Por: Ángeles Vela
Desde hace varios años la falta de talento en las áreas de Tecnología sigue en crecimiento a nivel mundial, y México no es la excepción. Hay un paradigma fuerte: a los mexicanos no nos gustan las matemáticas y, por lo tanto, no somos tan buenos en esta área, lo cual no es verdad. Las matemáticas son divertidas y generan un ambiente propicio para las ciencias y la tecnología en los países que se imparten adecuadamente. Por otro lado: a los mexicanos nos encantan las matemáticas y somos buenos en ellas, por lo que en algunas regiones de nuestro país los gobiernos locales se han dado a la tarea de realizar concursos y actividades como veranos o incluso materias en las escuelas relacionados con ello; además incluyendo robótica, drones, programación básica y más avanzada para los niños y maestros.
En estos días, el mundo digital está en todas partes y por lo tanto cada vez se va a requerir mayor número de personas reaccionadas a esta área; sin mencionar todo el boom que se viene con el nearshoring, lo cual encarecerá cada vez el intelecto para el mismo.
La gran preocupación es que en el mundo de las Tecnologías de la Información el tema humano es el principal activo; sin ello, no importa que se tenga la gran computadora, las organizaciones no pueden cumplir los requerimientos de los clientes.
LEE TAMBIÉN... La tecnología empleada en el Real State and Luxury – Ángeles Vela
La Cuarta Revolución Industrial está transformando rápidamente la dinámica económica global con el desarrollo de nuevas tecnologías digitales como la IA, blockchain, entre otras, ofreciendo oportunidades para el auge económico a través de actividades más digitalizadas en sectores como manufactura y servicios. Sin embargo, en América Latina y el Caribe (ALC) existe una falta de información sobre el impacto de estas tecnologías en las industrias locales; limitando la capacidad del mejoramiento de las habilidades inevitables para capacitar a su fuerza laboral, lo que a su vez afecta la capacidad de la región para recuperarse económicamente y enfrentar los desafíos que se vienen.
Esta adecuación apoyaría de sobremanera el crecimiento inclusivo para que en México también podamos tener un impacto en la creación de Tecnología no solo hecha sino desarrollada e innovada en nuestro país y que podamos exportar no solo la mano de obra, sino también la propiedad intelectual de los productos tecnológicos. Esto requiere una alineación de las estrategias y vincular lo que estamos preparando con la gente y las necesidades de la industria; requiriendo la participación activa de las empresas en la identificación de ello. Una colaboración continua entre las diferentes figuras de varios sectores estratégicos es fundamental para asegurarse que estamos preparados para los desafíos de la transformación digital.
Ante esta situación empresas de Tecnologías de la Información de Nuevo León y de varias partes de México se dieron a la tarea de generar una estrategia en donde se desarrollen habilidades para que la industria en esta área sea pivote para que no tengamos problemas ni ahora ni en un mediano plazo por falta de gente y que el personal que tengamos sea el adecuado, con el conocimiento requerido con especialidades como Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Datos, la Nube, Realidad Virtual y aumentada; entre otras tecnologías, para llevar a cabo todos los proyectos necesarios por las empresas localizadas en México.
En respuesta a estas necesidades, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) BID estableció un fondo competitivo regional para apoyar el desarrollo de estrategias de habilidades en las industrias de ALC, el cual permitirá a las industrias acceder al financiamiento para diseñar estrategias de habilidades específicas para sus necesidades, lo que a su vez generará datos valiosos para informar intervenciones futuras y promover la inclusión digital y de género en la región. Este enfoque centrado en la industria y en la colaboración sectorial proporcionará información esencial para abordar los desafíos de la 4ª Revolución Industrial y promover el crecimiento económico sostenible en ALC.
En el mes de febrero 2024 se realiza el lanzamiento de esta estrategia, por medio del clúster de Tecnologías de Información de Nuevo León: Csoftmty, en la cual estarán participando el gobierno quien realiza las políticas públicas, las universidades, instituciones educativas y las organizaciones que son usuarias de tecnología, con el fi n de definir un road map fundamental en donde se establezcan las actividades que llevará a cabo Nuevo León y México para ser punta de lanza en Tecnologías de la Información en América Latina, aprovechando los beneficios del Nearhoring. Les estaremos comunicando los avances. ¿qué opinas de ello?, ¿estamos preparados?
Ángeles Vela
Directora general del CSoftMty