PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 27, 2024

, ,

Crece participación de mujeres en puestos directivos

La influencia y poder femenino no es asunto de una conmemoración, es un hecho que se vive día a día en todo el país en el sector privado y público.

Por

Por Guadalupe Medrano
Directora General de Coparmex Jalisco

En diciembre tuve la oportunidad de llegar a la dirección general de Coparmex Jalisco, lo digo con felicidad y orgullo, pero, sobre todo, lo asumo como una gran responsabilidad en dos sentidos: primero, porque somos un organismo que busca hacer de México un lugar con mejores oportunidades, y por ello, constantemente incidimos en el desarrollo de propuestas que incentiven a la fuerza laboral, por esas mujeres y hombres que hacen a las empresas con su talento, productividad y conocimientos.

Y segundo, porque cada vez son más las mujeres al frente de cargos directivos, de empresas, de negocios y ¡me encanta!

Porque el camino de abrir brechas ha costado para el género femenino un gran esfuerzo; porque la distribución de roles ha transitado a modelos más equitativos siendo cada vez más las mujeres que se integran al mercado laboral y hoy son parte de esta agenda empresarial. Por ello, el compromiso es doble.

En nuestro centro tenemos a grandes líderes que son ahora musas para empoderar a otras, que empujan y alientan no sólo a mujeres, sino a jóvenes, a hombres, a sus pares. Estar en la dirección de este organismo, y saber que más del 50% de nuestro staff son mujeres, me habla que somos personas dando resultados, alcanzando objetivos y haciendo equipo.

Hay indicadores que nos hacen redoblar esfuerzos y no perder la ruta para emparejar el camino. Por ejemplo, con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la brecha salarial entre hombres y mujeres es de 13%, es decir, por cada 100 pesos que recibe un hombre las mujeres reciben 87 por el mismo trabajo. Solo 1% de las direcciones generales del sector privado son mujeres.

También es importante destacar, con base en el comunicado “Estadísticas a propósito del día internacional de la mujer en México”, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen 1.6 millones de establecimientos Mipyme liderados por mujeres, de una muestra de 4.5 millones. Entonces, emprender y desarrollar sus ideas ha sido una ruta que agiliza el posicionamiento de las mujeres al frente de sus propios negocios. Claro, muchos de estos liderazgos son a prueba de ejercer un rol múltiple, combinando: trabajo, entorno familiar y la maternidad, por no decir más.

En en febrero dimos a conocer nuestro “Diagnóstico Empresarial de Atracción y Retención de Talento”, un estudio de Coparmex que elaboramos para identificar las causas de la rotación de personal que se agudizó en los últimos años, y encontramos que muchas de las mujeres que no trabajan es por temas de contexto cultural, donde ejercen una labor “no reconocida” al estar al cuidado de algún familiar o personas que requieran de atención, predominado el género femenino para realizar estas labores, que está por demás decirlo son de suma relevancia en cada hogar y dinámica familiar.

Finalmente, me alegra que esta ruta esté siendo cada vez más sencilla, que hagamos equipo, desde nuestra trinchera continuaremos con el impulso y reconocimiento de una mejor cultura organizacional de las empresas. A través de nuestra Comisión de equidad, hemos generado diagnósticos y acercamientos a las unidades económicas para ayudarlas a identifi car sus áreas de oportunidad en la materia, de igual forma se han impartido una serie de charlas y conferencias que promueven la igualdad, la no discriminación, la cultura de la discapacidad e inclusión con un impacto en más de 50 empresas. Continuaremos con esta vía para ejecutar los planes de trabajo de Coparmex Jalisco e incidir por ese país que queremos.

Las mujeres en el país

• Del total de la población de 25 años y más que se desempeña como funcionario y directivo de los sectores público y privado, 39% son mujeres.

• Las mujeres son propietarias de un tercio (36.6%) de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros (Mipymes)

• Las mujeres propietarias contratan más mujeres para trabajar (dos mujeres por cada hombre) y 86.1% de su personal permanece empleado durante el año.

• La brecha de género en la carga total de trabajo es de 13.4 horas semanales en promedio. La mayor carga de trabajo para las mujeres se refleja en menor disposición de tiempo libre: en promedio 4.2 horas a la semana.

• La tasa de participación económica de las mujeres creció 15.7 puntos porcentuales en los últimos 10 años (de 33.3 en 2010 a 49.0 en 2020).

• Nueve de cada 10 mujeres mayores de edad están en desacuerdo con el prejuicio de que las mujeres tienen menos capacidad que los hombres en cargos directivos.

Fuente: INEGI

+DESTACADO