Los salarios promedio de los trabajadores en Nuevo León son de 572.8 pesos diarios, en comparación con la media nacional que es de 527.2 pesos, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esto significa que los salarios en la entidad están 8.6 por ciento por ciento del promedio a nivel país.
Desde el 2018 a la fecha, los salarios promedio en Nuevo León ha tenido un crecimiento real de 11.6 por ciento, lo que ha representado un incremento del 46 por ciento en términos nominales.
¿Las causas?
De acuerdo con Iván Rivas, secretario de Economía del Estado, los empleos que se han generado como resultado del boom económico que se registra en la entidad, son trabajos bien remunerados, “pues nuestro capital humano es el más preparado del país y eso se refleja en los salarios que perciben”.
“Este gobierno promueve que lleguen al estado empresas con uso más intensivo de tecnologías, para que ofrezcan más empleos de alta especialización”, indicó el funcionario.
Cabe resaltar que de enero a mayo del 2023, se han generado 53 mil nuevos empleos, una cifra récord si se considera que el año anterior cerró con 77 mil empleos creados.
Empleadores en región Noreste apuestan por aumentar plantillas
De acuerdo con la Encuesta Expectativas de Empleo (EOS) de ManpowerGroup, el 56 por ciento de los empresarios en la región Noreste planea aumentar sus requerimientos de talento.
Mientras el 12 por ciento prevé reducirlos, el 30 por ciento no espera realizar cambios y el 2 por ciento restante no sabe si hará cambios en el tercer trimestre del año.
“El sector con mejor perspectiva para aumentar la plantilla laboral en México para este tercer trimestre del año es Salud y Ciencias de la Vida con una tendencia de 51 por ciento. En el caso de Transporte, Logística y Automotriz se posiciona en el segundo lugar con intenciones de atracción de talento del 47% y le sigue en tercera posición Manufactura con 42 por ciento”, expresó Mónica Flores Barragán, presidente de ManpowerGroup LATAM.