Desde que la factura electrónica se volvió obligatoria en México en 2013, los softwares de contabilidad no han avanzado al ritmo esperado en esta era de la digitalización. Si bien, otros países cuentan con soluciones más avanzadas para este rubro desde hace años, estos proveedores no habían podido ofrecer una propuesta que realmente se adaptara al mercado mexicano, que conociera realmente sus procesos y, sobre todo, a sus contadores.
Fue así que, Eduardo Williams y Carlos Salinas, dos profesionales de las tecnologías de la información se unieron para crear Contalink en 2015, un software en la nube que busca apoyar a los contadores a automatizar su trabajo, reduciendo costos y tiempo para atender mejor a sus clientes.
Génesis de una solución
En los inicios, hace casi una década, Eduardo, con estudios de Administración en Tecnologías de la Información en el Tec de Monterrey, ya estaba familiarizado con el sector de contabilidad, pues había trabajado como consultor SAP y operaba una empresa que desarrollaba ERPs junto a Carlos.
Contalink apoya a contadores independientes, despachos contables y hasta departamentos financieros completos de diversas compañías. Actualmente llevan la contabilidad de más de 130 mil contribuyentes, número que crece por millares cada mes.
Fue después de hacer una comparativa entre los estados financieros que les entregó su despacho contable y sus números, que se dieron cuenta que había varias áreas de oportunidad. Se propusieron utilizar la tecnología para crear un sistema contable fácil de implementar, donde se utilizara la información que contiene la factura electrónica o CDFI para beneficio de los contadores y empresas de México.
“El tema de los ERPs nos llevó a meternos en la parte contable de los negocios y darnos cuenta que es ahí donde está el corazón de las empresas. Es relativamente fácil hacer un sistema de ventas, de inventario, de compras, pero cuando lo cuadras con la contabilidad es cuando se vuelve más difícil. Creo que en hacer fácil lo difícil hay mucho valor, y eso es lo que hacemos en Contalink”, comenta Williams.
Contalink usa la información como herramienta
Este software que desarrollaron permite automatizar una gran parte del proceso de generación de contabilidad, desde la captura de la información hasta los reportes y estados financieros que necesitan los contadores.
Con esto como base, la empresa genera el proceso de clasificación de las facturas en las distintas cuentas contables, de la mano de algoritmos de inteligencia artificial las clasifican y generan las pólizas. Esto reduce mucho tiempo de trabajo para el contador, “hasta un 90%”, asegura Eduardo.
Facilitar estos procesos les permite a los contadores disponer de más tiempo para su actividad principal, que tiene como fin último brindar un mejor servicio e información financiera clave para sus clientes.
Eduardo menciona como retos para la compañía el generar que cada vez más contadores se decidan a migrar de los sistemas tradicionales a la nube, y también tener una mejor colaboración con las autoridades como el SAT. El CEO vislumbra para el futuro un gran crecimiento de la automatización en este sector.
Actualmente, los contadores invierten un 80% de su tiempo de trabajo en recabar y organizar la información, y un 20% en la consultoría y análisis de la información para tomar mejores decisiones financieras. En el futuro esto se invertirá.
Claves para un futuro conectado
Una de las mayores satisfacciones que le ha dejado este proyecto es que están apoyando directamente a una profesión que siempre se ha caracterizado por largas y excesivas jornadas de trabajo. Él asegura que ahí no está el valor del contador. “Nosotros en lo que ayudamos es quitarles ese trabajo pesado y que tengan tiempo para dar asesorías, captar más clientes, y para vivir y estar con su familia”, menciona el cofundador.
Asimismo, recuerda con orgullo el camino recorrido y las dificultades que vivieron al arranque, el parteaguas que significó ser elegidos después de muchos intentos por la aceleradora de empresas Y Combinator, y el éxito que vendría después de ese impulso con la captación de inversión extranjera.
Con una sólida infraestructura, hoy Contalink tiene metas grandes, pues buscan doblar ingresos al cierre de 2024 y seguir posicionándose como la nueva opción en contabilidad de México. Para 2030, su meta es llegar a 100 millones de dólares en ingresos anuales.
Para Eduardo, ser resilientes y hablar con usuarios es el mejor consejo para emprendedores, pues es ahí, en los testimonios, opiniones y necesidades de sus clientes, donde yace la fórmula para seguir creciendo en medio de las dificultades o cuando se busca innovar.
“Cuando ando muy estresado o un poquito perdido me pongo a hablar con los clientes, a los contentos y a los no tan contentos, eso es lo que me ayuda otra vez a encontrar el centro. Hablar con ellos te dirá qué hacer”.
Ventajas de migrar a Contalink:
- Contalink destaca de sus competidores a nivel nacional, gracias a que son los únicos que cuentan con inversión extranjera con cerca de 3.5 millones de dólares.
- Su programación tipo SaaS permite tener acceso 24/7 a la contabilidad de la empresa desde cualquier computadora.
- Contalink cuenta con un servicio de soporte y capacitación sin costo que está siempre al pendiente de las necesidades y dudas de sus clientes.
- Su modelo de subscripción deja fuera el tener que pagar extra y esperar por actualizaciones de sistema o de la autoridadfiscal regente.
- Contalink se actualiza automáticamente.
- La seguridad es clave para la empresa, sus servidores los tienen en Amazon Web Services, uno de los data centers más seguros del mundo.
VISITA SU WEB Y REDES SOCIALES PARA CONOCER MÁS SOBRE ELLOS
W./ 81 1910 7569
F./ contalink
I./ contalink.mx
Pabellón M, Constitución S/N, Centro,64000 Monterrey, N.L.