En vista de la creciente preocupación por el abastecimiento de agua en el Estado de Nuevo León, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) ha reafirmado su compromiso en la lucha contra la crisis hídrica mediante la continuidad de su destacada iniciativa “Sumemos un Chorro”.
Esta acción, que nació como respuesta a la necesidad imperante, busca brindar apoyo sustancial a los grupos vulnerables a través de la provisión de agua y recursos esenciales.
“El sector industrial ha permanecido y continuará coordinándose con las autoridades de los tres niveles de Gobierno para hacer frente al reto hídrico que vive Nuevo León”, dijo la Cámara.
“Nuestro objetivo será siempre agrupar esfuerzos en apoyo a los sectores más vulnerables de la ciudadanía, como lo hemos venido realizando desde el año pasado, a través de la iniciativa ‘Sumemos un Chorro’, añadió.
La esencia de esta iniciativa reside en la cesión temporal y parcial de recursos hídricos provenientes de los pozos industriales, así como la donación de tinacos, agua potable e hidratantes a las comunidades en situación de vulnerabilidad.
Además, se promueven enérgicamente campañas para fomentar el ahorro del vital líquido en todas las facetas de la vida cotidiana.
Caintra resalta que el sector industrial se mantendrá comprometido en la gestión responsable del recurso hídrico.
Entre las medidas que adoptarán se incluye la reutilización del agua en los procesos productivos, la ampliación del uso de agua tratada, la implementación de equipos ahorradores y campañas educativas para concienciar a sus colaboradores sobre la importancia del ahorro de agua.
“Tenemos que trabajar unidos todos los sectores, sumando un chorro, para seguir haciendo frente a esta situación y encontrar soluciones en el inmediato, mediano y largo plazo”, compartió.
Desde su inicio en abril de 2022, la iniciativa “Sumemos un Chorro” ha alcanzado logros notables.
Hasta la fecha actual, se han entregado 577 tinacos a escuelas, trabajadores y comunidades, a la par que se han realizado 166 viajes de pipas para brindar respaldo a comunidades y cuerpos de bomberos.
La asistencia también ha llegado a colonias vulnerables, con 172 viajes de pipas transportando agua esencial.
Adicionalmente, se han donado más de 8 millones de botellas de agua a comunidades y trabajadores, se han instalado 83 tinacos comunitarios de 10 mil litros en colonias desfavorecidas, y el impacto se ha sentido en más de 520 mil personas residiendo en estas áreas.