A sus 22 años, Andrés Garza ya lleva una amplia trayectoria en el mundo de las finanzas, con experiencia laboral en bancos, inversiones y proyectos en puerta. Junto con ello, a través de redes sociales se da el gusto de compartir contenidos donde comparte consejos y da servicios a quienes buscan su asesoría.
Su interés por esta rama de la administración y la economía comenzó desde muy pequeño, y fue curioso,ya que nadie en su familia tiene este background financiero.
“A mí siempre me gustó el tema de las finanzas. Yo lo descubrí una vez cuando estaba investigando en internet varias formas de buscar cómo generar alguna ganancia, en algún tema y encontré el tema de las inversiones en bolsa cuando yo tenía 14 años. Fue prácticamente como un flechazo, me gustó muchísimo.
“Era mi primer año en preparatoria, porque vengo un poquito adelantado. Entré a la carrera a los 16 años y fue ahí fue donde ya empecé a mezclar un poquito la vida laboral entre varios bancos e instituciones financieras aquí en la ciudad”.
Agrega que estuvo laborando tanto en banca corporativa como en banca empresarial, donde comenzó a forjar más su trayectoria y después comenzó con la creación de contenido, algo que tuvo un impulso cuando llegó la pandemia.
“Yo estaba trabajando de tiempo completo en un banco de analista y al mismo tiempo está estudiando para una certificación que se llama CFA, del rubro financiero, muy muy importante, cuando nos mueve la pandemia, me quitan el examen que me consumía alrededor de dos o tres horas diarias de estudio, era un examen muy difícil y pues me toca estar home office tanto en la escuela como en el trabajo, lo cual me desbloquea un pedazo de tiempo importante y fue cuando empecé incursionar, a compartir un poquito el conocimiento que había adquirido a lo largo del tiempo, empecé a compartir en redes sociales”.
Durante su etapa en la banca empresarial, tuvo la oportunidad se involucrase en proyectos de todo tipo, como la colocación de créditos, como los llamados créditos puente, donde conoció a varios desarrolladores inmobiliarios. Sin embargo, decidió alejarse para enfocarse en la creación de contenido y de educación financiera, llevándolo a crear varias formaciones financieras con temas como inversiones en la bolsa de valores.
“Mi pasión siempre ha estado en el área bursátil, dónde están las acciones y este tipo de instrumentos, entonces empecé a desarrollar un poquito más cursos de educación de este tipo, recientemente abrimos una empresa que se va a centrar en una financiera, que vamos a prestar dinero y otro proyecto es de NFTs con un buen amigo que se llama Gus Marcos y estamos como creciendo en otras áreas con la búsqueda decidir expandiendo el conocimiento financiero.”
¿Cómo te involucraste en el tema de inversiones?
“Yo tengo la licencia de asesor en estrategias de inversión, sin embargo, al ya no trabajar en un banco, sigo buscando como tal la parte del banco con el que me voy a aliar para poder ofrecer el servicio de asesoría y gestión como tal, y también estoy buscando levantar la aprobación por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por mi cuenta, para yo poder ser Asesor de Estrategias Independiente, lo que sucede es que por ejemplo, en el área financiera nosotros tenemos una licencia que es el AMIB, que al final de cuentas viene siendo como tu licencia de conducir. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores es la que te permite ya captar recursos para poder hacer la gestión de manera correcta, por lo tanto, nosotros estamos en ese proceso de aprobación y como tal ahorita nos encontramos más en el tema de la educación para las personas, que fue lo que se volvió muy masivo y lo que muchas personas empezaron a pedir.”
¿Qué satisfacción tienes al compartir este tipo información?
“Fue una revelación bastante grande por mi parte cuando empecé a crear contenido, porque creo que a veces en el área corporativa, por lo menos yo me sentía muy lejos del resultado final, es decir, son tan grandes los procesos en los que te envuelves y envuelven muchas cantidades de dinero que a final de cuentas tú terminas, pues, siendo una parte y no conoces el resultado final. Estás tan alejado de la cadena que al final de cuentas se deshumaniza un poquito el proceso y no sientes como tal lo que realmente es trabajar, que es a final de cuentas dar valor a alguien más y pues percibir algo a cambio, eso es realmente lo que genera el sentimiento de pertenencia y de comunidades y es increíble, cuando las personas te dicen, ‘oye, realmente me sirvió esto’, ‘realmente pude hacer un cambio’, es lo que realmente se siente bien”.
¿Cuál es uno de los retos más importantes que has tenido en tu vida?
“Nosotros no tenemos ningún negocio familiar, ni ninguna clase por el estilo, entonces nunca había existido algo relacionado, entonces para mí. Fue un poquito complicado el tema de decir ‘oye, puedo percibir un poquito más de ingresos por otras partes, pero es un tema muy psicológico’, ‘si me salgo, no me salgo’, ‘lo puedo hacer, no lo puedo hacer’, todo ese tipo de situaciones crea un cierto grado de intensidad, por lo menos una presión psicológica. Al final de cuentas dices ‘tal vez ya me va mejor con mi propio negocio, pero no me salgo porque pues no sé, no es correcto o la seguridad la estoy dejando atrás’, todo este tipo de situaciones produce un poquito de pavor y digo no hay nada sencillo. Yo pienso que fue uno de los retos más importantes, porque me tomé mucho tiempo en tomar la decisión y era una decisión que no quería tomar porque si era algo bastante riesgoso, no, pero definitivamente que tienes que liberar tiempo para poder ejecutar proyectos.”
¿Para ti qué es el fracaso?
“Yo creo que sería ya no seguir intentando lo que yo quiero hacer en el sentido, no de recursos, no de apoyo, sino más bien temas que realmente algo que tenga yo en mente hacer desde hace mucho tiempo y no lo haga, ahí estaría fracasando porque me estoy traicionando a mí mismo. Estoy dejando de creer en lo que yo creo, simplemente por a lo mejor el contexto, la sociedad, mil cosas y pues a finalmente todas estas preocupaciones, creo que pesan tarde o temprano, entonces yo creo que el dejar de hacer las cosas que uno quiere hacer para mí eso sería como el fracaso.”
¿Y el éxito?
“Poder vivir una vida plena donde puedas aportar y ayudar a los demás. Yo creo que todos lo han experimentado, es una satisfacción increíble porque sabes que pues esa persona va a ayudar a otra persona y así sencillamente se va corriendo la cadena de buenos favores, el realmente hacer lo que tú quieras, con base en tu libertad y poder apoyar más en ese proceso, el tener una misión que se trata ayudar a los demás, otorgar valor eso es para mí algo muy padre.”
¿Cómo te mantienes motivado en tu trabajo?
“Es más disciplina que motivación. Si nosotros nos vamos en rachas de motivación, pues puedes encontrar donde eres muy productivo y después donde no haces nada, entonces yo creo que la parte importante es tener, pues un buen ambiente de trabajo, es decir, un lugar donde te sientas cómodo, rodearte de personas, o sea que estén como tal en el mismo juego o no en la misma área, tener la misma mentalidad, que busquen superarse, que buscan hacer cosas diferentes, porque al final de cuentas ellos entienden parte de tus problemas y tú puedes como tal, sentirte identificado”.
Planes a futuro
“Hay muchas cosas que me gustaría como tal crecer más formalmente, el tema de la formación para que se vuelva algo más completo, más extenso, que lleve a las personas desde cero hasta algún tema ya más profesional con conocimientos profesionales. Estamos abriendo una empresa que es una financiera para poder expandir la gama de servicios y poder ofrecer soluciones a empresas de capital de trabajo y al mismo tiempo obtener esta autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para poder asesorar.”
Conócelo