Cerca de las 10:42 de la mañana, la Explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León comenzó a llenarse con máscaras de personajes o dioses antiguos, no era una fiesta de disfraces o una celebración de Halloween, era, en cambio, el ritual para disfrutar al máximo del Eclipse Solar 2024 en Monterrey.
El objetivo era cubrir las máscaras con filtros solares para mirar directo al sol sin sufrir daños a la vista.
La expectativa llenó el ambiente y alzó dos caras de la moneda, los rostros de preocupación por la posible ceguera por un lado y el goce de disfrutar un fenómeno que no se apreciaba con tal magnitud desde 1991 por el otro.
Los telescopios estaban listos, apuntaban al sol, preparados por los estudiantes de la facultad de Físico Matemáticas de la UANL.
Antes, el Dr. José Enrique Pérez León, Profesor Titular de la UANL con líneas de investigación en física solar y ciencias espaciales explicaba:
¿Cómo fue el Eclipse Solar 2024 en Monterrey?
“En punto de las 11:05 de la mañana, el Sol va a comenzar a ser movido por nuestro satélite natural, un efecto de posición. Cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol va a comenzar a bloquear al mismo disco solar y lo va a hacer gradualmente hasta las 12:25 va a quedar solamente el 5% del disco solar visible.”
Dr. José Enrique Pérez León, Profesor Titular de la UANL con líneas de investigación en física solar y ciencias espaciales
Durante un lapso, las nubes entorpecieron el espectáculo, pero alrededor de las 11:24 de la mañana, a través de lentes protectores, alumnos, madres y padres lograron ver a la luna cubrir al sol poco a poco.
“Ya se ve” gritaba un niño emocionado.
Alumnos sentados alrededor de las letras de la UANL voltearon para arriba, reían y disfrutaban con sus compañeros.
Para observar la transmisión oficial transmitida por la NASA, un toldo blanco cubría un segmento de la Explanada.
Cerca de las 11:45, un hombre decía “Ya está casi a la mitad”.
La temperatura comenzó a bajar y la luz era más tenue, cada vez más personas miraron con atención al cielo, incluso aquellos que tenían un filtro improvisado con un pedazo de cartón y un pequeño filtro.
¿Cuándo alcanzó su punto máximo el Eclipse?
Cada vez era menor la cantidad de luz solar, el viento más fresco movía las hojas de los árboles, el Eclipse alcanzaba su punto máximo y la gente se preguntaba si eran las doce o seis de la tarde.
“Es una sensación indescriptible”, comentaba uno de los asistentes.
Después del punto culminante del Eclipse Solar 2024 en Monterrey, la multitud comenzó a dispersarse, mientras un sector continúo mirando hacia arriba para disfrutar cada segundo, el otro retomó actividades normales, caminaron hacia el metro o hacia las aulas.
¿Cuándo será el siguiente Eclipse en Monterrey?
Habrá que esperar un largo tiempo para que la Luna cubra al Sol de nuevo. El Dr. José Enrique Pérez León menciona:
“El siguiente Eclipse que va a pasar por la República Mexicana va a pasar el 30 de marzo de 2052, casi en 30 años”.
¿Cómo se verá el próximo Eclipse en Monterrey?
El porcentaje de cubrimiento fue de un 95% en la ciudad de Monterrey, sin embargo, para aquel lejano 2052, el estado de Nuevo León tendrá un lugar privilegiado
“Nuevo León va a estar en la primera, primera, primera fila, se pronostica que el juego de sombra pase por el cono sur de nuestro estado cubriendo los municipios de Dr. Arroyo, Terán, en esas zonas sería un 100%”.
Dr. José Enrique Pérez León, Profesor Titular de la UANL con líneas de investigación en física solar y ciencias espaciales
A 28 años del siguiente fenómeno astronómico de esta magnitud en México, sólo queda esperar.