PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 18, 2024

,

El rol fundamental de Cushman & Wakefield en el desarrollo industrial de Nuevo León

El desarrollo industrial de Nuevo León sigue al alza, y en un escenario en el que se ven los efectos del nearshoring, Cushman & Wakefield se convierte en un aliado clave.

Por

Cushman & Wakefield

Nuevo León se destaca como participante clave para el crecimiento económico de México. En un contexto donde la cercanía con los Estados Unidos es vital, el sector industrial en la región ha mostrado un destacado crecimiento en los últimos años.

En este escenario, Cushman & Wakefield, la firma líder de servicios inmobiliarios corporativos en el mundo, se presenta como un actor fundamental en el impulso de las empresas que buscan posicionarse con éxito en uno de los estados más atractivos para la inversión industrial en todo el país.

Las ventajas que impulsan el desarrollo del estado

La Sultana del Norte ha tenido un crecimiento exponencial en comparación con otros estados de México. Desde la ola del nearshoring, Nuevo León ha captado hasta 20.1% de la inversión por este concepto en el país, posicionándose por delante de Ciudad de México, esto según indicadores obtenidos por C&W.

De acuerdo con el área de investigación de mercados de Cushman & Wakefield en Monterrey, los precios de renta en los terrenos para espacios industriales en tierras regias han visto un aumento considerable recientemente. Por ejemplo, mencionan que en abril de 2023 se estimaba en 80 dólares el metro cuadrado; no obstante, luego de anunciarse la llegada de Tesla, este se elevó hasta 120 dólares. Asimismo, destacan que incluso se pueden encontrar precios de hasta 180 dólares el metro cuadrado, dependiendo de la ubicación.

Este notable crecimiento en la capital y el resto de Nuevo León es respaldado por indicadores clave como la mano de obra altamente especializada y una ubicación geográfica estratégica, situada a solo tres horas del cruce fronterizo con los Estados Unidos. Además, la calidad de vida que puede encontrarse en el área de Monterrey y sus alrededores ha contribuido a la atracción de empresas extranjeras.

Al respecto, Gonzalo Gutiérrez, director ejecutivo de la Región Noreste en Cushman & Wakefield, comentó:

El fenómeno del nearshoring ha permitido a las empresas no tener que repatriar la producción al país de origen, sino reubicar las operaciones manufactureras en proximidad a su destino final. Sin embargo, es necesario mencionar que hay retos a los que estas organizaciones deben enfrentarse al momento de su llegada a tierras regiomontanas, si desean garantizar el éxito.

Las empresas chinas son un referente del impulso a este fenómeno en Nuevo León, según menciona Cushman & Wakefield, Lingong Machinery, Hisense y Kuka Home, invirtieron hasta 700 millones de dólares en distintos proyectos durante 2022. A estas inversiones se han sumado varias más procedentes de Asia, Estados Unidos y América Latina.

Mauricio Coste, director ejecutivo en Cushman & Wakefield, y Diego Velázquez, director de Brokerage de la Región Noreste en Cushman & Wakefield.

Los desafíos en los espacios industriales

Al explorar y mejorar sus instalaciones industriales en ubicaciones estratégicas como Apodaca, Guadalupe, Santa Catarina, etc., las empresas se enfrentan a desafíos importantes. Un obstáculo recurrente es la dificultad para encontrar bodegas industriales que se adapten a las necesidades requeridas, dado que la demanda en estas zonas agota rápidamente el inventario disponible.

Diego Velázquez, director de Brokerage de la Región Noreste en Cushman & Wakefield, mencionó que los desafíos pueden ser abordados de manera efectiva mediante una planificación precisa y exhaustiva. La claridad en cuanto a los plazos, costos y la obtención de asesoramiento jurídico especializado son elementos cruciales para asegurar la negociación exitosa de un edificio vacante o para llevar a cabo la planificación estratégica de la construcción de nuevas instalaciones.

Adicionalmente, se presenta una capacidad eléctrica insuficiente en muchos parques industriales, sin la posibilidad de satisfacer la demanda de KVA’s necesarios para las operaciones. Esta limitación resulta en demoras adicionales, un recurso crítico que muchas empresas no pueden permitirse. Debido a estos retos, se presenta la importancia de encontrar soluciones eficientes a través de la orientación de especialistas en el rubro, para maximizar el potencial de crecimiento de las empresas.

También te recomendamos: Impulsando el desarrollo industrial: Tijuana y Cushman & Wakefield en la era del nearshoring

Antonio Chavira, profesional en Servicios de Brokerage Industrial; Jesús Martínez, asociado en Servicios de Brokerage; y Samuel González, analista de Estudios de Mercado.

La empresa de servicios inmobiliarios que impulsa el crecimiento industrial

Cushman & Wakefield ha consolidado su presencia en México durante más de tres décadas con una plantilla de más de 800 empleados. La firma ha desempeñado un papel crucial como aliado estratégico para las empresas que buscan espacios industriales en el estado de Nuevo León desde hace 25 años. Su sólida experiencia local, respaldada por una trayectoria global, ha sido fundamental para facilitar el establecimiento exitoso de diversas industrias en la región.

Los expertos de la firma proporcionan a las empresas recomendaciones de primera clase y que permiten anticipar con transparencia los posibles riesgos que puedan surgir durante el proceso. Esta práctica proactiva permite a las compañías planificar de manera más efectiva su llegada y la implementación estratégica de sus inversiones en este dinámico mercado, comentó Antonio Chavira, profesional en Servicios de Brokerage Industrial en Cushman & Wakefield.

Como ejemplo de su trabajo en la región, C&W ha participado en operaciones de Built-to-suit para Carrier dentro del Parque Industrial Finsa Santa Catarina. Sumado a ello, la empresa ha participado en operaciones de compraventa de terrenos en Interpuerto Monterrey para empresas como Mondelez, Jumex y BOSCH, dándole un amplio contexto del panorama en el norte.

Como líder indiscutible en servicios inmobiliarios corporativos en México, la firma ha destacado gracias a un equipo de profesionales altamente especializados en el sector, demostrando de manera consistente su capacidad para obtener resultados excepcionales, brindando a sus clientes una ventaja competitiva basada en un profundo conocimiento del mercado local e internacional.

Gonzalo Gutiérrez, director ejecutivo de la Región Noreste en Cushman & Wakefield.

La oferta de servicios de Cushman & Wakefield en Nuevo León

Al iniciar cada proyecto, la empresa tiene como misión ofrecer soluciones de vanguardia para aquellas empresas que buscan no sólo encontrar, sino optimizar los espacios que les permitan alcanzar resultados excepcionales para sus proyectos.

Finalmente, Víctor Lachica, presidente y director general de Cushman & Wakefield México, comentó para Players of Life:

Cushman & Wakefield
Te recomendamos: Cushman & Wakefield: la firma líder en servicios inmobiliarios en Nuevo León

Proporcionando soluciones adaptadas a las necesidades específicas de las organizaciones, esta firma se convierte en aliada estratégica, al ocuparse integralmente de las necesidades inmobiliarias de sus clientes, permitiéndoles centrarse en su Core Business.

Entre los diferentes servicios inmobiliarios corporativos que ofrece la empresa se encuentran:

  • Representación de agencias o propietarios
  • Mercados de capital
  • Servicios globales para los ocupantes
  • Gestión de proyectos de construcción
  • Servicios de sustentabilidad
  • Mantenimiento de propiedades y portafolios
  • Valuación y consultoría
  • Y más

Si buscas más información, dando clic a la siguiente liga podrás obtener una asesoría personalizada y sin costo.

Contacto de Cushman & Wakefield

Dirección: Arq. Pedro Ramírez Vázquez 200, Zona Valle Oriente, 66278 San Pedro Garza García, N.L.

Sitio web: www.cushmanwakefield.com

Conoce más de sus servicios aquí

Teléfono: (81) 8363 8900

F./ CushWakeMexico

I./ Cushwakemexico

+DESTACADO