El 2025 será un año de retos para la economía en Nuevo León, tras un impulso de tres años con récords en inversión extranjera directa y un 2024 como el estado con mayor número de empleos generados; 2025 enfrenta a los cambios geopolíticos como la salida de Justin Trudeau como primer ministro de Canadá y la llegada de Donald Trump a la presidencia.
De acuerdo al IMSS, Nuevo León también fue el primer lugar en México en registro de Nuevos Patrones, con un número de 704 y 1.92 millones de trabajadores en la entidad.
TE RECOMENDAMOS | Perfiles a seguir en Monterrey en 2025
¿Cuáles serán los pilares de la economía en Nuevo León?
De acuerdo con Emmanuel Loo, encargado del despacho de la Secretaría de Economía del estado de Nuevo León, en 2025 existen tres prioridades para el impulso de la economía.
El primero de ellos es la inversión extranjera directa, el segundo el apoyo a las pymes y el tercero es la vinculación entre las pymes y las grandes empresas.
“Número uno es seguir siendo el número uno en inversión extranjera directa; número dos seguir apoyando muchísimo a las pymes y número tres es vincular las pymes con todas las empresas que van llegando de inversión extranjera para que los pymes se vuelvan proveedoras de estas grandes empresas que están llegando a nuestro estado”.
Los retos ante la geopolítica
A unos días de la toma de protesta de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, quien amenazó con imponer aranceles a los productos mexicanos, la perspectiva del Gobierno del Estado es positiva.
El encargado del despacho de la Secretaría de Economía, aclaró que durante el primer periodo de la administración de Trump, Nuevo León tuvo buenas cifras.
“Lo único que sí podemos estar seguros que Trump fue el que firmó el Tratado de Libre Comercio en su administración anterior, que él cree en el en el Tratado libre comercio de Norteamérica y que creo que nos va a seguir beneficiando.”, mencionó.
Transportación en las empresas
Nuevo León enfrenta un reto de movilidad en 2025, ante ello, el sector industrial ha realizado acciones para lograr una transportación más efectiva y con calidad para los trabajadores.
De acuerdo con Caintra Nuevo León, el sector industrial proporcionó 7,700 unidades de transporte privado tipo van, microbuses y autobuses para los traslados desde y hacia los centros de trabajo.