PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 26, 2024

,

Todo lo que necesitas saber sobre fideicomisos

¿Sabes qué es y para qué sirven? Desde garantizar la educación de tus hijos, cubrir el pago de una deuda y brindar seguridad financiera son algunas sus ventajas.

Por

En busca de alternativas que permitan brindar certeza y seguridad a las partes en una operación crediticia, proteger el patrimonio propio o bien la nueva asociación para un proyecto inmobiliario se encuentra la figura del fideicomiso.

A través de este se aportan activos para otro beneficiario, como puede ser dinero, bienes raíces y toda forma de propiedades.

Es una alternativa a la que recurren las empresas u organizaciones para obtener financiación, segregando de su patrimonio un número determinado de activos, cuyo producto estará destinado al pago de los servicios de los valores fiduciarios emitidos. Estos activos serán la garantía básica del cumplimiento de las obligaciones de pago asumidas.

Los elementos que conforman un fideicomiso son: 

  • Fideicomitente: persona física o moral que hace el fideicomiso y que realiza la afectación de los bienes o derechos de los que será titular el fiduciario.
  • Fiduciario: son las empresas de servicios fiduciarios. Instituciones aseguradoras, afianzadoras, de crédito, o casa de bolsa que tiene autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  • Fideicomisario: persona física o moral que recibe los beneficios del fideicomiso.

Es decir, un fideicomiso es el contrato mediante el cual una persona a la que se le conoce como fideicomitente delega determinados bienes de su propiedad, a otra persona llamada fiduciario, para que esta administre de la mejor manera los bienes en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario.

Existen tres tipos de fideicomiso de acuerdo con las leyes mexicanas: 

  • De administración: se transmite al fiduciario determinados bienes y derechos para que los conserve, custodie, administre y transmita a su favor o el de un tercero.
  • De inversión: son inversiones en instrumentos de renta fija o variable, en las cuales el fideicomitente afecta recursos o valores para que el fiduciario lo destine a operaciones económicas rentables.
  • De garantía: el deudor transfiere en fideicomiso su fábrica o su casa a modo de garantía. Cuando cumpla con pagar todo el préstamo, este bien volverá a su patrimonio. Caso contrario, el acreedor solicitará al administrador (fiduciario) que ejecute la garantía para recuperar su dinero.

Ventajas del fideicomiso

Según el tipo de fideicomiso y las cláusulas pactadas se obtienen ciertas ventajas, a continuación, algunas que suelen aplicar a todos o a la mayoría de los contratos de fideicomiso:

  • Los bienes administrados son inembargables.
  • Beneficios tributarios.
  • Puede emplearse para la realización de fines ilimitados, en tanto éstos sean lícitos.
  • Transparencia para todas las partes involucradas

En México la Ley general de Títulos y Operaciones de Crédito es la que establece la emisión, expedición, endoso y aceptación de los contratos de fideicomisos.

En Credix creen en planear un futuro económico más próspero mediante la agilidad financiera y respaldo jurídico, por ello diseñan y administran soluciones fiduciarias de acuerdo a tus necesidades, los tipos de fideicomisos que tienen son:

  • Fideicomiso de garantía de crédito

Es un contrato que tiene como fin garantizar al fideicomisiario el cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago con los bienes y/o derechos aportados al patrimonio del fideicomiso.

En este fideicomiso, una persona llamada fideicomitente, transmite bienes y/o derechos al fiduciario (CREDIX) con la finalidad de garantizar una obligación adquirida con un tercero llamado fideicomisario, dicha obligación generalmente deriva de un contrato de crédito.

De esta manera los bienes y/o derechos quedan bajo el resguardo del fiduciario (CREDIX) para que éste los administre en los términos y condiciones pactados.

  • Fideicomiso de Garantía para Desarrollo Inmobiliario

Es un instrumento jurídico mediante el cual el Propietario de un Inmueble Fideicomitente A, aporta dicho bien, el cual será administrado por Credix, para que un tercero Fideicomitente B (con recursos propios o derivados de Financiamiento), realice el Desarrollo Inmobiliario, y una vez vendidas las unidades del desarrollo, Credix, distribuya los ingresos a favor de los Fideicomitentes y Fideicomisarios, en base a su porcentaje de participación o de conformidad a lo que estos instruyan.

Más de Credix:

Es una empresa financiera y fiduciaria con más de 12 años de trayectoria, enfocada en promover alternativas de créditos oportunos y personalizados. Así como ser el fiduciario no bancario más grande de México con más de 1,600 fideicomisos constituidos.

Credix se especializa en el ágil otorgamiento de crédito simple, revolvente y factoraje, con el único requerimiento de garantía inmobiliaria o facturas de proveedores AAA.

CONTACTO

Dirección: Deal Center, Av. Insurgentes No. 4474, Piso 3, Colinas de San Jerónimo, CP. 64630, Monterrey, N.L.
Teléfono:01 800 467 2836
Web: www.credix.com.mx
Mail: promocion@credix.com.mx
Facebook: Credix.mx
Twitter: CREDIX_MX
Linkedin: /company/credixmx

+DESTACADO