PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 17, 2024

, ,

Don Héctor Luis de León: una vida de servicio

El fundador de la desarrolladora de vivienda neoleonesa, Vidusa, dejó un legado de servicio y apoyo a las familias del estado.

Por

Don Héctor Luis de León fue uno de los pioneros en los programas de vivienda, y su influencia se extendió a lo largo del país. La historia comienza alrededor de 1960, cuando empresarios de la Cámara de la Industria de Comercio y el Centro Peatonal fomentaron la creación de programa de vivienda de interés social para los trabajadores, abierto para todo aquel que quisiera participar.

Don Héctor Luis de León estuvo involucrado como uno de los pioneros y, además, participó en todos los estudios para la creación de una ley que obligaba a las instituciones bancarias a otorgar un 10% para el financiamiento de la vivienda de interés social. Sus esfuerzos permitieron que se realizara la Unidad Modelo en Monterrey, con una capacidad para dos mil 500 casas que se entregaron en 1964.

Fue un éxito absoluto y surgió una demanda más alta que la capacidad de venta. En 1972, se fundó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y Don Héctor Luis de León fue miembro de la asamblea constitutiva. El primer proyecto aprobado por el INFONAVIT bajo la modalidad de promociones externas fue en la zona metropolitana de Monterrey bajo la solicitud de Vivienda y Desarrollo Urbano S.A. (VIDUSA).

Después del éxito alcanzado gracias a los financiamientos, se replicó la idea en toda la República. Hoy lo recordamos por su legado y experiencia, palpable en la transformación de la calidad de vida de miles de familias. En este artículo, también lo recordamos a través de su propia voz, la de su hijo, Rodrigo de León Segovia, y su nieto, Rodrigo de León Martínez, con quienes tuvimos la oportunidad de conversar en 2016.

Admiro mucho a mi padre porque fue un hombre que empezó su carrera profesional como empleado y se formó en un grupo empresarial destacado de la ciudad. Un día, él tomó la decisión y el riesgo, por su cuenta, de empezar una actividad diferente. Trabajó algunos años como asociado de un grupo de empresarios iniciando en la vivienda por primera ocasión. Después de unos años, decidió formar su propia empresa. Para mí, haber tenido la oportunidad de trabajar con él ha sido una experiencia única, ya que él es un hombre muy dedicado, muy disciplinado, y con una enorme experiencia en la vida de los negocios.

RODRIGO DE LEÓN SEGOVIA

Estoy muy orgulloso de trabajar en VIDUSA y seguir el ejemplo de mi abuelo y de mi padre. Siento demasiado compromiso con la familia y con todos los empleados que trabajan con nosotros. Es una enorme responsabilidad por la que nos levantamos a trabajar todos los días.

RODRIGO DE LEÓN MARTÍNEZ

Es una actividad de gran beneficio social. Han sido miles y miles de familias las que, bajo nuestros programas, han tenido acceso a una vivienda. Les ha formado un patrimonio que, en muchas ocasiones, les ha servido como un primer escalón para después, vendiendo su primera casa, puedan adquirir otra en mejores condiciones de ubicación. Considero que es una gran satisfacción que el destino me haya llevado por el camino de la construcción de vivienda e impulso a estos programas porque es una actividad con gran beneficio social El hecho de que mi familia, tanto mi hijo como mis nietos, se hayan interesado en continuar este trabajo también me parece muy satisfactorio.

DON HÉCTOR LUIS DE LEÓN

+DESTACADO