Cómo protegerte ante la cuarta ola de COVID-19

Conoce algunas recomendaciones actuales que realizan especialistas ante la cuarta ola y la nueva variante Ómicron.

Por

La cuarta ola de COVID-19 está provocando cifras históricas de contagio en esta pandemia, pues tan solo el domingo se reportaron 4 mil 679 casos en un solo día en Nuevo León.

Las fiestas decembrinas y la variante Ómicron son las principales causas de este repunte de contagios.

Ante ello, expertos hacen recomendaciones para reducir riesgos de contagios de COVID-19 ante esta cuarta ola.

Estar atento de una simple gripa

Es prácticamente imposible diferencia de primera mano si una persona que presenta síntomas sea por una gripa común o a tener COVID-19, o a su vez, de las variantes Delta u Ómicron.

Especialistas coinciden en que ante síntomas respiratorios, lo mejor es aislarse para evitar contagios del virus o de otras infecciones como la influenza.

“El mensaje es: si tienes síntomas respiratorios que parezcan una alergia, aunque estés vacunado, hazte una prueba, preferentemente una de PCR o de antígenos, y aíslate”, señaló el doctor Alejandro Macías en una charla convocada por el Tec Salud.

Además, indicó que de tener un cuadro gripa y contar con una prueba de antígenos negativa, no hay que confiarse, y es mejor evitar las reuniones con personas mayores de edad.

Usar cubrebocas de mayor protección

Los cubrebocas de tela brindan una menor protección, por lo que se recomiendan utilizar mascarillas KN95 o N95, ya que ofrecen un mayor grado de protección, señalan

Asimismo, como parte de la nueva normalidad, en espacios cerrados se deberá contar con aire más limpio, avalados con medidores de CO2, que avalen que el sitio está ventilado.

“Vamos a tener que aceptar que muchas de estas enfermedades se transmiten por el aire. Tenemos que ofrecerle a todo mundo un aire limpio para respirar, particularmente en lugares cerrados”, expresó el doctor Macías.

De la misma forma, se tiene que priorizar la vacunación mantener la sana distancia y el lavado de manos.

Aislamiento

Al contar con síntomas, lo principal es el aislamiento de al menos 10 días en caso de dar positivo.

Hay que tener cuidado de romper el aislamiento si alguien cercano es vulnerable.

+DESTACADO