Cuando cursaba la especialidad en Cirugía General, el Dr. Silviano Ríos participó en una cirugía pulmonar. Este momento marcó la pauta a seguir en su carrera profesional, pues se decidió por estudiar la subespecialidad en Cirugía Torácica.
“Al ver cómo el pulmón era un órgano tan diferente a todos los demás, con una anatomía tan compleja y diferente entre paciente y paciente, la fisiología y principios de física tan opuestos al resto del cuerpo, me resultó alucinante e hizo que la cirugía torácica se volviera mi pasión”, recuerda el Dr. Silviano Ríos.
Realizó sus entrenamientos en centros especializados de Estados Unidos, como el Bylor Collage of Medicine y la Vienna Lung Transplant Academy en Austria. Hoy en día, su conocimiento lo lleva a la práctica en el Hospital Zambrano Hellion del sistema TecSalud.
Actualmente es uno de los médicos más destacados de su ramo, por ello acudimos a él en busca de respuestas de las dudas más comunes en la red, y es que, a pesar de ser un tema de mucho respeto, todavía hay quienes se preguntan qué implica esta rama de la medicina.
¿Qué enfermedades aborda un cirujano de tórax?
Una amplia variedad de condiciones, como el diagnóstico de un nódulo pulmonar (bolita en el pulmón), que a muchos pacientes les diagnostican por estudios de imagen realizados por otras causas.
También, el cirujano de tórax es la persona más calificada para resolver complicaciones infecciosas en cavidad torácica, trauma de tórax (incluyendo fracturas de costillas) o patologías como sudoración excesiva.
¿Qué implica la cirugía y cómo es el proceso de recuperación?
A pesar de lo complejo de los procedimientos, al utilizar mínima invasión a través de una sola herida de 3cm, con una cámara y equipos especiales, la recuperación es sensacional.
El programa con mis pacientes siempre es salir de cama al día siguiente de la cirugía y empezar a caminar. También se realizan ejercicios de respiración y rehabilitación pulmonar que yo mismo les enseño. Con esto no sólo se curan de su enfermedad, sino también logramos una mejor versión, incluso alcanzando un nivel de salud mejor al que tenían previo a enfermarse.
¿Cómo han sido los avances en cuanto al cáncer de pulmón?
Antes se pensaba que el cáncer de pulmón no se operaba, que no valía la pena o que no había nada que hacer ya que el resultado sería inevitablemente el que se ve en las películas o telenovelas, sin embargo, con la evolución del conocimiento, hoy los resultados son mucho más positivos.
En lo particular, utilizo técnicas de mínima invasión para resección de tumores malignos, con ello el paciente sale de la operación platicando, comiendo y vuelve a casa en un promedio de cinco días después de recibir el manejo oncológico con los mayores estándares internacionales.
¿Cómo se define un caso exitoso en la cirugía de tórax?
Con frecuencia me preguntan por casos de éxito, a lo cual siempre respondo que para mí una cirugía es exitosa cuando yo estoy satisfecho, y jamás me salgo de un quirófano hasta estarlo. Mi satisfacción reside en tener la certeza de que mi paciente va a estar bien en todos los aspectos, quizá es algo que tenemos los apasionados o los “intensos”, como me describen en la familia.
Y en el hospital, ¿cuál es su filosofía profesional?
En cada caso lo doy todo e incluso más de lo que sabía que tenía, y es que delante de cada caso hay un ser humano, una historia, una familia que espera en casa y un Dios al que pongo mis manos a su servicio, por lo que para mí cada caso es único, trascendente, personal e irrepetible.
Contacto Dr. Silviano Ríos
Hospital Zambrano Hellion, piso 4
Av. Batallón de San Patricio 112, Col. Real San Agustín, San Pedro Garza García, N.L.
Tel. (81) 8888-0575