Desde muy joven se puede tener muy claro lo que se quiere hacer en la vida, como si se tratara de escenas en alta definición en la mente.
Esa nitidez viene acompañada de horas de juego en bicicleta, simulando que se anda a caballo y, tras un disparo, caer al suelo sobre bultos de arena, todo al imaginar que se es un doble de riesgo en acción. Así fue la vida y es la imaginación de David ‘Leche’ Ruiz, director, productor y guionista de películas y series, entre estas la aclamada ¿Quién mató a Sara?
“De muy chavito me ponía a ver documentales en Discovery Channel”, comenta David. “Había un programa que me gustaba mucho llamado Movie Magic que trataba sobre cómo se hacían las películas, así como las maquetas para hacer efectos especiales”.
Durante sus estudios universitarios en Comunicación, ‘Leche’ realizó muchos videos, siempre con la firme intención de algún día crear una película. De hecho, a los 22 años comenzó a dirigir proyectos gracias al apoyo de otros empresarios.
Así, poco a poco fue abriéndose camino en el apasionante mundo de la cinematografía. Cualquiera puede hacer cine, pero hacer del bueno es más desafiante. David tenía claro que no quería hacer una película nada más porque sí.
Para él siempre ha sido importante crear contenido con el cual impactar a la audiencia de forma divertida, pero también invitándola a cuestionarse diversos temas. Bajo esta premisa, David trabajó en su ópera prima llamada ‘La última muerte’, estrenada en 2011, un filme de ciencia ficción que aborda cuestiones como la donación de órganos y la pena de muerte, por mencionar algunos. Sin embargo, a pesar del crecimiento profesional que llevaba, ‘Leche’ Ruiz vivió un altibajo. Su película no tuvo el éxito esperado.
“Llegué a cuestionarme si valía la pena continuar empujando para contar historias en este País que no fueran las mismas”, comenta en entrevista. Por otro lado, se convirtió en papá, por lo que era necesario encontrar una fuente de ingresos más estable, debido a que trabajaba por proyectos que no le estaban llegando a raudales. Al trabajar en este proyecto fue como se fue involucrando más en la industria, conectando con personas que lo invitaron a realizar series. De esta manera participó en la grabación de cuatro episodios de ‘Morir en martes’, una serie filmada en Monterrey.
UN ‘CRIMEN’ QUE LE DEVOLVIÓ SU PROPÓSITO DE VIDA
David se ha transformado gracias a la dedicación y al enfoque en su carrera, a pesar de las caídas y el desánimo. Él se ha convertido en un showrunner, quien se encarga de darle línea a los directores para que una serie se mantenga apegada a la historia y no pierda ritmo.
Toda esta experiencia se ve reflejada en una de las series más exitosas de Netflix a nivel internacional y de la que él es partícipe: ¿Quién mató a Sara? “Esta serie es un parteaguas en mi carrera y en mi vida”, relata el director y productor. “Siento una emoción como niño chiquito, no puedo creer que una producción mexicana haya estado como la número uno en el mundo en tantos países, incluso en Estados Unidos, que es el mercado más difícil”.
Con el éxito de ‘¿Quién mató a Sara?’, ‘Leche’ ha pasado de una situación en la que no tenía certeza de seguir haciendo lo que le gustaba al punto en que ahora es buscado por managers en EE. UU.
Sin duda, la historia de David deja claro que nunca hay que dejar de perseguir sueños, porque la vida de pronto presenta oportunidades que por ningún motivo se pueden dejar pasar.
CLAVES PARA LLEVAR TU PROYECTO A LA PANTALLA
· Practica lo que te hace ilusión (series, películas, videos musicales o experimentales)
· No esperes a tener el presupuesto ideal
· Regala tu trabajo para que te conozcan
· Demuestra que eres serio y puntual con tus proyectos
“Estamos en el mejor momento de la industria de entretenimiento en México y en el mundo. Vienen años muy buenos con esta competencia entre las plataformas [de streaming] que a nosotros nos viene muy bien,” – David ‘Leche’ Ruiz