Sergi Arola: El chef en complicidad eterna con el comensal

Sergi Arola: El chef en complicidad eterna con el comensal

Yovanna García
20 enero, 2021

Vestido de pies a cabeza en mezclilla, Sergi Arola nos recibe en las inmediaciones de Orfebre, Cocina Artesana. Su estilo y presencia imponen de manera inmediata y la plática casual arranca con el tema del momento: la evolución y transformación a la que nos hemos visto obligados debido a la pandemia. El chef lo sabe: es un año de retos, pero también es el año en el que se han logrado cosas que hace 15 años no se hubieran podido. Hoy, se prepara para la apertura de un nuevo restaurante, incursionando en el norte de México.

Monterrey había estado en la mente del chef Sergi Arola desde hace ya bastante tiempo. Con la compra por parte de Cemex a Valenciana de Cementos, el chef español cada vez escuchaba más el nombre de la ciudad entre sus comensales y clientes. No lo sabía, pero veinte años después tendría la oportunidad de cruzar el Atlántico y abrir un restaurante en esta ciudad, de la mano del hotel JW Marriott Monterrey y Grupo Hotelero Prisma.

“Yo le guardo mucho respeto a México porque es una de las grandes cocinas a nivel mundial, con mucha raíz, mucha estructura y un trabajo muy serio. No es mi primera vez en un restaurante mexicano, pero siempre he sabido que en la cocina de este país lo que hay que hacer es callar y aprender”.

La experiencia del chef español es enorme: ha sido responsable de más de 20 restaurantes en hoteles de lujo por todo el mundo, en países como España, Portugal, India, Emiratos Árabes, Turquía, China, Estados Unidos, Francia y Suiza. Aquí en México trabajó un tiempo en Playa del Carmen, dirigiendo el restaurante “Las Ventanas”.

“México juega un papel importante en la historia de la cocina. Después del descubrimiento del fuego, el encuentro entre Eurasia y América a través de Mesoamérica y México, ha sido lo más relevante para la alimentación humana. Tener la oportunidad de trabajar aquí es una experiencia increíble”.

Al chef Arola lo han conquistado las culturas del mole y el chile, y en Monterrey, por supuesto, todo lo relacionado a la carne. Fanático de este alimento y de la cerveza, se dice dichoso de estar en una ciudad que produce estos dos elementos con alta calidad. Ahora tiene la oportunidad de llevar su cocina al comensal regiomontano, un reto que sin duda disfrutará bastante.

La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen

“Para realizar la apertura de Orfebre a mí me preguntaron: ¿de qué modo entiendes la gastronomía?. Y yo no dudé en mi respuesta: es un ejercicio de orfebrería donde pones tu alma en cada bocado que sacas. Es lo que estamos haciendo aquí. Estamos combinando esa referencia de cómo nos gusta comer. El que busque cocina de detalle, la encontrará aquí. El que busque un buen pescado asado o un buen corte, también lo encontrará”.

Al preguntarle sobre el estilo que lo define y qué es lo que busca con la apertura de cada restaurante, el chef Sergi contesta con toda seguridad: sabe que su objetivo es ofrecer platillos deliciosos, llenos de sabor y que satisfagan todos los sentidos de los clientes. De nada sirve presentar excentricidades o platillos “creativos”, cuando la experiencia no será satisfactoria para el comensal.

“Me parece que la creatividad ha perdido espontaneidad en la cocina. Ahora todos buscan introducir cada vez más elementos a la cocina con la finalidad de que luzcan “impresionantes”. No. La razón de ser del cocinero debe ser la conexión con el cliente, darle placer más allá de sorprenderlo. Si en el camino es sorprendido, pues qué mejor, pero no se debe perder de vista que estamos haciendo un oficio que debe transformarse en una experiencia que fluya a través del sabor”.

Si tuviéramos que definir en una palabra a la cocina del cher Sergi Arola, esta sería “complicidad”. A lo largo de su trayectoria ha podido entablar conexiones fuertes con sus comensales porque se enfoca en preparar platillos que le gustan a la gente. Para él, la cocina es una forma de amar o de rebeldía, dependiendo del momento de su vida. Pero en cada proyecto que se involucra lo primero es entregar el corazón y de ahí ya desarrollar las ideas. Es por ello que sabe perfecto lo que en Orfebre recibirán los comensales: una experiencia relajada, donde la vas a pasar muy bien y donde lo principal será el delicioso sabor de cada platillo de este chef español.

Si quieres deleitarte con los platillos de Sergi Arola, permanece al pendiente de la apertura de Orfebre, en JW Marriott Monterrey Valle.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Fundado por el Arq. Eudelio Garza Lozano, GM Capital es reconocida por sus grandes proyectos que conjugan elegancia, comodidad y seguridad.

PLAYERS of life
30 noviembre, 2020

El afamado chef español, quien ha recibido estrellas Michelin, desarrolló el proyecto gastronómico Orfebre Cocina Artesana, ubicado en el hotel JW Marriott Monterrey Valle.

Yovanna García
28 noviembre, 2020

Hospital Angeles Valle Oriente realizó con éxito la Expo Baby, este 2020 en una nueva normalidad, atendió virtualmente a cientos de futuros papás.

PLAYERS of life
25 noviembre, 2020

RELACIONADOS