Durante la conferencia de prensa ‘Nuevo León Informa’, el gobernador Samuel García, estableció el plan para el uso correcto del agua y la administración de ella bajo este nuevo panorama de presas llenas.
Tras la llegada de la ‘Alberto’ al estado de Nuevo León durante los días 19 y 20 de junio de 2024, los niveles de las presas se encuentran de la siguiente manera: Cerro Prieto al 91 por ciento de llenado; La Boca al 97 por ciento; El Cuchillo en un 83 por ciento.
¿Cuál sería el papel de los empresarios?
El gobernador de Nuevo León estableció que existe un plan con empresario para el uso correcto del agua a través del rehuso.
“Los empresarios dicen yo jalo, yo le entro al tema de cuidar el agua, nada más dámela tratada”, mencionó el mandatario estatal.
Ante ello, el gobierno del estado trabaja en plantas tratadoras en Dulces Nombres y Santa Catarina para que el empresariado libere agua potable, después utilizarla reciclada y esa agua será enviada para cumplir con cuotas a Marte R. Gómez en Tamaulipas.
TE RECOMENDAMOS | ¿Cuánta agua utiliza Heineken en México para producir cerveza?
Planta Dulces Nombres
Nuevo León contará con la Estación de Tratamiento Avanzado en Purificación de Agua “Dulces Nombres” en el municipio de Pesquería.
El Gobierno del Estado a través de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey dio inicio a los trabajos de la construcción del proyecto en marzo y aportará 2,400 litros por segundo al suministro de agua, con tecnología innovadora que permitirá el tratamiento terciario de aguas residuales.
Con Dulces Nombres se espera alcanzar 2,500 litros adicionales para el abasto de la ciudadanía en 2025 que no dependerán de la lluvia, los cuales se busca incrementar a 4,000 litros o más para 2026.
¿Cuál es el panorama del agua en Nuevo León?
También, durante la conferencia, se abordó que, con el cambio climático, los excesos y defectos en Nuevo León serán cada vez más constantes.
El ciclo de 4 años de lluvia podría crecer a 7 años.