pandemia que no estaba prevista, reaccionamos de inmediato buscando siempre privilegiar la salud de la población y al mismo tiempo reactivando la actividad económica.”
Gabriel Fernando Chapa Muñoz, Presidente

Objetivos 2020:

Representar los intereses legítimos de las empresas de los sectores comercio, servicios y turismo.
Ser un contrapeso ante los excesos del gobierno.
Impulsar la promoción de los negocios generando propuestas de valor que eleven su competitividad.

Logros 2020:

Cambios a leyes en materia fiscal como la eliminación de la iniciativa al Artículo 45 del Código Fiscal de la Federación sobre el uso de herramientas tecnológicas para recabar imágenes por parte de la autoridad fiscal, así como la eliminación de la iniciativa al IEPS sobre cuotas complementarias a los precios de los combustibles automotrices.

Creación de protocolos sanitarios para ser aplicados en las empresas de nuestros sectores para no detener totalmente la actividad económica de las mismas.

Participación en el Consejo Consultivo Delegacional del IMSS en Nuevo León, monitoreando las actividades relacionadas con el combate a la pandemia y revisando los esquemas de reconversión de unidades médicas para atender esta emergencia sanitaria

Desarrollo de la campaña de promoción comercial “El Buen Fin”, para reactivar la economía del Estado, apegados a los protocolos de salud ante la pandemia.

CÁMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO LEÓN (CMIC)

Durante 65 años la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Nuevo León, ha impulsado una industria competitiva, y le enorgullece que distintas instituciones den cuenta que los afiliados a CMIC son más competitivos que el resto. Este año enfrentaron el reto de demostrar que son una ‘actividad esencial’; elaboraron el Protocolo de Regreso Seguro a las Obras de Construcción y capacitaron a los trabajadores para aplicarlo, esto ha permitido que el sector se recupere paulatinamente.

“El sector de la construcción de Nuevo León enfrenta un difícil reto para el 2021, vivimos momentos en que los inversionistas privados, quienes contribuyen con el 80% del total de la inversión en el Estado, están amoldándose a la nueva realidad. En lo que respecta a inversión pública, un buen porcentaje del presupuesto federal que se catalogó como obra pública fue a parar a Pemex y CFE, lo mismo sucede con los proyectos que forman parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, por ello, CMIC NL redoblará esfuerzos de interlocución entre los constructores y las autoridades. “
José Francisco Guajardo, Presidente

Al inicio de año:

Promover la inversión para alcanzar un crecimiento mayor al de los años anteriores que han sido difíciles para el sector.

Posteriormente:

Volver a las actividades

Promover la reactivación

Conservar la salud de los trabajadores

Generar certidumbre que atrajera inversión, principalmente privada

Principales logros este año

Contribuyeron al incremento de la inversión en obra pública.
Mantuvieron una interlocución eficaz entre los constructores y las autoridades para acatar las indicaciones durante el confinamiento y regreso a las actividades.
Fueron de las primeras instituciones en contar con un Protocolo para trabajar de manera segura y libres de contagio.
Coadyuvaron a que el sector fuera catalogado como esencial.
Capacitaron a los trabajadores de sus afiliados para resguardar su salud y la de sus compañeros de trabajo.

CONSEJO MEXICANO DE COMERCIO EXTERIOR DEL NORESTE, A.C. (COMCE NORESTE)

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste, A.C. (COMCE Noreste) es una asociación privada sin fines de lucro con más de 58 años promoviendo y apoyando el comercio exterior tanto en exportación como en importación, la logística y la seguridad en la cadena productiva de las empresas de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Durango. Asimismo, capacita y fortalece los negocios internacionales, siendo vínculo clave entre empresas, gobiernos e instituciones nacionales e internacionales. El principal reto en 2020 para esta asociación, presidida por el C.P. Jesús Sáenz, fue adaptar la oferta de servicios hacia plataformas digitales de tal manera que pudieran atender a sus Socios y empresas en general y lograr generar ingresos.

“Nuestro compromiso para 2021 ante la sociedad es seguir impulsando el Comercio Exterior como una oportunidad para que las empresas puedan incursionar en otros mercados y hagan crecer sus negocios. Siendo el Comercio Exterior uno de los motores principales del crecimiento del PIB en nuestro país, ha permitido a su vez el desarrollo económico de nuestras comunidades. Ofrecemos el programa Tú Puedes Exportar a todas aquellas empresas que busquen internacionalizarce”. Ing. Héctor Villarreal Director General

Objetivos 2020:

Implementar nuevos Servicios de Comercio Exterior.
Incrementar el número de asociados con enfoque a empresas PYME y mantener la membresía actual.
Apertura de oficinas de COMCE Noreste en Coahuila y Laredo, Tx
Formalizar alianzas estratégicas con universidades y organismos internacionales.

Principales logros este año

Ofrecieron todos sus cursos y seminarios a través de plataformas digitales y con alcance nacional.

Mantuvieron a todos sus colaboradores en la plantilla laboral a pesar de la difícil situación presentada por el COVID-19.

Fortalecieron su oferta de Servicios de Comercio Exterior de acuerdo al Plan Estratégico.

Tienen listas las oficinas de COMCE Noreste en Coahuila y Laredo, Texas.

Formalizaron alianzas estratégicas con universidades y organismos internacionales que permitirán ofrecer oportunidades de negocio a sus socios y lograr generación de ingresos

AMERICAN CHAMBER OF COMMERCE OF MEXICO, CAPÍTULO MONTERREY (AMCHAM)

En noviembre, AmCham/Mexico cumplió 103 años de ser la voz de la comunidad binacional de negocios en México. El Capítulo Monterrey tiene 47 años de presencia en Nuevo León y hoy representa a más de 400 empresas que valoran -como parte de su estrategia de negocio- la integración binacional como una fuente de oportunidades, así como su incorporación a las cadenas de suministro con Estados Unidos, y el desarrollo de las comunidades en las que operan.

“En estos tiempos desafiantes para la comunidad empresarial de ambos lados de la frontera, requerimos encontrar nuevas formas de abordar la relación con los diferentes y cambiantes actores del entorno comercial y utilizar la fortaleza institucional de AmCham para promover flujos comerciales y de inversiones, profundos y amplios, siempre partiendo de reglas claras, respeto al estado de derecho y con un entorno de negocios favorable, fortaleciendo así la competitividad de Norteamérica como región.”
Francisco Pontón Presidente, Capítulo Monterrey

Objetivos:

Agenda estratégica con cinco ejes: Legalidad y seguridad; Certeza para la inversión; Interlocución constructiva con el Gobierno; Mayor vinculación con Estados Unidos; Contribuir a crear un mejor entorno de negocios.

Generar soluciones y oportunidades de valor para sus socios.

Fortalecer la cultura de la legalidad y formar un sector empresarial mejor preparado y más competitivo.

Logros 2020:

Apoyaron a los socios con información confiable y oportuna para una mejor toma de decisiones.

Aprendieron a trabajar de forma diferente y migraron a un formato virtual sus actividades, por ejemplo, realizaron a nivel nacional: Más de 250 webinars con más de 23,000 asistentes. Más de 900 asistentes y 570 citas en sus sesiones B2B virtuales.

Son la segunda organización en México en obtener el distintivo “Great Culture to Innovate”.

Como medidas de apoyo a la comunidad empresarial, lanzaron: (i) un Toolkit con consejos prácticos para PyMEs; (ii) un esquema de factoraje reversible; y (iii) apoyaron diversas iniciativas para consolidar las redes de apoyo entre el sector privado.

Lograron, en estrecha relación con el Consulado Americano en Monterrey, con la Embajada de Estados Unidos y las dependencias Federales, la protección de las cadenas de suministro binacionales frente a la pandemia.

2020 ha sido un año de experiencias que les enseñó a valorar el talento de las personas, su trabajo y su salud, así como la importancia seguir aprendiendo y reaccionar asertivamente ante el cambio.

ENDEAVOR

Lidera el movimiento de emprendimiento de Alto Impacto a nivel global, promoviendo la transformación económica, social y cultural, a través de la selección y crecimiento de los mejores emprendedores y sus Scaleups. No son una incubadora, ni una aceleradora de negocios. Endeavor apuesta por los mejores Emprendedores del mundo y sus Scaleups, cuando se encuentran en un punto de inflexión o de crecimiento acelerado, para brindarles una red de apoyo a nivel global y servicios únicos que les ayudarán a llegar a un siguiente nivel. Al tener oficinas en cerca de 40 mercados como Asia y Europa, pudimos movernos rápido basados en los aprendizajes de nuestras otras oficinas. Gracias a esto, nos mantuvimos cerca de las y los Emprendedores Endeavor con servicios emergentes ante la crisis. Les ayudamos a actuar rápido, incrementamos el sentido de comunidad para que entre ellos se pudieran ayudar compartiendo información y decisiones y de ellos mismo salió la idea de crear un reporte que les fuera de apoyo el cual hoy nos sentimos felices de compartir con todos ustedes, esperando les sea de valor.

“When economies turn down, entrepreneurs turn up”. 2020 vino a plantear un escenario único, nunca antes visto y este atípico año nos obligó a reinventarnos como padres de familia, ciudadanos, directivos. 2021 será la lógica continuación de este proceso de cambio y adaptación. Los emprendedores están formateados para navegar los escenarios de incertidumbre y convertirlos en valor para sus clientes. Estoy seguro que hoy están naciendo los grandes emprendedores de mañana, los que van a reconstruir industrias, regiones y países. El emprendedor es un héroe sin capa necesario para volver a dinamizar las economías y reconstruir el tejido social. Es un momento especial y muy atractivo para los emprendedores y 2021 lo vendrá a confirmar. “
Vincent Speranza, Director General de Endeavor en México y Consejero Regional para Latam

Su impacto se mide en:

+2,000 emprendedores seleccionados$20 MMDD de ingresos generados
+1,200 empresas
40 mercados alrededor del mundo
+4 Millones de empleos creados
+59 ciudades con presencia
$5MMDD de capital levantado por los EEs

En México tiene como tareas:

Identificar e impulsar a las siguientes empresas promesas que cuenten con un alto potencial de crecimiento y disrupción lo que le permitirá que se vuelvan líderes del cambio económico, social y cultural de México.
Ser la mejor red de soporte para los emprendedores seleccionados con un alto valor percibido.
Convertir a la organización en el referente de emprendimiento más influyente de México.
Fomentar una cultura de filantropía y voluntariado entre la red de mentores, voluntarios y aliados.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

En entrevista, Bárbara Rodríguez nos platica sobre la fundación Ya Puedo Escucharte, a la que se ha sumado la chef Cecilia Boughton lanzando un libro para ayudar a recaudar fondos.

SAMANTHA GALLINAR
4 noviembre, 2020

Marcela Ayala es Presidenta y Fundadora de Hoga, Centro de Rehabilitación y Terapias Ecuestres, que brinda servicio desde hace 29 años.

SAMANTHA GALLINAR
27 octubre, 2020

El campeón internacional en triatlón y líder del equipo 3xtreme nos platica cómo ha sido adaptarse a la nueva normalidad desde el mundo deportivo.

SAMANTHA GALLINAR
19 octubre, 2020

RELACIONADOS