El pasado martes, el empresario sudafricano, Elon Musk, informó que la construcción de la planta de Tesla en Nuevo León se pausaría, al menos hasta que pasen las elecciones de Estados Unidos (EU). Esta noticia, si bien impactó en medios de comunicación y hasta en el precio del dólar, no preocupó a empresarios mexicanos.
Empresarios mexicanos responden a decisión de Elon Musk sobre planta de Tesla en Nuevo León
Este jueves 25 de julio, dos días después de que el CEO de Tesla informara sobre el cambio en el proyecto que se realizaría en Santa Catarina, NL, líderes empresariales señalaron que esta decisión no cae bien. Desde luego, representaría una pérdida en inversión; sin embargo, en la actualidad no es desastroso para México, ya que deja un espacio y oportunidad para otras empresas.
El presidente de Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX), José de Jesús Rodríguez Cárdenas, sobre el tema de Elon Musk, declaró que las empresas tienen que visualizar las condiciones políticas y económicas antes de llevar su capital a algún destino. Por otra parte, señaló que en otro momento, la decisión de Tesla habría sido desastrosa y preocupante, pero en la actualidad hay otras oportunidades para las empresas.
Luego de esto, el empresario afirmó que quien no aproveche la oportunidad de invertir en México, se la deja a otros: “Nos parece que hoy quien desde luego pierde más oportunidad, es Tesla en Nuevo León”.
Hacen llamado a seguir invirtiendo en México
Mientras, Octavio De la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, señaló que las políticas públicas favorables, establecen las condiciones para la llegada de una nueva empresa a la República Mexicana, pero que las decisiones las toman los empresarios.
Insistió en que, por ahora, hay que esperar la resolución final e hizo un llamado para “seguir trabajando como país, en orientar los esfuerzos a mejorar en temas como el capital humano, que dé a los mexicanos oportunidades de desarrollo en múltiples áreas”.