PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 26, 2024

,

Día de la Mujer: Líderes y empresarias regias

En este Día de la Mujer, te presentamos la historias de Alejandra Garza y Laura Guerra, dos mujeres regias y líderes con trayectorias exitosas.

Por

A nivel mundial, las mujeres se han convertido en motores del crecimiento económico. Lograr la diversidad de género en las empresas es de vital importancia para mejorar los resultados comerciales, esto de acuerdo con la ILO, International Labour Organization.

Sin embargo, señala el organismo, las mujeres siguen estando insuficientemente representadas en las empresas, en particular en los niveles directivos superiores. Las mujeres rara vez alcanzan puestos de dirección ejecutiva o se desempeñan como miembros de los directorios de las empresas.

Nuevo León se mantiene como un referente en emprendimiento a nivel nacional, y para ejemplo, en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, te presentamos las historias de dos mujeres líderes en los sectores donde se desempeñan: Alejandra Garza y Laura Guerra.

Laura Guerra comenzó su carrera a los 16 años desarrollando experiencia sobre la cultura de servicio, constancia, disciplina y trabajo en equipo. Durante su carrera laboral al iniciarse como profesionista en U.S. Meat Export Federation, encontró la gran necesidad de las empresas sobre la importancia de contar con el talento humano ideal para el cumplimiento de sus objetivos.

Fue a los 24 años que se decidió por crear su propia compañía que hoy se conoce como Grupo Jinzai una empresa mexicana especialista en atracción de talento y tecnología aplicada a procesos de recursos humanos.

¿El mayor desafío como mujer emprendedora o mujer en la tecnología?

“Uno de los mayores retos como mujer empresaria es integrar a la familia en el proyecto de vida y lograr balancear la agenda de mamá y empresaria.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de empresa (AMMJE) las empresas lideradas por mujeres suelen ser menos tecnológicas e industriales, esta misma asociación revela como los productos que ofrecen las empresas lideradas por mujeres son más innovadores y competitivas, por lo que agregar tecnología y automatización, podría convertir este desafío en un gran reto que ayude a acelerar el crecimiento de estas mismas empresas, como ha sido el caso de éxito en Jinzai, al integrar tecnologías exponenciales en todos los procesos de RRHH”.

Como mujer exitosa, ¿cuál tu recomendación para los jóvenes emprendedores?

“Uno de los principales retos como emprendedores es no perder el enfoque, y sobre todo no creer que lo sabemos todo, estar conscientes que es necesario estar atentos sobre lo próximo que viene y seguir aprendiendo. Como dijo Steve Jobs, “La innovación es lo que distingue a un líder de un seguidor”. Es justamente lo que debemos practicar en el camino del emprendimiento, observar lo que ocurre en el macroentorno y convertirlo en una propuesta de valor para nuestros clientes.”

¿Qué es lo que más has aprendido de tus errores?

“Quién nunca ha cometido un error, nunca ha probado nada de nuevo”. Los errores son parte del aprendizaje y es inevitable que ocurran en los negocios, crear estrategias y buscar objetivos retadores pueden dar pie a cometer errores; sin embargo, son estos lo que me han permitido crecer no solo como empresaria sino como persona y me han dado la sabiduría para la toma de decisiones y creación de nuevos proyectos que hoy por hoy se han convertido en un éxito. La velocidad con la que decidimos es un factor crítico en el proceso de cambio, el arte de aprender de los errores reside en la velocidad con la que destruimos todo lo que no funciona. La flexibilidad y la rápida adaptación de nuevas soluciones partiendo del aprendizaje que nos dejó el error.”

¿Cuál es la mejor enseñanza que te gustaría dejar?

“Como mujer y como empresaria, una de las mayores enseñanzas es hacernos responsables de nuestro destino, enfocar nuestra energía en lo que sí puedo cambiar, en lo que está dentro de mi control.
“Hacer de la innovación una tarea diaria, ¿cómo puedo hacerlo mejor y de una forma diferente?, desde cosas tan simples como tu rutina de buenos hábitos, los negocios, la crianza de tus hijos y las relaciones con tus amigos. El auto aprendizaje y la auto superación, están a un clic… Dejemos de esperar que lleguen oportunidades… Enfoquémonos en crearlas.”

¿Cómo ves el futuro de las mujeres en México?

“En la actualidad más de 11.6 millones de empresas son propiedad de mujeres; emplean a más de nueve millones de personas. Las mujeres representan el mayor potencial empresarial y de liderazgo sin explotar, a pesar de esto su participación ha aumentado de manera exponencial, no sólo en México sino en el mundo.
“Al estar en un país subdesarrollado las oportunidades de negocio son muy amplias, el acceso a la información y el nivel de preparación donde las mujeres tienen cada vez más participación nos da una perspectiva muy clara de la dirección que va tomando el rol de la mujer en el mundo empresarial, cada vez vemos más mujeres en puestos importantes tomando decisiones que han trascendido y dejando huella en la sociedad como un ejemplo del como sí lograr cada uno de los objetivos que se propongan.”

Alejandra Garza comenzó a emprender desde muy joven. A los 18 años formó una revista de publicidad para promover el marketing en los negocios.

Ha trabajado en medios de comunicación como productora de comerciales a nivel nacional, además de destacar por su impecable servicio y resultados dentro de los bienes raíces.

Actualmente, cuenta con un reconocimiento y nombre en el ramo de la Medicina Estética por más de 12 años.

Recientemente, lanzó una nueva marca en dicha industria llamada LÉCLNQ MED SPA.

¿El mayor desafío como mujer emprendedora o mujer en la industria donde te desempeñas?

“El mayor desafío como emprendedora ha sido toparme con muchos retos donde me he dado cuenta de que el emprender no es solo llegar a la cima, es mantenerte, es un trabajo de disciplina, de resistencia mental y de confianza.

Como mujer exitosa, ¿cuál tu recomendación para los jóvenes emprendedores?

“Que nunca dejen de soñar, que en el momento que emprendan algo tengan la certeza que será a base de prueba y error, y los errores son indispensables para aprender una nueva manera de como no hacer las cosas.”

¿Qué es lo que más has aprendido de tus errores?

“Me han hecho más fuerte, más segura, me dan más confianza en mí, Gracias a mis errores estoy en donde estoy hoy. Nunca dejas de equivocarte.”

¿Cuál es la mejor enseñanza que te gustaría dejar?

“No me gustaría dejar enseñanza. Creo que cada quien tiene que vivir en carne propia su experiencia, como dice el dicho ‘Nadie aprende en cabeza ajena’.
“Lo único que me encanta es compartir mi experiencia y tal vez se inspire alguien, ¡eso me hace muy feliz!”.

¿Cómo ves el futuro de las mujeres en México?

“Lo veo prometedor, cada vez somos más las mujeres que decidimos dar un paso donde tal vez hace algunos años parecía imposible hacer.
“Definitivamente, las mujeres hoy en día hemos demostrado que tenemos toda la capacidad llevar la economía de este país a otro nivel.”

 

+DESTACADO