El dolor crónico o agudo es un fenómeno que afecta a millones de personas en el mundo, especialmente a quienes enfrentan un diagnóstico de cáncer. A pesar de que el objetivo de alcanzar “dolor cero” es irreal, como menciona el Dr. Sarkis Adjounian, especialista en Algología y Cuidados Paliativos, hay diversos tratamientos que ayudan de manera efectiva a reducirlo.
“80% de los pacientes oncológicos tiene dolor, la buena noticia es que casi el 90% de los casos es controlable gracias a tratamientos farmacológicos, procedimientos mínimamente invasivos y hasta la colocación de una bomba intratecal”, señala.
La piedra angular de un tratamiento exitoso es un buen diagnóstico. Muchas patologías comparten la misma sintomatología, por lo que es fundamental tener una evaluación certera para ir directo a la raíz.
El dolor puede paralizar vidas
Cuando una persona presenta dolor agudo puede estar cambiando su rutina diaria y deja de hacer actividades, incluso las más simples, como pasear a las mascotas, hacer ejercicio, bailar, etcétera. La dolencia puede volverse crónica, ser motivo de incapacidad laboral y hasta de dependencia.
Debido a la desinformación, la situación del paciente puede ser considerada como no grave por su familia o sus seres más cercanos. “La sociedad no entiende que el dolor crónico es un problema serio de salud pública y que más del 30% de la población tiene una dolencia que incluso dura de por vida”, menciona.
Incluso los estudios de imagen de muchas patologías pueden ser completamente normales y al no tener evidencia imagenológica de lo que sucede, da la impresión de que no hay dolor. Pero además del dolor físico, las personas afectadas son más propensos a tener depresión, altos niveles de ansiedad y trastornos de desarrollo de relaciones interpersonales.
Un hábito de primer mundo
En países de primer mundo como Suiza, Francia, e incluso los Estados Unidos, es común que ante cualquier dolencia se acuda al especialista en Medicina del Dolor para que realice el diagnóstico y sugiera tratamientos no quirúrgicos en primera instancia. Situación contraria a la que sucede en México y Latinoamérica, pues generalmente la primera visita es a otras especialidades medicas.
“Lamentablemente todavía no existe la cultura de que ante cualquier dolor se debe visitar primero a un médico especialista en dolor (algología)”, indica el Dr. Sarkis.
Por ello, la misión no es sólo difundir la información sobre lo que representa esta rama de la salud, sino también rediseñar el sistema hospitalario y reeducar a las personas en caso de malestar físico para acudir con los expertos y darle alivio al dolor.
Nuevo modelo de hospital
El sistema de atención hospitalario está cambiando, al menos en esta área, pues actualmente la tendencia es que existan centros especializados con mejor acceso y sin las complicaciones que una clínica convencional puede tener.
Un ejemplo de ello es Pain Xperts, en la colonia Deportivo Obispado. Aquí se encuentra un conjunto de especialistas, como el Dr. Sarkis, para brindar servicios dedicados a la disminución de dolor.
Se encuentra en una zona tranquila de la ciudad, con jardines y un ambiente relajado. “Nuestro enfoque es completamente diferente al tradicional, buscamos el confort para el paciente, para que sienta que vino a aliviarse y no a estresarse más”, menciona.
Contacto Dr. Sarkis Adjounian
Modesto Arreola 2856-Pte, Col. Deportivo Obispado, Monterrey, N.L.
Centro de Excelencia. Calzada San Pedro 121, Segundo piso, Col. Miravalle, Monterrey, N.L.
T. (81) 3552 -6919 / (81) 1765-8920
F./ PainXperts
I./ painxperts.mty