PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 24, 2024

,

Dra. Daryl Cantú mejora la calidad de vida de sus pacientes a través de la Medicina del Dolor

Cuando un dolor se vuelve crónico y agudo, un analgésico ya no es suficiente. Para estos casos, la Dra. Daryl Cantú Charles, especialista en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos, brinda tratamientos eficaces.

Por

Dra. Daryl Cantú Charles

Una dolencia puede impedir que realices actividades del día a día, muchas veces provoca dependencia funcional, misma que tiende a ser asistida por un familiar, repercutiendo no sólo en el entorno del paciente, sino también en el de sus allegados. Para ello, la Dra. Daryl Cantú Charles, especialista en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos, cuenta con tratamientos que ayudan a las personas a recuperar su autonomía.

El propósito de esta especialidad es llegar a la raíz de la molestia para reducirla, controlarla o erradicarla. En el caso de una enfermedad que ya no puede ser curada, el enfoque es mejorar la calidad de vida.

¿Quién puede recibir la atención de un médico de esta rama? Es la pregunta que muchos se hacen. Y lo cierto es que todo aquel que presente dolor, ya sea de manera crónica o aguda, puede acudir a consulta.

La Dra. Daryl es una de las especialistas más destacadas y con amplia experiencia en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos, y en entrevista con PLAYERS of Life nos habla a detalle de los beneficios que tienen los tratamientos.

Dra. Daryl Cantú Charles

  • ¿Cómo se realiza el diagnóstico para recibir atención médica de este tipo?

Primero es necesario realizar una evaluación clínica exhaustiva que va desde la exploración física, toma de laboratorios, hasta exámenes, como lo son las radiografías y la resonancia magnética. De ahí, ya se va revisando el tiempo de evolución y se presentan los diferentes tipos de terapias que se pueden abordar.

  • De manera general, ¿qué opciones hay para aliviar el dolor?

Siempre trato de explicarles a los pacientes que en el tratamiento existe la probabilidad de irnos escalonadamente. Por ejemplo, podemos iniciar con medicación oral y cuando esta ya no nos está siendo lo suficientemente efectiva, se pueden ofrecer abordajes intervencionistas para el manejo del dolor.

  • ¿Qué aspectos están en manos del paciente para que el tratamiento sea efectivo?

Yo les hago muchísimo hincapié en el momento que llegan conmigo de que nos convertimos en un equipo, tanto el paciente, red de apoyo familiar y yo, es necesario hacer todo lo posible para que podamos ver una verdadera mejoría.

  • Tras esto, ¿qué mejoras se pueden observar?, ¿las personas logran la autonomía?

¡Claro! Se les facilita la realización de actividades tan simples de la vida diaria, como mejor calidad de sueño, poder caminar, hacer las labores del hogar, manejar, etc. Y esto también impacta de manera positiva en su estado de ánimo.

  • ¿Qué papel juega la atención médica continua?

Es necesario que los pacientes acudan a sus consultas de seguimiento, pues de esta forma se evalúa el progreso y evolución de los síntomas. Asimismo, el médico puede revisar si es necesario agregar o retirar tratamiento.

Dra. Daryl Cantú Charles

Contacta a la Dra. Daryl Cantú Charles

Hospital Angeles Valle Oriente, Piso 21 – Área 2101

Frida Kahlo 180, San Pedro Garza García, N.L.

Tel: (86) 8839 5865

+DESTACADO