En la era digital, que es nuestro día a día actualmente, el consumidor de cualquier producto, de cualquier sector y de cualquier lugar del mundo evoluciona constantemente.
La tecnología apoya de manera impresionante a obtener potenciales clientes y llevar las estrategias de venta al éxito para cumplir con las metas de ventas.
Por este motivo, se genera el martech, donde se combinan estrategias de marketing con la tecnología y se enfoca en la experiencia del usuario; permite medir campañas de forma precisa, la utilización de herramientas tecnológicas como la analítica digital o el big data.
El gasto en marketing tecnológico por las empresas ha crecido constantemente.
La transformación de los medios y la digitalización impactan la manera en que conectamos con nuestras diferentes audiencias para lograr los resultados.
Gartner, una empresa de investigación de Tecnologías de Información TI apuntó que para 2021, las marcas que rediseñaron sus sitios web para respaldar la búsqueda visual y vocal aumentaron sus ingresos del comercio digital en un 30 por ciento, y que en los siguientes años las empresas gastaron más en bots y chatbots que en desarrollos de aplicaciones móviles tradicionales.
Entre las herramientas digitales de marketing se encuentran algunas tecnologías como la inteligencia artificial por medio del big data de todos los datos de los posibles clientes, con la finalidad de hacerles “un traje a la medida” que impacte los resultados esperados por cada organización.
Algunas plataformas que apoyan este marketing digital permiten crear contenido específico con automatización, como RTB y Native Ads, que nos apoyen a optimizar los costos y todos los recursos para mejorar efectividad y rentabilidad.
También podemos automatizar el marketing a través de softwares diferentes para aumentar el alcance de la publicidad y el marketing en general.
Algunos ejemplos podrían ser:
• Analizar las páginas web para saber si atraen, retienen o convierten a más clientes por medio de la optimización de un funnel de conversión.
• Mejorar la experiencia del cliente a través de la interacción de los chats, de las redes sociales y chatbot entre otras herramientas.
• Gestionar y crear contenidos por diferentes plataformas, por ejemplo, empleando inteligencia artificial como chat GPT.
Una de las tendencias más demandadas para aprovechar el martech es la analítica de los datos, ya que mediante las redes sociales se genera bastante información valiosa que, de no contar con las herramientas adecuadas, se perderá su efectividad.
Otra tecnología es el big data: incluso se dice que el nuevo oro son los datos; así que podremos conocer el comportamiento de nuestros clientes y hacer campañas muy concretas y con excelentes resultados para nuestras ventas de manera más directa, sencilla y visual.
Además contamos con la nube, que incrementa la velocidad de procesos y las mediciones, ya que la información está archivada y guardada en un servidor externo.
Actualmente, ninguna organización puede quedarse fuera del marketing digital, ya que son los métodos más directos, rápidos y económicos que hay para lograr incrementar los ingresos y metas dentro de ellas.
Y tú, ¿qué herramientas empleas en tu día a día y cuál te interesaría conocer más?, ¿cuáles son las redes sociales que más empleas y cuáles campañas en redes sociales has implementado? ¡Utilicemos la tecnología para vender más!