‘Dressed for success’

Vestidos para ganar es como nos recibieron Héctor Moreno y César Montes, dos de los cinco Rayados que representarán a México en Catar 2022 para charlar sobre su llegada a la Selección.

Por

El Mundial de Qatar está cada día más cerca y con ello, millones de sueños de aficionados y futbolistas en México. Todos quieren ver a la Selección dar un paso más hacia lo que sería la conquista de un título que nunca se ha logrado en el futbol de nuestro país. El primer paso es avanzar al famoso “quinto partido”.

Para tal hazaña, el entrenador nacional, Gerardo Martino tiene a sus hombres de confianza: 23 Guerreros aztecas a los cuales les ha encomendado una misión. Entre sus filas, destacan dos jugadores que actualmente lideran la defensa de Rayados de Monterrey, protagonista de la Liga MX: Héctor Moreno y César Montes.

Con la intención de conocer el camino de esta dupla hacia la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 preparamos un divertido ‘photo shooting’ para el cual sacamos a los jugadores de la cancha y los vestimos en ‘looks’ de la firma italiana Ermenegildo Zegna.

Mientras nuestra lente capturaba a Héctor y a César de una manera diferente a la que suelen presentarse ante la afición, platicábamos cómodamente sobre los retos que han enfrentado para estar donde se encuentran hoy en día y la emoción de representar a México ante el mundo.

JUGADOR DE MUNDO

De 34 años de edad, Héctor Moreno puede presumirlo casi todo. Desde aquel histórico 2 de octubre de 2005, en que levantó junto a México el trofeo de campeón del mundo Sub-17, hasta hoy, que busca un título de liga a nivel club y avanzar a los cuartos de final del máximo torneo del balompié mundial.

“Aprendí que todo es posible”, dice Moreno al recordar la gesta heroica en Perú. “Fue la primera vez, aunque fuera en categoría menor, que México era campeón del mundo. Aquel título se logró con mucho trabajo, esfuerzo y dedicación”. El defensa admite que desde entonces, su vida fue otra. “Me cambió para bien. Me dio la posibilidad en Primera. Regresé al primer equipo de Pumas y debuté dos meses después. A pesar de haber llegado a la final, si no quedamos campeones, creo que no se hubiera dado así”.

EL VIAJE DE SU VIDA

Nacido en Culiacán, Moreno ya sabe lo que es triunfar en diferentes ligas del mundo. Su paso por Europa le dejó recuerdos y trofeos en su vitrina personal. En Holanda, consiguió títulos con un equipo que no figura entre los grandes, el AZ Alkmaar. Luego, refrendó la gloria con el PSV Eindhoven. “Haber sido campeón en Holanda con un equipo que no está diseñado para eso, con un técnico como Van Gaal, jugar Champions League con AZ y PSV, ha sido la culminación de un sueño. Soy aficionado y escuchar el himno de la ‘Champions’ antes de empezar un juego era como revivir todo lo que viví con mis hermanos en Culiacán. Jugar contra Cristiano, contra Messi, Neymar… Creo no le doy la dimensión que tiene. Tal vez cuando me retire le daré ese valor. Competí con ellos; a veces me fue bien, en otras nos pintaron la cara, pero ahí estuve”.

La clave para permanecer en Europa no es otra más que: trabajo, talento y suerte. “Esta última importa mucho en el sentido en que el equipo en el que estés confíe en ti. Todos los entrenadores que tuve confiaban en mí y me querían, los años que estuve allá jugué el 70 por ciento de los partidos”.

FICHAR CON RAYADOS

Luego de su paso internacional, Héctor Moreno volvió a México con la firme intención de estar en el Mundial de Catar, lugar que ya conoce. “Estuve dos años en Doha y sabía que tenía la posibilidad de ir al Mundial, pero la alta exigencia hacía que lo viera lejano. Seguí siendo convocado, por lo que buscaba acercarme; creo que el mejor equipo al que pude llegar fue Rayados. En ese momento estaba Javier (Aguirre) que ya me conocía y me quería. Lo siguiente fue luchar porque tenía muchos compañeros de calidad en el equipo; no venía a jugar por decreto”.

A estas alturas del partido, ¿qué le podría hacer falta a Héctor Moreno en lo profesional? El jugador lo tiene claro: “Fuimos campeones el año pasado en ‘Concachampions’, falta la Liga. Mi último partido antes de irme a Europa fue la final contra Atlante. Ya sabía que me iba y perdimos, así que tengo esa ‘espinita’ clavada”.

PERO, ¿SÍ SE PUEDE?

La expectativa de la Selección Mexicana es muy alta y así lo admite Moreno, quien agrega que la eliminatoria también es complicada. “Me ha tocado de todo, desde el proceso de ‘Chepo’, que lo corrieron, o cuando calificamos prácticamente caminando con el ‘profe’ Osorio. Siempre se llega con el pesimismo de ‘a qué van’ y al final nos va bien. Hacemos lo que han hecho las otras selecciones. Tengo mucha confianza en el trabajo de mis compañeros. Va a ser muy importante llegar en el mejor momento posible para lograr lo que nos proponemos”.

SANGRE NUEVA

Surgido de Fuerzas Básicas de Rayados, César Montes sabe que sobre él recae una gran responsabilidad y esperanza. “Me fui muy chico de mi casa a Pachuca, a los 11 años. Regresé y dejé de jugar futbol. Luego, en Sonora, me convencieron para volver. Entré a Tercera División con Rayados. Yo no quería saber nada a nivel profesional, estuve mucho tiempo formándome en Pachuca, pero jugamos semifinales contra Monterrey, me vieron y me invitaron. Mi papá fue parte fundamental para acceder”. En ese regreso de Montes al futbol, cuenta que al llegar a la Sub-17 de Rayados, se obtuvo un título que nunca había obtenido el equipo. “El ‘Turco’ me debutó en 2015, y me lo gané la 2015”, precisamente una semana antes de la inauguración del estadio BBVA.

¿Cuál es la fórmula de Montes para mantenerse en el futbol de Primera? Asegura que no existe receta: “En el futbol hay muchas circunstancias. Lo que está claro es: respeto y disciplina. Fuera de la cancha también es una clave. Hay muchísimos jugadores con mucha calidad, incluso mejores que yo, que no están jugando en Primera porque en el camino se pierden. Eso me ha mantenido jugando; joven, pero ya consolidado”.

HORA DE LA VERDAD

Para Montes, no es difícil reconocer a un compañero como uno de sus referentes. Admite que un jugador que admira, hoy lo tiene a un lado en el campo de Rayados: Héctor Moreno, “por su carrera, sus Mundiales; es un histórico y referente”. También, sabe cuál es su fortaleza dentro de la cancha: “A la hora de defender, el juego aéreo es mi punto fuerte”.

El Mundial de Catar representa un reto, “un desafío nuevo para mí; no me ha tocado y quiero estar ahí. Desde afuera, se escuchan cosas interesantes sobre el famoso ‘quinto partido’, pero estando ahí, debe ser diferente. Es algo que todos queremos que llegue. Trabajaremos partido a partido”.

¿Qué es lo que lo motiva? “El sentir de representar a mi país, vestir la camiseta y entonar el himno”, dice. “Mis compañeros me comentan que contra Alemania, en el Mundial de Rusia, fue increíble que todo el estadio entonara el himno. “Quiero vivir eso”. El siguiente paso sería llegar a Europa, “es un objetivo, siempre lo he dicho. Si bien, ya tuve algunas posibilidades y no se dieron, seguiré trabajando de la misma manera. Trabajo para ello”.

VIDA FAMILIAR

Hasta ahora, el mayor logro para Montes es ser padre de familia. Su hijo es su gran orgullo. Mientras que en el futbol, puede presumir que ha hecho historia con el club. Siendo canterano, tiene cinco títulos y piensa llegar a más. “Basanta es el líder en la institución con 8. Yo quiero superar eso y seguir ganando”. Recuerda con cariño el día que debutó y se le dio meter un gol. “Rayados es una institución que engloba mucho, a nivel personal y profesional. Me dio todo y creo que yo también represento algo para ellos”.

César Montes

Edad: 25 años
Lugar de nacimiento: Hermosillo, Sonora
Posición: Defensa central
Partidos internacionales/ goles: 27 / 1

Según la página especializada Transfermartk, la ficha de César Montes vale 7 millones de euros

“La gente piensa que uno solo corre tras la pelota. no es una carrera fácil. tenemos que aprender a controlar las emociones y entender que así como futbol te da, también te quita”

Héctor Moreno

Edad: 34 años Lugar de nacimiento: Culiacán, Sinaloa Posición: Defensa central Partidos internacionales/ goles: 124 / 5

MUNDIALES

Sudáfrica 2010
Brasil 2014
Rusia 2018
Catar 2022

Según la página especializada Transfermartk, la ficha de Héctor Moreno vale 1.5 millones de euros

“Quiero hacer algo histórico con la selección. he vivido tres veces el quedarnos en octavos. se ha invertido muchísimo y no se ha logrado, espero que este año lo logremos”.

Por: Eduardo Sepúlveda
Producción: Samantha Gallinar
Foto: Víctor Pedraza
Styling: Shalim Alemán Tomasichi
Looks: Ermenegildo Zegna
Locación: Club Rayados

+DESTACADO