Mercahorro: El innovador modelo de negocios que se adapta a los nuevos consumidores

Mercahorro: El innovador modelo de negocios que se adapta a los nuevos consumidores

Alejandro Gayosso Mar, Director General de esta empresa, comparte con nosotros la visión triunfadora con la que han trabajado

PLAYERS of life
25 febrero, 2021

Para atender los retos de las nuevas generaciones y de las necesidades que tienen los comerciantes de alimentos para sus consumidores nace Mercahorro S.A de C.V, un avanzado modelo de negocio, así lo afirmó Alejandro Gayosso Mar, Director General de la empresa.

Alejandro Gayosso Mar, Director General de Mercahorro

“La modernidad ya nos alcanzó, las nuevas generaciones están exigiendo un concepto diferente de hacer las compras, pero no debemos de perder de vista las tradiciones que la primera y la segunda generación de comerciantes han dejado como legado”, detalló Gayosso.

El empresario egresado del Tecnológico de Monterrey aseguró que la reestructura a nivel nacional de los mercados de alimentos es inevitable para darle proyección a los mercados tradicionales, ya que desde hace 40 años llegaron las grandes tiendas de autoservicio y se multiplicaron con un concepto de franquicia para posicionarse en las zonas de mayor crecimiento de las ciudades y desafortunadamente se quedaron rezagados los mercados tradicionales.

“Muchos dueños de tiendas comercializadoras de frutas y verduras ahora son personas de edad avanzada y dejaron de operar sus negocios, y la mayoría de sus hijos se dedicaron a otras cosas; así que nosotros vemos la oportunidad de rescatar estas tiendas, de darles un impulso, modernizarlas y evolucionar; queremos que vuelvan a colocarse en el puesto tan importante que tenían en un pasado”, señaló Gayosso.

El director general de Mercahorro explicó que el proyecto va dirigido a las nuevas generaciones de consumidores ya que los hábitos de alimentación han cambiado. Actualmente las grandes cadenas son modernas, variadas y tienen la opción de auto cobro. Sin embargo, dijo, es importante mezclar las tradiciones de los comerciantes. “Hay que destacar la calidad, el precio, surtido, variedad y servicio personalizado y conjuntarlo con los métodos ya tradicionales como el llegar a una tienda y te reconozcan y hablarle por su nombre al cliente, regatear un poco, darles el famoso pilón.”, puntualizó.

El modelo combina la idea de un mercado de abastos y un centro comercial, de esta manera competir con las cadenas de supermercados. El proyecto, que ha sido analizado desde hace más de cinco años, está formado por dirigentes del gremio abasto alimentario nacional, comerciantes y empresarios, todos bajo una sola visión, que es rescatar estos espacios, “En mi experiencia me ha tocado producir, comercializar, e incluso exportar jitomate. Por otro lado, como empresario me di a la tarea de buscar gente que estuviera relacionada en este mismo sueño de multiplicar los mercados y ahí es donde encuentro a mis socios, varios de ellos han dedicado su vida a viajar por los mercados de todo el mundo principalmente de Europa, Norteamérica y Sudamérica, con esto respaldamos la gran experiencia que hay detrás del modelo de negocio”, dijo.

Gayosso, quien también es Secretario de Relaciones Públicas de la Confederación de Comerciantes de Abastos a nivel nacional (CONACCA) adelantó que Miguel Fernando Gracián, Presidente de la CONACCA, respaldó la moción al considerar este desarrollo como un fortalecimiento a la central de abastos mayorista y dijo que los mismos mercados también han dado su visto bueno a la iniciativa.

“Los mismos comerciantes tienen tiempo pidiendo una extensión o lo que también se llama un mercado satelital y esta función la puede realizar la entrada de Mercahorro”, informó Alejandro.

En este mes de abril será la inauguración del Mercahorro de Torreón y ese mismo día se anunciará el nuevo Mercahorro para la ciudad de Gómez Palacio, Durango. También se avanza en la negociación con los comerciantes mayoristas de Monterrey, que surge por la necesidad de montar un mercado de este tipo para los municipios que están en la periferia de la zona metropolitana de Monterrey y podrían desarrollar entre 8 y 10 Mercahorros en esa ciudad.

El experto en este comercio también destacó las ventajas de poner en marcha este modelo de mercado y enfatizó la idea de eliminar intermediarios para que el producto llegue a un mejor precio.

“La fruta y la verdura se lleva directamente del campo al local o a la bodega sin ningún tipo de intervención lo que permite decrecer los costos un 40 o 50 por ciento; asimismo, la calidad mejora en la cadena de suministro, esto hace que el producto llegue fresco, variado sin pasar por muchas manos y eso deriva en una alimentación más sana, en en ahorros al bolsillo. Los beneficios en temas de seguridad también están previstos, las familias pueden hacer el super con tranquilidad, instalamos cámaras de vigilancia, tenemos carritos, amplio estacionamiento y un punto de consolidación de pedidos donde las amas de casa podrán recoger su número de pedido que realizaron desde nuestra plataforma en línea”, concluyó Gayosso.

Equipo de ingenieros, Mercahorro

www.mercahorro.com.mx
F. /Mercahorro
I. @mercahorroabastos





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

A una puerta de la casa de tus sueños

PLAYERS of life
29 marzo, 2021

Desde un solo mueble hasta volúmenes altos, esta compañía se adapta a tus necesidades

PLAYERS of life
29 marzo, 2021

Líder en agencias inmobiliarias

PLAYERS of life
27 marzo, 2021

RELACIONADOS