CEMEX está avanzando en su estrategia de Acción Climática que anunció en el 2020, donde definió un objetivo global para reducir emisiones específicas netas de CO2 por tonelada de productos cementantes en 35 por ciento para el año 2020.
Como parte de ello, anunció una inversión de cerca de 40 millones de dólares para implementar nueva tecnología de hidrógeno, esto como parte de su mezcla de combustibles para la producción.
Dicha tecnología no emite CO2 por combustión, permitiendo reducir el uso de combustibles fósiles y mejorando la eficiencia energética.
CEMEX informó que realizó las primeras pruebas de esta nueva tecnología en la Planta de Cemento de Alicante en España, en julio de 2019.
Tras ello, comenzó la implementación en todas sus plantas de Europa en el 2020, y sustancialmente continuará en sus operaciones en América, Asia y África durante el 2021.
“La rápida adopción de esta nueva tecnología basada en hidrógeno es un claro ejemplo de los esfuerzos de innovación de Cemex y su sólido compromiso para descarbonizar el proceso de producción de cemento.
“Continuamos identificando e implementando tecnologías existentes que tienen un gran potencial para contribuir a nuestros objetivos de sostenibilidad, y el hidrógeno es una pieza clave”, dijo Roberto Pongutá, vicepresidente de Operaciones Globales, Tecnología y Energía de CEMEX.
Con esto, CEMEX busca concretar su ambicioso objetivo de ser una de las empresas a nivel mundial con cero emisiones de CO2 para el 2050.