El impacto económico de la tecnología – Ángeles Vela

Ángeles Vela, directora de Csoftmty nos comparte cuáles serán las tendencias tecnológicas del 2023.

Por

La tecnología ha impulsado la transformación de la economía global en todos los aspectos, impactando no sólo la economía de la gente sino también a la sociedad en general.

En cuanto a la economía global, la tecnología está cobrando cada vez más importancia ya que, a través de la innovación tecnológica, los países obtienen una mayor oportunidad de competitividad en los mercados internacionales, mayores ganancias; y una conexión impresionante con la globalización.

Las empresas de tecnología se encuentran en los primeros lugares en las bolsas de valores internacionales que cotizan en Wall Street, como Google, Meta, Apple, Microsoft y Amazon.

Aunque, por ejemplo, en este año 2022 una de las empresas que más se golpeó fue Meta Platforms: fueron malos. Gran parte de los resultados se explica por la baja en los ingresos por publicidad, la base actual del negocio de Meta (el precio promedio por anuncio bajó 18%).

Es importante mencionar que la bolsa de valores rige el mercado tecnológico, donde se puede invertir realizar subastas.

Algunas otras empresas pueden ser: Nvidia, Google, Sap, Farfetch, Logitech, Square, Cisco, Sony, Cloudflare y Plantir Tech, entre otras.

Lo interesante sería ¿Cómo podremos generar también tecnología latinoamericana? Y que también puedan estar junto con las grandes marcas en las Bolsas de Valores del mundo.

Algunas de las tecnologías que influirán en la economía serán las de IoT y Ciberseguridad, ya que el hecho de que los dispositivos se puedan comunicar adecuada e inteligentemente ahorra energía; además, cada vez es mayor el robo cibernético de información que genera pérdidas en las organizaciones y en el país.

El año que viene también estaremos utilizando tecnología más sustentable, lo que ayudará a que el ambiente sea más sano, con menos contaminación, enfermedades y ruido, que provocan también más gasto en la economía de una región.

En tu caso, ¿Qué tecnología estás pensando utilizar en el 2023 para que tu economía sea más sana y sustentable?.

ESTAS SERÁN LAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS DE 2023:

Inteligencia Artificial: Ha sido descrita por el CEO de Google como “más importante que el fuego o la electricidad” en términos de impacto que tendrá en la civilización humana; cuando usamos algoritmos inteligentes cada vez que buscamos en internet o compramos en línea, por ejemplo.

Metaverso: Sería como “un mundo digital más inmersivo”. Mark Zuckerberg cree que será sobre realidad virtual y aumentada y algunos otros autores pueden mencionar los temas de descentralización y ‘blockchains’. Este tema es bastante controversial ya que existen algunas regulaciones en la economía que se genera en el Metaverso; sin embargo, falta bastante por innovar y poner en práctica en estos temas. En el 2023 esto se volverá cada vez más popular entre las pequeñas organizaciones y las grandes, que ya lo están utilizando e iniciarán el proceso de crear productos y servicios.

Digitalización: Es cada vez más deseable, más común y segura. El caso de los gemelos digitales es un ejemplo de cómo se pueden realizar operaciones, reparaciones en máquinas, haciendo el caso más sencillo y práctico en un mundo digital para convertirlo en un mundo real.

Blockchain: Se cree, en algunos casos, que es más al hacer transacciones entre dos partes, ya que verifican identidad y dan garantía de que se está realizando todo de manera confiable, además te pueden asegurar la procedencia de procesos y servicios. ·

Conectividad e Inteligencia: Cada vez más estamos más conectados a través de red de sensores, dispositivos móviles, máquinas inteligentes, etcétera. Todo esto genera que nuestro ecosistema genere más datos, los cuales nos dan información valiosa y podemos tomar decisiones. Por otro lado, el 5G también ayuda a que los aparatos móviles tengan mayor velocidad para comunicarse.

Por Ángeles Vela Del Río
Directora general del Consejo de Software de N.L. (CSOFTMTY) Clúster TIC de N.L.

+DESTACADO