PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 30, 2024

, ,

Desarrolla conceptos con genialidad

Regio por adopción, Pato Castillo comenzó su aventura de emprendedor en 2011 con una tienda de ciclismo, y a partir de ahí, se ha diversificado en varios sectores económicos.

Por

Su inquietud por crear nuevos conceptos y dar forma a cualquier giro de negocio, ha llevado a Pato Castillo a ser un emprendedor de proyectos exitosos, no solo en Nuevo León sino a nivel internacional.

Originario de Veracruz, Castillo se considera regio por adopción pues desde hace más de una década llegó a la ciudad de Monterrey en su faceta como futbolista, para posteriormente cursar sus estudios en la UDEM y terminar su formación en Administración de Empresas en 2013.

Pato se aventuró a su primera experiencia como emprendedor en 2011, con la apertura de una tienda de ciclismo cuando tenía 23 años. “Logramos cosas interesantes, ya que aterrizamos un proyecto innovador en el que más allá de la venta de bicicletas, se creó un concepto diferente, un espacio lleno de experiencias. Tuvimos un mercado increíble, aunque con problemas administrativos por mi falta de experiencia en el tema financiero. Sin embargo, transformamos el negocio dentro del ramo de tiendas de ciclismo”, platicó Pato.

En 2014, gracias a su lado creativo e ingenioso fundó Grupo Meraki, “La idea era hacer un consorcio que atacara diferentes mercados, que fuera multidisciplinario y abarcar varios proyectos. Con el paso del tiempo nos fuimos diversificando al dividir empresas por giro”, explicó.

Una de ellas es Grupo Meraki, casa creativa con diferentes marcas, una de ellas importante en el mercado de bodas: Meraki Weddings.

“A este proyecto le tengo un gran cariño, tenemos un gran equipo conformado por un grupo multidisciplinario, con talento en el área de cinematografía, fotografía, audio, iluminación, diseño, etcétera. Gracias a este conjunto hemos logrado ser reconocidos a nivel internacional, logrando reconocimientos importantes, premios y menciones en revistas de alto nombre”, detalló.

La segunda empresa es Grupo Herca, fundada por Castillo y Jorge Hernández, su actual socio Director. Es un despacho de arquitectos que tuvo el banderazo de salida hace cuatro años, hoy en día han participado en mas de 60 proyectos residenciales.

En su búsqueda por diversificarse, en conjunto con sus padres creó en 2016 COFINCAF, empresa enfocada al café. Sus padres se habían dedicado a este giro por mas de 30 años “Mis papás y un servidor tomamos la decisión de crear este grupo cafetalero enfocados en la integración vertical, los viveros, fincas, producción industrial y comercialización del grano. Uno de los grandes logros fue haber obtenido la certificación de Rain Forest Alliance”, señaló.

De la mano de los objetivos logrados en la industria cafetalera, en 2018 se funda Grupo Toscaf, empresa dedicada al último eslabón de la cadena, de ahí nace la marca Kali Coffee Rosters, especializada en café de calidad y un ‘coffee shop’ del mismo nombre, ubicado en Gómez Morín, esto en sociedad con su papá y cuñado Juan Carlos García. “Hoy en día se han unido tres socios más en México y Estados Unidos para seguir creciendo la marca a niveles internacionales. Kali Coffee Roasters, como todos los demás proyectos consisten en crear cultura, vender una experiencia y tener tendencia en este ramo”, dijo el empresario.

Recientemente, participa también Taquería Centinela, ubicada en Centrito Valle, y cuyo menú está centrado en la cocina casual de Mexicali.

Para Pato, la clave para que los proyectos sean un éxito es trabajar en un concepto, desarrollarlo y hacerlo distinto. “Creo que veo la oportunidad, veo la manera de cómo aterrizarla y he tenido la fortuna de coincidir con las personas correctas en el momento correcto. Me considero apasionado en crear un concepto, en la parte creativa; pero siempre busco asociarme con profesionales en cada uno de los nichos que he emprendido”, indicó.

“He aprendido que cualquier emprendimiento debe ser coherente con quien eres, con lo que ofreces y con lo que haces. La transparencia es clave”. Creo fielmente en que el primer ‘drive’ nunca debe ser el tema económico, sino crear experiencias, ser tendencia, enaltecer un producto, crear comunidad, impactar de forma positiva en cualquier nicho y solo después de eso vendrá el crecimiento en el tema personal, económico, profesional y de nuevos contactos, aseguró.


		

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER