PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 22, 2024

, , ,

De vuelta al pasado: los festivales de la nostalgia toman el escenario principal

Actualmente diversos festivales o eventos musicales buscan atraer a los jóvenes adultos mediante la nostalgia.

Por

El Machaca 2023 es un claro ejemplo de un festival que evoca a la nostalgia y traerá a artistas como Nelly Furtado.

Son los early 2000s y vas en el auto con tu familia. En la radio suena Manos al aire de Nelly Furtado: cantas el coro mientras ves la ciudad por la ventana. Todo está bien en ese sábado que está por terminar y no hay preocupaciones.

En un abrir y cerrar de ojos el tiempo pasó y no te diste cuenta. Ahora tú conduces el auto, y tu círculo, actividades y prioridades tuvieron que cambiar. Pero de pronto: un especial throwback en la radio trae de nuevo ese éxito que cantabas hace más de diez años.

Aunque sea por un corto periodo de tiempo, vives ese momento y te invade una sensación de añoranza por volver. Así se siente la nostalgia, y esta tiene un negocio redituable. El deseo por revivir los viejos tiempos, generalmente conceptualizado en la investigación de marketing como la añoranza del pasado, dicta una nueva tendencia de mercado.

En cuanto al ámbito musical, las cifras muestran la preferencia de los consumidores hacia el pasado, y es algo que se está aprovechando en eventos como lo son festivales musicales, que están apostando por la nostalgia.


Un estudio realizado por Luminate Music 360 a más de tres mil oyentes de música de una década en particular mostró que el 60 por ciento de ellos escuchan producciones de 1990, el 53 por ciento de 2000, y el 40 por ciento de 2010.

¿QUÉ TIENE QUE VER LA NOSTALGIA CON EL NEGOCIO?

De acuerdo con un estudio dirigido por Jannine D. Lasaleta, de la Escuela de Administración de Grenoble (Francia), la nostalgia, al aumentar los sentimientos de conexión, reduce el deseo de dinero de las personas. En otras palabras, las personas tienden a adjudicarle menos valor al dinero cuando piensan en el pasado.

En el estudio llevaron a cabo seis experimentos en los que analizaron en qué medida las personas estaban dispuestas a gastar, donar y valorar el dinero cuando sentían una conexión social evocada por la nostalgia, y un claro ejemplo, son los festivales.

Uno de los experimentos mostró que los consumidores a los que se les pedía que pensaran en el pasado estaban dispuestos a pagar más por un conjunto de productos que a los que se les pedía pensar en el futuro.

– Melo Montoya, liderando al Machaca

Además, en tiempos de recesión, señalan las autoras, los consumidores son más reacios a desprenderse de su dinero; no obstante, la nostalgia podría servir para ayudar a estimular una economía en recesión.

Por ello y por muchas cosas más, los negocios que evocan nostalgia han tenido un crecimiento importante en los últimos años (venta de consolas antiguas, vinilos, producciones audiovisuales con estética de los 90’s, giras del reencuentro musical, por mencionar algunos); al igual que las técnicas de marketing relacionadas con ello (referencias a películas y series de culto, estética de los 2000 en anuncios, entre otros).

MACHACA FEST: FRENESÍ DE LOS BUENOS TIEMPOS

Los primeros párrafos de este artículo evocaron un recuerdo del pasado: escuchar en el auto a Nelly Furtado.

La misma sensación, pero amplificada, se provocaría al verla en un escenario: Machaca Fest 2023. No sólo a ella: el lineup de este icónico festival de Monterrey te transportará a los tiempos de escuchar a Korn, Flo Rida, Westlife, Sentidos Opuestos, y muchos otros artistas más.

En el contexto de reconectar, de volver a vivir aquello que se añora porque se recuerda como perfecto (el pasado), te invitamos no sólo a revivir, sino a crear un viejo tiempo del futuro, en compañía de tus personas favoritas.


Es así como los festivales de la nostalgia están aumentando su popularidad.

LAS PERSONAS TIENDEN A ADJUDICARLE MENOS VALOR AL DINERO CUANDO PIENSAN EN EL PASADO

PORCENTAJE DE PERSONAS QUE ESCUCHAN MÚSICA DE UNA DÉCADA EN PARTICULAR 

1950 – 15%

1960 – 29%

1970 – 43%

1980 – 55%

1990 – 60%

2000 – 53%

2010 – 48%

FUENTE: Luminate Music 360. Recuperado por Sirman Parwani/Axios y Daniela de Sousa Mendes (2022, EUA).

+DESTACADO