PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 8, 2024

, ,

Enrique Gómez Junco

Lucha por hambre cero

Por

Podría pensarse que, en Nuevo León, un estado próspero considerado capital industrial, en el que la tasa de desempleo es baja, no podría existir hambre, desafortunadamente la realidad es diferente y existen 160 mil personas que viven bajo esta condición al estar por debajo de la línea del bienestar mínimo, esto quiere decir que la suma de todo su ingreso del mes no es suficiente para comprar la canasta básica.

Es por esto, que desde hace dos años al tomar la presidencia del Banco de Alimentos de Cáritas Monterrey, Enrique Gómez Junco, fundador y CEO de Optima Energía, decidió unir esfuerzos con la iniciativa Hambre Cero creada por el Consejo Nuevo León, organismo integrado por representantes de la ciudadanía, de Gobierno del Estado, del Gobierno Federal y por algunas de las instituciones de educación superior más representativas, que comenzó a estructurarla desde 2016 para erradicar el hambre en Nuevo León.

Esta iniciativa ha presentado al gobierno una proyección para cumplir este objetivo durante los siguientes tres años, es un planteamiento al que describe como “agresivo”, pero en la medida en que se vaya recibiendo el apoyo de la Iniciativa Privada, del Gobierno del Estado y, muy específicamente en este caso, de los ciudadanos va a ser posible que se logre esta esta meta.

“Si el 20 por ciento de los regiomontanos sacrificara un peso por día o alguna comida cada mes para poder apoyar esa gran causa, podremos decir orgullosamente que en Nuevo León no hay hambre”

Todos los involucrados están trabajando en el desarrollo de este gran proyecto que tiene muchas vertientes, en cuanto al Banco de Alimentos de Cáritas, que opera desde hace 29 años y que un ejemplo de eficiencia a nivel nacional, es piedra angular de esta iniciativa puntualmente por que ya tiene todo el conocimiento de la operatividad para hacer posible este plan, “Con un número que no es tan favorable hoy estamos atendiendo solo el 20 por ciento (con 5 mil 700 toneladas de alimento) de estas 160 mil personas, se requiere crecer al menos cinco veces para lograr el objetivo y existe todo un plan de desarrollo, crecimiento físico, eficiencia y en la recepción de donativos de la Iniciativa Privada. Otra de nuestras iniciativas tiene el objetivo de recaudar es un peso por día por cada regiomontano. Si logramos que el 20 por ciento de los regiomontanos aporten un peso por día tendríamos los recursos necesarios para erradicar el hambre”, dijo.

Sobre la recaudación en especie, hay un tema muy interesante sobre la problemática del hambre mundial, pero Nuevo León no es la excepción, es que hay un altísimo desperdicio de alimento, si se logra recuperar solo el 20 por ciento de lo que desperdicia no habría hambre en el país o en el estado, así que han solicitado a las empresas en lugar de desechar su alimento se los donen, en su planta de alimentos, en la que cuentan con aproximadamente 2 mil voluntarios, se puede transformar en un alimento altamente bueno para el consumo diario.

En cuanto a la recaudación monetaria, en el sitio www.hambreceronl.mx se pueden hacer donativos para darle alimentación a una persona ya sea por un día, una semana, un mes o un año a una familia, cada uno en sus posibilidades. La intención es invitar a todos los regiomontanos y recaudar un peso por persona.

“Con mucho orgullo somos ejemplo a nivel nacional, al menos tres estados ya están replicando este modelo. Hoy estamos trabajando arduamente para conseguir primero los recursos y luego tener la eficiencia y la capacidad para llegar a cada una de estas 160 mil personas”

  • 160 mil personas viven debajo de la línea del bienestar mínimo.
  • Actualmente se atiende al 20% con 5 mil toneladas de alimento
  • Se requiere crecer a 30 toneladas de alimento

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO