Una buena propuesta gastronómica esun ingrediente clave si se busca una experiencia de viaje realmente memorable. Hoy en día, cada vez más viajeros orientan su destino con base en la comida quepodrán disfrutar allá.
Los motivos culinarios se han convertido en una oportunidad para los hoteles y organismos de turismo de ofrecer a sus viajeros una experiencia gastronómica sinigual, en la comodidad de su hotel. Esta es una de las premisas que rigen la cocina de Ernesto Tumalán, chef ejecutivo de Härth en Hilton Monterrey Valle, con quien conversamos más acerca de su restaurante.
Härth es para cualquier ocasión
Con una amplia carrera en la gastronomía hotelera de marcas mundialmente famosas en el Caribe Mexicano, Ernesto toma las riendas de este proyecto al norte del país. Härth es un restaurante consciente con su comensal y su entorno, pues a través de su propuesta farm to table, han logrado una carta que fusiona la cocina internacional con platillos al más puro estilo “norestense”.
Aquí se puede encontrar desde pizzas en horno de piedra y salmón a las brasas hasta barbacoa, menudo, y asado de puerco, delicias tradicionales de Monterrey. Todos los ingredientes son orgánicos y provenientes de proveedores locales seleccionados por sus procesos libres de pesticidas y químicos.
El brunch dominical es otro distintivo del restaurante, el cual ya es favorito de muchos clientes locales, pues ofrece una amplia variedad de alimentos para el desayuno, así como un exquisito pan hecho al momento. “Cada semana vamos integrando cosas nuevas para que la gente no encuentre siempre lo mismo, pero siempre se sorprenda”, nos comenta el chef.
Lograr esta armonía no ha sido fácil, pues complacer al huésped internacional, así como al comensal regio y mantener una constante sensación de novedad es una tarea titánica. Algo que sólo un chef con la experiencia de Ernesto podría lograr, pues en el mundo de la gastronomía hotelera se necesita un baúl de herramientas claveque únicamente los años tras el fogón y la escucha activa del huésped pueden otorgar. “Hay que tener un nivel muy alto de organización, planeación, conocimiento, liderazgo, educación financiera y técnicas de comunicación”, dice.
Sin embargo, todo esto no sería posible sin un gran equipo, y es que Ernesto se siente muy afortunado y orgulloso de su cuerpo de cocineros, capitanes, meseros y baristas.
Un menú desde el corazón
Además de sus opciones para desayunar, comer y cenar, Härth ofrece distintas experiencias gastronómicas a lo largo del año. Para esto, ha sido esencial conocer y conquistar al paladar regio, al cual el chef califica como muy especial, en términos gastronómicos. “El regio tiene la particularidad de saber degustar y apreciar el sabor de la carne sola, sin tanta especia, el sabor de los frijoles, el sabor de una tortilla…”.
Härth, significa corazón en el idioma celta, pero también es un sinónimo de “origen”. De ahí nace su misión: proveer experiencias inolvidables de la manera más natural posible.
Härth se ha convertido en la sede de una de las experiencias inmersivas más populares de la actualidad: Dining in the Dark que, en colaboración con Fever, se ha creado un menú que estimula los sentidos y ha sido todo un éxito con sold out en todas sus presentaciones. “Es un menú pensado para que te hagas muchas preguntas”.
Ernesto ve a la gastronomía como el octavo arte, como la relación entre la vida del ser humano y la comida. “Es una forma bella y muy profunda de contribuir a la historia de la humanidad. Y de dar mucho amor, cuando yo cocino lo hago con mucho amor”.
Siguiendo este mismo hilo conductor, trata de transmitir estos sentimientos y premisas a sus cocineros. Para él, la formación de cocineros es uno de los más grandes legados que puede dejar. Lograr este cometido cada día le llena de mucha satisfacción porque reditúa en huéspedes y clientes también satisfechos y felices.
Un punto de encuentro en la mesa de Härth
Para el cierre de este 2024, Härth continúa con la misma receta de creatividad y empeño que lo ha llevado al éxito. Ya se encuentran preparando los menús de las posadas y la fiesta de Año Nuevo, así como algunas sorpresas acordes a la temporalidad.
Además, los menús del restaurante como catering para los eventos empresa-riales y sociales que ocurren en los salones del hotel, han tenido una gran aceptación. Ernesto se despide invitando a los huéspedes de Hilton Monterrey Valle a maravillarse con la propuesta de Härth y a los regios a darle una oportunidad para sor-prenderlos y ser su restaurante de cabecera para cualquier celebración u ocasión.
“La gente que viene a ver qué hay en Nuevo León se encuentra aquí muchas opciones para volver a su destino de origen y decir que pudo probar platillos típicos de Nuevo León, pero también puede decir que probó algo como si estuviera allá en su casa”.