Muchas veces creemos que el éxito es exclusivo de aquellos que tienen las posibilidades, pero después de conocer a Luis Carlos Villarreal Sáenz fundador de Grupo VISA, te das cuenta que ser exitoso va más relacionado con tus ganas y talento que con cualquier otra cosa. La suerte no es un factor para lograr nuestras metas; el trabajo, la dedicación y aún más importante, la pasión por lo que haces lo es todo, es algo que me queda claro después de haber tenido la oportunidad de que Luis Carlos me contara su historia. Muchos hablan de lo que hacen como un trabajo, él sin embargo habla de cada proyecto como una parte importante e indispensable de su vida, un hombre que le dedica con gusto su tiempo a cada nuevo reto, hablar con este empresario fue algo realmente inspirador para mí.
El lugar elegido para llevar a cabo esta entrevista fueron las oficinas de Visa Valores, un lugar espacioso, cómodo y lleno de luz en donde puedes encontrar impresionantes maquetas de los proyectos inmobiliarios que están desarrollando. Qué agradable sorpresa encontrar en Luis Carlos tanta amabilidad, alegría y tranquilidad, un hombre seguro que transformó lo que pensamos sería una entrevista muy formal en una plática amena e interesante sobre su desarrollo profesional y personal.
Al preguntarle sobre sus inicios, el regiomontano no dudó en mencionar a sus padres, su educación la cual comenzó al cursar la primaria y secundaria en instituciones públicas y completando sus estudios graduándose de Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Monterrey y por supuesto, a su esposa Magaly y sus cuatro hijos: Valeria, Daniela, Eugenio y Emilio. “Creo que somos una familia muy feliz y equilibrada en todos los aspectos” dice con una sonrisa en el rostro al pensar en ellos.
El licenciado desde muy joven tuvo inquietudes por crear negocios, y es así como a sus 45 años encabeza Grupo VISA, un conglomerado de empresas de diferentes giros que ha tenido la oportunidad de liderar gracias a su ideal principal que es dejar huella en México, marcar positivamente, apoyar a la sociedad, generar empleos a manos mexicanas y poner en alto el nombre de nuestro país.
VISIONARIO EMPRENDEDOR QUE NO DEJA PASAR OPORTUNIDADES
Es a sus 23 años cuando emprende con su primera empresa Clean Service ¡Imaginen mi sorpresa al escuchar que fue esa empresa la que fundó a tan temprana edad!, ¿Qué regiomontano no ubica esta empresa de servicio de limpieza?, ¿Cuántos de nosotros podemos decir que a tan temprana edad fundamos un negocio desde cero y sin ningún apoyo? La idea de fundar esta empresa surge después de su paso laboral por el Banco de México, en donde estuvo en el área de Estudios Económicos y áreas Administrativas. Después de un año y medio trabajando en esta última área encargándose de las contrataciones de servicios como el de limpieza, detecta un área de oportunidad y es ahí cuando se lanza a la aventura con Clean Service, empresa que actualmente es líder de limpieza y mantenimiento en el norte del país y una de las tres más importantes a nivel nacional. ¿Impactante, no? Más sabiendo que inició con tan sólo un empleado y al día de hoy son aproximadamente 4,500 colaboradores.
La segunda empresa la funda en el 2005. Xpertium nace cuando un cliente de Clean Service solicita a Luis Carlos apoyo para contratar personal como secretarias, mensajeros, recepcionistas, etc. Este empresario no deja escapar una oportunidad, demostrándonos que no hay que temerle a las cosas nuevas ni al trabajo. Actualmente la empresa que se enfoca en ofrecer soluciones administrativas y de recursos humanos, administra a miles de empleados, atendiendo a clientes corporativos con presencia alrededor de 25 ciudades a nivel nacional.
“Mi objetivo siempre fue seguir dejando huella, generar empleo y mejorar la sociedad en la que vivimos. Al crear estos negocios quiero poner el nombre de México muy en alto, mi principal interés nunca fue la generación de riqueza. Lo que realmente me interesa es estar generando más empresas, lo cual crea más empleos y por ende más bienestar social”
Dos años después, en el 2007 funda Visa Valores Inmobiliarios, tercera rama de Grupo VISA y creo que la que más apasiona a nuestro personaje del mes. Este proyecto empieza como un weekend job para el empresario. Como si llevar las riendas de dos empresas no fuera suficiente, el regio comenzó a aprovechar sus tiempos libres y fines de semana para buscar y comprar terrenos y hacerles alguna construcción, luego venderlos y repetir el proceso. “Siempre tuve el gusto y el interés por el negocio inmobiliario”.
De ser algo de fin de semana, este trabajo fue transformándose en la compra y venta de terrenos a ser inversiones pasivas en la parte de desarrollos de vivienda vertical y oficinas, pero no paso mucho para que el empresario decidiera dar un paso más y hacer de este pasatiempo algo más formal naciendo así Visa Valores Inmobiliarios. Actualmente la empresa junto con sus socios, un grupo de inversionistas y el apoyo de VALUE Grupo Financiero, tienen en desarrollo el proyecto “Punto Valle” ubicado desde Gómez Morín hasta Ricardo Margáin con 290,000 m2 de construcción compuesto por los más exclusivos comercios de diversas categorías de productos de consumo, entretenimiento y alojamiento.
En cuanto a otros proyectos se encuentra Ikon Tower una torre de oficinas ubicada en el corazón de San Pedro, distrito de negocios, zona de mayor transformación y desarrollo inmobiliario de la ciudad. Su diseño eleva el concepto de lujo y el significado cultural en su tipo, con 50,000 m2 entre otros proyectos que tienen en puerta.
Si se trata de ingeniar negocios Luis Carlos no para y es aquí cuando innova junto con un socio Multipap, grupo de empresas dedicada a la fabricación de empaque derivados del papel para diversas industrias con sede en San Juan del Río en Querétaro, con ventas nacionales e internacionales. El proyecto se encuentra en la primera etapa con una planta de pulpa moldeada ya en operación. La segunda etapa planeada para iniciar operaciones en el 2019, es la fabricación de papel kraft high performance, con el propósito de remplazar el déficit que existe en el país en la producción de papeles de estas características, los cuales están siendo importados de diferentes partes del mundo y que son elaborados con 100% fibra virgen. El propósito de Multipap es lograr una participación del 20% de las importaciones. En este proyecto el egresado de la UDEM, busca promover el desarrollo sustentable en México, además de poner a nuestro país en la competencia en lo que a la fabricación de productos especializados se refiere.
El más reciente proyecto de Luis Carlos es Master Capital Partners, el cual decide emprender junto con un socio, creando un fondo de capital privado para inversión en proyectos inmobiliarios y en capital de empresas con potencial de crecimiento ¿Cómo funciona? Levantan capital de inversionistas con interés en invertir en un portafolio diversificado para disminuir el riesgo y con rendimientos atractivos. El fondo cuenta con un Comité de Inversión donde participan destacados empresarios del norte de la república, e inversionistas, que toman la decisión en qué proyectos invertir.
Es muy difícil tratar de entender qué tiene Luis Carlos que tal vez otros no para lograr tremendo éxito, pero creo que no se trata de un “qué tiene” sino de un “qué lo inspira, qué lo motiva”. Hablando con él es obvio que su motor principal es su familia, su esposa e hijos, que como nos dice siempre fueron un apoyo incondicional para él. Y como es de esperarse, toda gran persona necesita a otra para inspirarse a seguir creciendo. En su caso, nos dice que empresarios como Carlos Slim o la historia del regiomontano Eugenio Garza Sada siempre han sido un punto de referencia y motivación para él, por ser generadores de empleo e impulsores en el crecimiento de la industria del país.
Como parte de poder regresar al mundo un poco de lo que a él le ha tocado disfrutar, Luis Carlos con Grupo VISA está presente con diferentes proyectos sociales, “Estamos muy activos tratando de regresar un poquito de todas esas bendiciones que tenemos a la sociedad” nos dice el regiomontano. En la parte altruista apoyan aproximadamente a 10 asociaciones a nivel nacional enfocadas en temas de salud, educación, deporte y espiritualidad. Desde hace 6 años, Villarreal Sáenz participa como conferencista y dando consultoría o apoyo económico a emprendedores para que desarrollen su proyecto. Forma parte de los inversionistas que apoyan la iniciativa NEXT, un programa que apoya start ups con proyectos propios que contribuyen al desarrollo social y económico del municipio de San Pedro, fomentando el espíritu emprendedor e impulsando la innovación como elemento de progreso y generación de empleos. Con esto, Luis Carlos se inspira para en un futuro realizar un evento en donde Grupo VISA sea la sede para apoyar a los emprendedores que tienen talento, ganas de salir adelante y principalmente un proyecto importante que tenga bases
ACERCA DE PUNTO VALLE
40,800 m2
Terreno
Terreno
290,000 m2
Construcción
Construcción
89,000 m2
Superficie rentable
Superficie rentable
20,000 m2
Oficinas (5 niveles)
Oficinas (5 niveles)
55,500 m2
Retail, restaurantes y entretenimiento
Retail, restaurantes y entretenimiento
180
Habitaciones hotel Westin
Habitaciones hotel Westin
19
Salas Cinépolis
Salas Cinépolis
4,700
Cajones de estacionamiento
Cajones de estacionamiento
Después de ver la increíble maqueta que ocupa todo el centro del showroom en las oficinas de Visa, no me queda duda que será el más icónico de sus proyectos inmobiliarios, pero que seguramente no tardarán en superarlo. Este town center cuenta con el primer hotel Westin en Monterrey, 19 salas de Cinépolis, un edificio de oficinas, un centro de convenciones, espacio para 18 restaurantes entre ellos el primer Cheesecake Factory en nuestra ciudad y muchas tiendas de primer nivel como Guess, Express, BCBG, Karen Millen, Original Penguin, Lush, Adrianna Pappell, True Religion, Diesel, Forever 21 y el único Starbuck`s Reserve en la ciudad entre muchas más.