PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
septiembre 1, 2024

, ,

El 85% de las empresas de Nuevo León tienen escasez de personal

Un análisis de la Coparmex Nuevo León detalló que las empresas están ante un desafío de encontrar personal.

Por

Nuevo León es uno de los líderes en inversión, sin embargo, esta situación está provocando escasez de personal, detalló la Coparmex Nuevo León.

Un análisis realizado por la Cámara reveló que el 85 por ciento de las empresas que operan en la región están experimentando dificultades para encontrar personal, mientras que a nivel nacional, esta tasa es del 75 por ciento.

Gabriel Chapa Muñoz, presidente de Coparmex Nuevo León, expresó su preocupación por la creciente dificultad de las empresas para cubrir sus vacantes, especialmente porque el Estado atrae grandes inversiones que también demandarán empleados.

Los resultados de la encuesta de Data Coparmex mostraron que la escasez de personal cualificado representa un desafío laboral significativo, pero aún más preocupante es la falta de personal en general.

Por esta razón, en colaboración con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), se realizó un análisis de esta problemática y se identificó un segmento importante de la PNEA que podría contribuir a resolver la situación actual.

Por ejemplo, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de Inegi, se encontró que en Nuevo León hay 1 millón 828 mil 943 personas que pertenecen a la PNEA.

De esta cifra, 176 mil 344 personas están dispuestas a trabajar pero no buscan empleo debido a condiciones del mercado, personales y/o familiares.

De esas 176 mil 344 personas, 103 mil 036 son mujeres en Nuevo León, es decir, el 59 por ciento del total de personas que estarían dispuestas a trabajar si las condiciones mejoraran.

Chapa Muñoz explicó que el Imco observó que a nivel nacional, las personas en la PNEA no deciden incorporarse al mercado laboral debido a la falta de educación, ya que la mayoría solo tiene educación primaria incompleta.

“En Nuevo León, las empresas siempre hemos estado dispuestas a invertir en nuestra gente y capacitar al personal. Sin embargo, es innegable que este año han entrado en vigor reformas que representan un mayor costo para todas las empresas, sin importar su tamaño”, señaló.

Por todo esto, consideró que es urgente que el Gobierno en sus tres niveles fomente e impulse la capacitación de las personas para hacer frente a la escasez de personal capacitado y solventar la problemática actual en el mercado laboral.

+DESTACADO